Ventas en el mercado automotriz sumaron 72 933 unidades a mayo

A pesar de la caída de las ventas, las marcas se muestran positivas y apelan a diferentes estrategias a fin de lograr un incremento en las mismas en la segunda mitad del año.
Ventas en el mercado automotriz sumaron 72 933 unidades a mayo
La venta de automóviles cayó el año pasado debido a la desaceleración de la economía y esta tendencia se sigue observando en las ventas de los primeros meses del 2015. Según reporta la Asociación de Representantes Automotrices del Perú – Araper, al cierre de mayo, la venta acumulada de vehículos en lo que va del año fue de 72 933 vehículos entre ligeros, comerciales livianos, ómnibus y camiones, lo que sigue representando una caída frente al mismo periodo del 2014, donde registraron 77 416 unidades vendidas. Así, resaltan las ventas de la marca Toyota, con 12 890 unidades vendidas seguidas de Hyundai, con 10 601 y Kia, con 8981. Le siguen Nissan, Chevrolet y Suzuki con 5750, 4714 y 3904 unidades vendidas respectivamente. Según la Asociación Automotriz del Perú – AAP, el registro de vehículos ligeros y pesados nuevos en la Superintedencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp, se mantuvo en descenso y se redujo en 12,6%. La AAP registra un acumulado a mayo de estos registros de 70 950 unidades, es decir -12,4% comparado a las 80 979 registradas en el mismo periodo del 2014. ESTRATEGIAS DE LAS MARCAS PARA EL 2015 El gerente de la marca Mazda, Julio Concha, proyectó que las ventas en el mercado automotriz en el Perú tendrían un incremento en la segunda mitad del año. Ante esto, la marca espera vender al menos 5000 unidades al cierre del 2015. “La participación de Mazda en el mercado peruano es de 2,02%. Nuestros modelos Mazda 3 y CX–5 (los más vendidos) tienen una participación del 8,57% y 4,28% respectivamente, ocupando las posiciones 6 y 7 en el segmento al que pertenecen”, aseguró. Jaime Rodríguez, gerente de Changan, marca china que creció más de 80% en el 2014 constituyéndose en el mayor incremento dentro del mercado automotriz peruano, señaló que este ha ido estabilizándose en los últimos 2 años. “Hay mucho por hacer a nivel gremial y gubernamental. Las regulaciones de entrada son mínimas y si bien ello nos convierte en uno de los mercados más competitivos del mundo, con más de 150 marcas dentro del sector, esta situación debería regularse más estrictamente, sobre todo a nivel de emisiones”, dijo Rodríguez. Rodríguez proyecta un crecimiento de la marca Changan del 50% este año, gracias a la introducción de nuevos modelos al mercado nacional. Por su parte el gerente comercial de Mitsui Automotriz, Bernd Grahammer informó que las ventas de la marca Toyota durante los primeros cinco meses del año se han mantenido estables a pesar de que el mercado total ha sufrido una contracción de 5,8%. “Este excelente resultado de Toyota se refleja en un incremento de participación que ha llegado a 17,67%, en tanto Mitsui Automotriz, siendo el concesionario líder de la marca en el país, participa de un 28,5% de esta venta”, dijo. Grahammer, considera que el mercado total experimentará una contracción alineada con la evolución de los primeros meses. “En Mitsui tenemos el objetivo de vender entre 9500 y 10 000 unidades nuevas y mantener las cifras del año pasado”, afirmó Asimismo, la concesionaria hará una inversión de 8 millones de dólares a fin de expandir el área de postventa de La Molina con más de 8000 metros cuadrados para servicio, carrocería y pintura, así como Mitsui selectos. FINANCIAMIENTO BANCARIO Los financiamientos bancarios también juegan un papel importante a la hora de decidir comprar un vehículo. Según Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadística de la Asociación de Bancos del Perú – Asbanc, el financiamiento en soles para la adquisición de automóviles que se registró en abril último, creció más de 50% a tasa anual mientras que los préstamos en dólares retrocedieron en cerca de 20%. “Si consideramos un tipo de cambio constante, la cartera total de créditos vehiculares registró S/. 2280 millones, monto menor en 1,78% respecto al mismo periodo del 2014”, dijo. Es así, que en el mes de análisis, los préstamos vehiculares en moneda nacional sumaron S/. 871 millones, cifra superior en S/. 296 millones (51,45%) con respecto a abril del 2014. En tanto, el financiamiento vehicular en moneda extranjera llegó a 451 millones de dólares en abril último y descendió en 108 dólares (19,32%) a tasa mensual y anual, respectivamente, informó Morisaki. Por otro lado, afirmó que las entidades bancarias financian autos nuevos y usados y ofrecen, además del crédito vehicular tradicional, la compra inteligente, un sistema de compra de autos que da la posibilidad de renovar el auto cada dos o tres años con cuotas mensuales muy competitivas. Por su parte, Alfredo Ramírez, director de Comparabien.com, comentó que en el mercado existen diferentes tipos de financiamiento para quienes desean comprar un automóvil: los créditos vehiculares y los fondos colectivos. “Si optamos por el primero, el financiamiento requerirá del pago de una cuota mensual con intereses. Con la segunda opción un grupo de participantes dan una cuota durante un determinado tiempo y cada mes uno de ellos obtiene el bien por el que participó”, dijo. El experto aseguró que es importante que quien busque adquirir el auto se informe sobre las reglas que tienen, las modalidades de entrega, qué incluye, los costos adicionales y si se requiere de un aval. De igual manera, comparar entre todos los fondos colectivos que existen en el mercado. IMPUESTOS A TENER EN CUENTA Ramírez, de Comparabiencom, nos advierte también sobre los pagos adicionales a tener en cuenta al adquirir un vehículo. “Sabemos que es obligatorio contar con el SOAT pero se debe tener en cuenta el seguro vehicular. El SOAT cubre los daños causados en los individuos pero no los que puede haber sufrido tu auto”, advirtió Ramírez. Según Morisaki, luego de definir el auto a comprar se debe tratar de tener la mayor cantidad de cuota inicial. De esta manera, el financiamiento es menor y el pago de intereses también. “Debemos comparar entre las diferentes entidades y tener en cuenta la TCEA, que es la tasa del costo efectivo del crédito que considera la tasa de interés, seguros, comisiones y gastos asociados al préstamo, además el impuesto vehicular que se paga luego de algunos años de tener el auto, así como los gastos por el mantenimiento”, afirmó.

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