Unas 600 mil familias pueden acceder a una hipoteca

Intereses bajos y plazos más largos en estos préstamos han reducido la cuota mensual para los deudores, dice el gerente general de BBVA Banco Continental, Eduardo Torres-Llosa.
Unas 600 mil familias pueden acceder a una hipoteca

Intereses bajos y plazos más largos en estos préstamos han reducido la cuota mensual para los deudores, dice el gerente general de BBVA Banco Continental, Eduardo Torres-Llosa. De otro lado, señala que las empresas han comenzado a disminuir el ritmo de acumulación de stocks, ante el ajuste monetario.

¿Quiénes sentirán con más fuerza las medidas de ajuste monetario del Banco Central?

Las que más serán afectadas en el corto plazo son las empresas corporativas, grandes y medianas que han estado en un proceso muy rápido de acumulación de inventarios.

Parte del fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno este año responde a un rápido proceso de recomposición de inventarios que hoy están llevando a cabo las empresas. Lo hacen porque ven una demanda creciente por sus productos, y porque el costo del dinero es muy
barato.

¿Qué pasará con los stocks de las empresas?

Con estas medidas, el empresario va a empezar a acumular inventarios a ritmo más lento porque pensará: “Si el Banco Central está dando señales de que la economía va a crecer menos rápido, entonces ya no me emociono acumulando tantos stocks”.

Además, las empresas ven que un préstamo a 90 días ahora ya no les cuesta 1.5% sino 5%. Con ese mayor costo, no usarán tanto sus líneas de crédito.

¿No es malo dejar de acumular inventarios?

El impacto de corto plazo es que la acumulación de inventarios será más pausada, lo que no es malo. Sí es perjudicial quedarse con mucho inventario, pues, luego, cuando la economía se enfría las empresas no compran absolutamente nada.

Como sucedió en gran parte del año pasado…

Claro, y por eso es que el Banco Central quiere evitar esta situación. El menor ritmo en la acumulación de inventario ya se está dando. Sin embargo, es más difícil de visualizar el impacto que tendrá el ajuste monetario sobre las inversiones de las empresas, que ahora crecen fuertemente.

Pero como las perspectivas del Perú a largo plazo son tan buenas, el flujo de inversiones no debería verse muy afectado por la subida de tasas de interés.

Inversiones

Entonces, ¿no hay freno en las inversiones?

No. Hoy el principal peligro que ven las empresas es quedarse rezagadas frente a la competencia.

Además, las tasas de interés a largo plazo no han subido fuertemente, sino las de corto plazo. Pero es difícil saber si el alza de las tasas de corto plazo llevará a un incremento de tasas de largo plazo.

Aparte de las tasas de interés, ¿han cambiado las otras condiciones de financiamiento que exigen los bancos?

No hay razón para que los bancos cambien sus políticas de riesgo o admisión. Lo que va a darse es un encarecimiento del crédito, y se va a frenar un poco.

¿Cuándo se sentirá el mayor impacto de las subidas de tasas y encajes que ha dispuesto el Banco Central?

La totalidad del impacto del alza de tasas de interés podría verse de aquí a tres o seis meses; mientras que el incremento de los encajes sí repercute de lleno, como se ve en la tasa de interés interbancaria en dólares, que pasó rápidamente de 0.6% a 5.5%.

Hipotecas

En los créditos hipotecarios, un mayor plazo significa una menor cuota mensual para el deudor. ¿Es posible que los plazos de estos préstamos sigan
alargándose?

Los plazos ya están bastante largos. Estamos dando créditos hipotecarios, en promedio, a 15 años, pero los colocamos hasta 20 años a tasa fija en soles. Por lo tanto, alargar más los plazos de las hipotecas no es tan relevante. Lo que sí es esencial es que los bancos podamos conseguir fondos de financiamiento de largo plazo en soles a tasa de interés fija.

¿Ven preferencia entre las personas por tomar sus hipotecas a tasa de interés fija, ahora que están en bajos niveles?

Sí, porque el momento actual es muy bueno para tomar créditos hipotecarios. Es el mejor momento desde el punto de vista financiero e
inmobiliario.

¿Cuántas familias podrían calificar a un crédito hipotecario hoy en día?

Son 600,000 clientes con posibilidad real de acceder a financiamiento para sus viviendas, bajo cualquiera de los programas hipotecarios que hoy se ofrecen en el sistema financiero. Esto es posible porque con una inflación baja los bancos se pueden fondear a tasas relativamente bajas y a largo plazo, lo que les permite prestar también a tasas bajas y plazos más largos. Así, la cuota mensual de los créditos hipotecarios disminuye y más personas pueden acceder a financiamiento.

¿En qué medida se han reducido las cuotas de los préstamos?

Por ejemplo, si el crédito hipotecario se daba a cinco años, la cuota mensual era de S/. 1,200; pero como ahora se financia a 20 años y a una menor tasa de interés, la cuota es de S/. 400. Ello permite un mayor acceso al crédito y esa rueda ya está girando.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.