Suben a 3,878 los peruanos con depósitos de más de S/1 millón en bancos y cajas

Se sumaron, en los últimos dos años, 1,000 personas al selecto grupo de depositantes con más de un millón de soles. Alta volatilidad, retiro de fondos de AFP y repatriación de capitales impulsaron crecimiento de estos depósitos.

En los últimos años, la capacidad de generar excedentes de un grupo de peruanos se incrementó notoriamente.

Así, a enero último, 3,878 personas mantienen depósitos en el sistema financiero por más de S/ 1 millón, número qué aumentó en mil, o en 34.7%, en los últimos dos años.

En conjunto, este grupo de ahorristas tienen S/ 14,103.4 millones, 45.8% más que hace dos años.

Para Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB, una de las razones que explica este incremento es la amnistía tributaria, que provocó que un grupo de personas con excedentes en el extranjero decidieran traerlos al país.

En un primer momento esos fondos entran como depósitos en el sistema financiero, para luego dirigirse a otras opciones de inversión, explicó.

Alta volatilidad

Otra razón del aumento de cuentas millonarias en la banca es el retiro de los fondos de AFP , desde que se aprobara la ley en mayo del 2016, agregó. Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien, coincidió en señalar que el retiro de los fondos de los afiliados de AFP impulsó los depósitos bancarios.

Ambos ejecutivos indicaron que el avance económico del país se ha traducido en que más peruanos generan excedentes, aunque esto último no sería el principal factor.

La alta volatilidad de los mercados financieros, el año pasado, también provocó que las personas aumenten sus depósitos, pues la incertidumbre las llevó a posponer decisiones de inversión y optar por activos más seguros, como depósitos, dijo Mundaca.

Preferencia

Asimismo, la preferencia de las personas por los depósitos, frente a otras alternativas de inversión, se debe a que la cultura bursátil de los peruanos aún está rezagada, advirtió Penny. Muchas personas no tienen información suficiente sobre las alternativas de inversión disponibles en el mercado que pueden hacer que sus excedentes rentabilicen más que un depósito, teniendo en cuenta su perfil de riesgo y horizonte de inversión, comentó.

A ello se añade la poca oferta de productos de inversión en el mercado local, reconoció. Los productos de renta fija son escasos, la bolsa es poco líquida y los activos alternativos no son muy conocidos, dijo Penny.

No obstante, destacó que el año pasado apareció una alternativa interesante, las Fibras, que invierten en bienes inmobiliarios. “Una vez que sepan cómo funciona este mecanismo, debería ser interesante para formar parte del portafolio de los inversionistas”, añadió.

Negociación

Las personas que tienen excedentes importantes pueden negociar mejores condiciones, o tasas de interés, para sus depósitos. Incluso con depósitos desde S/ 200,000 los clientes pueden negociar mejores tasas de interés, dijo Mundaca.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.