Tasas de créditos en dólares para grandes empresas seguirán subiendo

Elevación de encajes viene impactando en costo de colocaciones en dólares aunque de manera gradual. Las tasas que han experimentando el mayor incremento corresponden a los préstamos a microempresas.
Tasas de créditos en dólares para grandes empresas seguirán subiendo

Las tasas de interés en dólares para préstamos a empresas vienen subiendo, pero las que más han repuntado son para las microempresas. Existen razones para esperar que esa tendencia al alza siga en el 2012, estimó Mario Ventura, gerente de la división banca empresarial del Banco Financiero.

“Las tasas se han corregido por diversas motivos”, explicó Ventura. Una de las explicaciones es que los niveles de estas tasas eran sumamente bajos y competitivos, incluso menores con respecto a países igual o más desarrollados financieramente. “Es decir, difícilmente podrían continuar bajando”, anotó.

Desde mayo se hizo efectiva la elevación de los requerimientos de encaje tanto en soles como en dólares, dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR) para desacelerar el crecimiento del crédito.

“Esta medida definitivamente viene impactando sobre las tasas, aunque de manera atenuada y progresiva, puesto que los incrementos suelen darse al vencimiento, cuando se vuelven a pactar los préstamos”, explicó Ventura.

Un tercer factor tiene que ver con la velocidad de crecimiento de la cartera de créditos de los bancos y la intermediación financiera, acotó.

Conforme los mercados bancarios maduran, la relación entre las colocaciones y los depósitos tiende a aumentar, superando el 100%, destacó.

En el Perú ese indicador ya se está acercando a 100%, lo que significa que los bancos tendrán que recurrir a otras fuentes de fondeo, como títulos (bonos por ejemplo) y préstamos de mediano y corto plazo del exterior principalmente, aunque también local.

Ventura sostiene que en este escenario el costo promedio del financiamiento de los bancos tiende a subir marginalmente, por estructura, y por tanto presiona al alza las tasas.

En soles
Aunque las tasas en soles para créditos corporativos y grandes empresas han tenido leves descensos hasta mayo, el ejecutivo consideró que en adelante se mantendrán relativamente estables.

Indicó que en todo caso la variable a revisar es el calce entre soles y dólares.

Medianas empresas
La mayor competencia en los segmentos de mediana y pequeña empresa está empujando a la baja las tasas en el periodo analizado. En ese sentido, refirió que los bancos están buscando lograr mayores eficiencias a través de tecnología, procesos y economías de escala.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.