Tiempos de invertir

Oportunidades. Mercados de valores y financieros ofrecen diversas alternativas. Expertos recomiendan evaluar cuánto es lo que está dispuesto a ahorrar. Aconsejan informarse bien sobre los diversos instrumentos u opciones
Tiempos de invertir

Gran parte de los trabajadores que por estos días reciben utilidades o personas que generan algún tipo de excedente de dinero desconocen las oportunidades que el mercado les ofrece para invertir este "ingresito extra", de modo que les reporte una atractiva tasa de rentabilidad (ganancia).

Así, los mercados de valores y financiero presentan una serie de opciones que, si bien no están muy difundidas, se constituyen en las más adecuadas para las personas naturales.

De acuerdo con el director ejecutivo del portal comparabien.com, Alfredo Ramírez, lo primero que debe hacer una persona es evaluar cuánto es lo que está dispuesta a ahorrar, en función de sus gastos y deudas.

Si, por ejemplo, está pagando un préstamo, en vez de ahorrar, lo más conveniente sería adelantar cuotas o cancelar su crédito. "Dependiendo de las tasas de interés que le apliquen, estará generando un ahorro futuro."

Después de esta primera evaluación, es necesario que el interesado se informe bien sobre los diversos instrumentos u opciones de inversión que existen en el mercado (bolsa de valores, fondos mutuos, entre otros).

Además, que conozca el funcionamiento de cada uno, así como sus principales características: potencial de rentabilidad, riesgo o seguridad, horizonte de inversión (tiempo por el que se planifica dejar invertido el dinero) y grado de liquidez.

Una vez que se haya familiarizado con cada una de las alternativas, deberá elegir una de acuerdo con sus objetivos de rentabilidad, tolerancia al riesgo o capacidad de inversión.

Bolsa de Valores
Incursionar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) consiste invertir en cualquiera de los diversos activos financieros o títulos valores que se comercializan en esa plaza, principalmente acciones.
Las ganancias de invertir en la bolsa se obtienen cuando los títulos adquiridos se venden a un precio mayor al que registraban al momento de comprarlos.

Las principales ventajas de invertir en la bolsa son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (alto potencial de rentabilidad), y la variedad de alternativas que presenta.

En lo que va del año, nuestra plaza bursátil generó una rentabilidad de 17.22% en nuevos soles, mientras que en dólares llega a 17.94%.

Sin embargo, hay que considerar también sus desventajas, como el alto riesgo que conlleva, pues se trata de un mercado altamente volátil, y la necesidad de contar con los conocimientos y la experiencia que permitan al interesado invertir adecuadamente, aunque para ese fin están las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

Financiamiento
Para el presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, Alberto Luyo, una de las mejores alternativas que ofrece la BVL son las operaciones de reporte.

"Es una especie de financiamiento directo que se hace a los inversionistas que quieren comprar más acciones. Ellos dejan una cantidad en garantía, dando cobertura al dinero que toman en calidad de préstamo por un período determinado", explica.

Este tipo de instrumentos reporta una rentabilidad de entre 6.5% y 7% anual, según el grado de liquidez que haya en el mercado. "Con la repartición de utilidades el mercado estará más líquido."
Básicamente, se trata de un instrumento de renta fija sobre la base de instrumentos de renta variable.

En el caso de los instrumentos de renta variable, expresa que las acciones de las mineras junior son las más atractivas por su rentabilidad. Sin embargo, ello depende del riesgo que se esté dispuesto a aceptar (en lo que va del año tienen una rentabilidad de 45.37%).

"Cuando se compran acciones de una minera junior, se está comprando el prospecto de una minera que recién comienza y que los avances indican que va por buen camino, pero no ha llegado a la veta principal para comenzar la producción comercial", dice.

Las otras acciones de renta variable que están reportando mayor rentabilidad son las mineras tradicionales (21.08%), como Buenaventura, Cerro Verde, Volcan, Minsur, entre otras.
En el caso del sector agrario (19.75%), una empresa de interés es Pomalca; mientras que en el sector pesquero, la más significativa es Austral. En el rubro alimentos, destacan las acciones de Alicorp. "No son tan rentables como las mineras, pero igual son atractivas".

Las personas interesadas en invertir en la BVL deben dirigirse a una SAB del rubro retail. "Allí obtendrán la información especializada y necesaria para adquirir acciones", aconseja Luyo.

Los fondos mutuos
Otra opción son los fondos mutuos, en los que se invierte en un fondo conformado por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas, los cuales son reunidos por una Sociedad Administradora de Fondos que, a cambio de una comisión, se encarga de administrar e invertir el dinero en una cartera diversificada de instrumentos financieros.

Las principales ventajas de invertir en fondos mutuos son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar y el hecho de que no se requiere contar de mucho capital.

De acuerdo con el gerente general de Interfondos, Carlos Montalván, en el periodo de enero a abril los fondos mutuos registran un aumento significativo en suscripciones de personas que buscan dónde invertir sus utilidades.

"Lo mismo sucede en las épocas del pago de gratificaciones de julio y diciembre. Eso es cada vez más común, pues nos consideran una alternativa rentable de inversión."

En el caso de Interfondo, el monto mínimo con el que una persona puede acceder a este sistema es de 500 nuevos soles o 200 dólares. Uno de los fondos que administra, denominado fondo extraconservador, rindió 3.80% en 2011.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.