¿Ya tienes la 'grati'? Sácale el máximo provecho con estos consejos

Lo prioritario debe ser cancelar deudas, ahorrar o invertir, según recomienda Interbank
¿Ya tienes la 'grati'? Sácale el máximo provecho con estos consejos

Para muchos, diciembre es un mes de alivio o alegría por el pago de gratificaciones por Navidad que recibirán de parte de sus empleadores. Sin embargo, por estos días también está presente la duda de qué hacer con esta bonificación. Si es tu caso, presta atención y toma nota.

En general, los expertos en finanzas personales aconsejan tres pasos puntuales cuando se percibe un ingreso extra: cancelar deudas, ahorrar o invertir. La idea, como sostienen, es darle un uso eficiente a tus ingresos adicionales a fin de que puedas sacar el mejor provecho.

Para el banco Interbank, las personas deben de privilegiar el pago de deudas atrasadas por créditos de consumo o por tarjetas de crédito para evitar los costos asociados a las cobranzas, así como impedir un daño en el historial crediticio. También sugiere adelantar las cuotas de los créditos de consumo o vehiculares, dado que ello conlleva culminar de saldar una deuda en un menor tiempo.

Ahora bien, si tu caso no es el de una persona que mantiene una deuda, la entidad bancaria recomienda destinar tu “grati” al ahorro, para lo cual debes de buscar una entidad que te pague una buena tasa para obtener un buen rendimiento. Recuerda que esta búsqueda la puedes realizar en la página web de la SBS o en el portal comparabien.com.

Por último, si no mantienes deuda y tampoco te interesa ahorrar, otra alternativa -de acuerdo con Interbank- es rentabilizar tu ingreso extra por Navidad invirtiendo en fondos mutuos.

No olvides que si tu deseo es alcanzar los mejores resultados en el largo plazo, puedes invertir tu “grati” en instrumentos de renta variable (acciones), pero si eres conservador y no deseas poner en riesgo tu dinero, puedes optar por instrumentos de renta fija (bonos). Independientemente de tu decisión, recuerda que lo importante es que te informes antes de comenzar a invertir en cualquier producto financiero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.