Tarjetas de crédito de casas comerciales son las más caras

Cuidado: Por una compra a pagar en 12 cuotas pueden llegar a cobrar hasta 125% en intereses y comisiones.
Tarjetas de crédito de casas comerciales son las más caras

Si está de compras y un vendedor le ofrece la tarjeta que lleva la marca de la tienda, piénselo dos veces, pues podría llegar a pagar más del doble por sus adquisiciones.

Según cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) para estos créditos puede llegar a 125% (ver recuadro).

La TCEA incluye todos los costos de un préstamo, como intereses, comisiones, portes, etc.

Miguel Ángel Martín, director de la maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, refiere que, en la mayoría de los casos, el costo de los créditos de las tiendas de consumo masivo es mayor que el que se cobra en las tarjetas clásicas de los bancos.

“Algunas tiendas aún no están mostrando de forma abierta la TCEA, esto les da margen para cobrar más”, subraya.

MÁS TRANSPARENCIA
Martín saluda que los bancos empiecen a difundir la tasa de costo efectivo, y pidió que las tiendas y los centros comerciales hagan lo mismo.

El especialista recomienda que el usuario solicite el detalle de la TCEA antes de adquirir el plástico; conocerá así cuánto le cobrarán y no tendrá sorpresas en el futuro.

ESTUDIE LA MEJOR OPCIÓN
Debido a que la SBS solo muestra los rangos (mínimo y máximo) de los intereses cobrados, es aconsejable visitar dos o tres tiendas para encontrar cuál ofrece una tasa menor, refiere Alfredo Ramírez, director ejecutivo del portal web Comparabien.com.

“La web de la SBS sirve para descartar las peores opciones, pero luego debe consultar por su caso y obtener la mejor alternativa”, puntualiza el experto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.