Tips básicos para el viajero de negocios

Hacer un viaje de placer y disfrutar las vacaciones en ese lugar paradisíaco que tanto soñó, es algo insuperable sin duda; sin embargo, para el viajero de negocios ese mismo destino que parece un paraíso, es el escenario para cerrar una venta que le generará un importante ingreso de dinero.
Tips básicos para el viajero de negocios

Siendo entonces las diferencias tan marcadas, todo viajero que iniciará un itinerario de vuelos de forma constante por cosas de trabajo, debe tomar en cuenta algunos tips importantes que encontramos en un artículo publicado en la web blogueabanana.com.

Los consejos están hechos por Daniel Velásquez, un ejecutivo de negocios que en los últimos 4 años a realizado viajes por trabajo en varias ciudades de Colombia y América del Sur.
Por ejemplo, ¿sabía usted que es recomendable viajar con una misma aerolínea con la finalidad de obtener una tarjeta de viajero frecuente y así ahorrarse el tiempo en los “counters” de los aeropuertos?

1. Lo más importante que debo anotar es la preponderancia de tener un seguro de viajes internacional, pues usted nunca sabe lo que le pueda pasar en el exterior y puede requerir asistencia médica de cualquier índole, lo cual se puede traducir en un caso grave de salud en miles de dólares o peor aún; que no lo atiendan por falta de garantías económicas.

2. Después de la recomendación anterior, puedo anotar como primer consejo que una cosa es viajar por placer y otra muy diferente por trabajo. Cuando se viaja por placer se pueden llevar varias valijas (maletas) pues no hay afán o presión de llegar a un sitio con Internet para ponerse al corriente de las responsabilidades laborales. Cuando se viaja por trabajo, es preferible llevar una mochila y una maleta de mano donde haya lugar para la ropa que se va usar en el viaje, esto con el fin de no aforar el equipaje (es decir, no enviar las valijas a la bodega del avión), lo que permite ahorrar mucho tiempo para salir inmediatamente del aeropuerto.

3. Como su equipaje es de mano debe tener cuidado con sus elementos de aseo personal, pues por seguridad en los aeropuertos tienen prohibido dejar pasar a la cabina del avión productos como cuchillas de afeitar, cremas…, en general envases en grandes tamaños. Mi recomendación es tener frascos pequeños donde transportar estos líquidos o comprar sus elementos de aseo en pequeñas cantidades sólo para viajes.

4. Es importante tratar de viajar siempre en una misma aerolínea para de esta manera poder tener una tarjeta de viajero frecuente, la cual le puede ahorrar una larga fila para registrar su boleto en los “counters” del aeropuerto, pues tendrá acceso a la fila de clase ejecutiva -así no viaje en primera clase-. Este tipo de tarjetas de viajero frecuente también le proporcionan la oportunidad de acceso a clase ejecutiva, siempre y cuando haya lugar.

5. El “web – chek in” o “pre chequeo” también es una buena oportunidad para poder escoger los primeros asientos del avión y así hacer fluido el proceso en el aeropuerto.

6. Si por obligación debe llevar valijas que deben ir en la bodega del avión, trate que las mismas viajen como equipaje prioritario, para que cuando este recogiendo sus maletas éstas salgan de primeras, pero sobretodo tenga la seguridad que si le van a llegar en ese mismo momento. Para que la aerolínea etiquete su equipaje como prioritario debe tener su tarjeta de viajero frecuente, una ventaja más de volar siempre con una misma aerolínea.

7. La clase ejecutiva para muchos es una oportunidad de viajar más cómodos, comer mejor y tal vez de hacer “networking”, aunque en mi experiencia los viajeros de Clase Ejecutiva siempre son más ásperos que los de clase turista. Por tanto, para mí lo más importante de viajar en clase ejecutiva o al menos en las primeras sillas de un avión es porque me permite salir primero y llegar primero a los puntos de inmigración con lo cual me ahorro lo aburrido de estas largas filas. Si por casualidad, el avión parquea lejos del edificio del aeropuerto y usted es llevado en autobús hasta los puntos de recolección de equipaje, casi siempre las aerolíneas deben usar al menos dos vehículos, por tanto, si va en las primeras sillas tendrá una mayor probabilidad de salir en el primer autobús.

8. En mi caso, durante el vuelo trato de adelantar el trabajo que no requiere Internet, pero también el uso del sistema de entretenimiento me ayuda a relajarme. Sin embargo, algunos aviones son antiguos y no tienen dichas actividades de esparcimiento. Por esta razón, siempre llevo un libro el cual lo puedo usar durante todo el trayecto a diferencia de los e-books que al comenzar y al finalizar el vuelo son prohibidos y las revistas de los aviones muchas veces son muy aburridas. Igualmente, siempre llevo mi iPod y Play Station Portable (PSP). Todos estos gadgets son útiles no solamente en el avión sino en el hotel donde algunas noches se tornan tediosas.

9. También es importante llevar siempre a la mano un lapicero para llenar la información requerida por las autoridades migratorias y de aduanas de cada país.

10. Por otro lado, cuando estoy lejos de mi casa soy más desconfiado de lo normal tanto en la comida como en la seguridad. Por tanto, siempre me aseguro de comer en sitios donde las probabilidades de una intoxicación son menores y como alimentos livianos. También, trato de tener taxistas amigos para que me lleven a las citas con los clientes que tengo que visitar. Si por el contrario, no tengo un transportista amigo, uso el transporte del hotel si lo tiene (Por ejemplo en Ecuador es muy normal) o tomo una empresa de taxi que esté ubicada dentro del aeropuerto.

11. A veces en estos viajes tengo la oportunidad trato de verme con amigos que tengo en la región para salir a almorzar o cenar. Los amigos siempre conocen restaurantes decentes, a buen precio y no los restaurantes de turistas que son muy costosos o la comida del hotel donde por un típico sándwich cobran alrededor de 15 dólares. Tal vez lo que más valoro es reunirme con ellos, saber que ha pasado con sus vidas y recordar los viejos tiempos.

12. Por último, algo que al menos yo tengo claro es que cuando viajo por negocios busco ser lo más eficiente posible con el manejo de mi tiempo, lo que final se traduce en menos costos para mi empresa. Espero que estos tips les ayuden a tener un mejor viaje, y a pasar menos tiempo haciendo filas y esperando su equipaje.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.