podcast

1. Usa tu tarjeta de crédito durante tus viajes de vacaciones

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 30/01/2020 - 11:36
Usa tu tarjeta de crédito durante tus viajes de vacaciones
Aprende como utilizar tu tarjeta de crédito cuando te encuentres planificando un viaje o durante tu viaje en tus vacaciones. ¿Qué debes considerar y cómo estar preparado para lo que pueda venir? Alfredo y Marcello te darán consejos y compartirán experiencias para que tu tarjeta de crédito te ayude a llegar más lejos!
Transcripción

Bienvenidos a "El poder elegir bien" el podcast financiero de Comparabien. Somos Alfredo Ramírez y Marcello Mundaca, y en este episodio hablaremos sobre cómo utilizar tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones en el verano.

Cuando llega el verano queremos irnos de vacaciones y siempre nos preocupamos sobre cómo pagaremos el pasaje, el hotel, la diversión. Tenemos que pensar en cómo utilizar nuestra tarjeta de crédito de una manera eficiente. Marcello ¿qué tal? ¿cuando tú planificas un viaje, en qué piensas que puedes utilizar tu tarjeta de crédito?

Mira yo utilizo, tarjeta y la provecho bastante pero generalmente lo hago para los que son las pasadas es inicialmente el hotel las compras comida y todo tipo de entretenimiento.

Es importante en un viaje planificar bien previamente, ¿qué es lo que vas a hacer? ¿a dónde vas a ir? y también encontrar las mejores opciones de pasajes y ofertas. Una tarjeta de crédito sirve para poder comprar esas cosas, ¿no?

Sí inicialmente tienes que tener un cronograma bien establecido de lo que vas a hacer y luego ya establecer eso lo que tú haces es agarrar y planificar como lo vas a pagar que generalmente lo puede ser una tarjeta de crédito para no pasarte y no generar una deuda muy grande.

Y además durante el viaje es importante también tener cuidado de utilizar tu tarjeta de crédito para el tipo de compras, pero también dentro de un presupuesto preestablecido, ¿no?, porque eso nos ayuda a que no nos salgamos y no tengamos obviamente gastos innecesarios.

El gran problema es ir sin un presupuesto, gastar y luego cuando ya termines las vacaciones te encuentras con todo el monstruo que has dejado atrás con el saldo de la tarjeta de crédito.

¿Qué deberíamos pensar en términos de por qué utilizar una tarjeta de crédito y no otro medio de pago durante tus vacaciones? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una tarjeta de crédito?

Inicialmente tienes tres: una tarjeta de crédito, una de débito o efectivo. No vas a estar yendo con el efectivo en el bolsillo y cuando uno se va de viaje generalmente presupuestas lo que vas a gastar. Por eso que un ahorro (una tarjeta de ahorro) no es la solución; más que todo debería ser una tarjeta de crédito.

El efectivo es peligroso, ¿no? Siempre estamos escuchando casos de gente que le han robado y todo eso. La tarjeta de crédito se vuelve un medio de pago que es mucho más fácil y más fácil de cargar también o durante las actividades que tengas que hacer. Ahora también creo que uno de los puntos interesantes es considerar el tema de los beneficios ¿no? Cuando usas una tarjeta de crédito, no solamente estás esté utilizándola como medio de pago, sino también estás utilizándola para poder adquirir beneficios o ganar puntos, descuentos, millas, etcétera, creo que durante un viaje esto se hace evidente.

Claro, al momento que compras un pasaje, al momento que te haces la reserva del hotel, al momento que compras todo lo que es souvenirs, comida, regalos, todo, ya estás ganando beneficios, estás ganando tus puntos, tus millas, todo y lo puedes utilizar para más adelante.

Perfecto, pensamos un poquito ahora en los pasos a seguir: Yo tengo mi tarjeta de crédito, ya planifique, sé que me voy a ir dentro de unos meses. A mucha gente le ha pasado que llega el momento del viaje, estoy ya en probablemente hasta fuera del país e intentó gastar y no pasa la tarjeta ¿por qué sucede esto?

No es la primera vez que escucho eso en realidad, si tienes este problema es que si tú no avisas a tu banco cuando uno se va de viaje y comienza a gastar en un lugar donde no es común, lo que puede provocar es que se asuma un fraude y el banco como una medida de seguridad bloquee la tarjeta, lo cual a ti te puede generar un problema porque te quedas sin medio de pago.

El bloqueo de la tarjeta es pedido por el usuario o es una cosa automática que hace los bancos durante un chequeo ¿no?

Cuando el banco asume que hay una operación que no es regular y que abarca cierto riesgo, como una compra internet de algo que tú no compras, en un lugar donde no compras o estás comprando en un país donde en teoría tú no vives se puede dar un bloqueo.

Salta la alerta, ¿no? Supongo que alguien está monitoreando el tipo de patrón regular de consumo que tú tienes con tu tarjeta y si hay algo raro, salta una alerta y lo corta. Ahora ¿con qué antecedencia se tiene que hacer este este aviso al banco para poder hacer esta activación?

Puede ser hasta un día antes me parece, pero lo ideal es manejarte con un tiempo prudencial, no vayamos a dejarlo al último momento, viajamos y al día siguiente que avisa estamos en otro país queremos gastar y podemos juntarnos por una sorpresa.

Sí, a veces también cuando llamas para estos casos te preguntan, no solamente cuántos días vas a viajar, sino también te preguntan a qué países te estás yendo para poder activarla en diferentes países asi qué es importante tener esta información a la mano y tener claro los días que voy a estar de viaje para que no tengamos ningún problema. Al final esto de la activación es más una ayuda para nosotros que algo que nos ponen como una carga.

Si es un tema de seguridad nada más.

Listo, ahora, otro de los temas que siempre recurren en preguntas de nuestros usuarios tiene que ver con ¿cuándo programar cuando pagar con tu tarjeta de crédito de forma normal y cuándo en cuotas? En un viaje es también es algo importante que decidir, y creo que se tiene que decidir con antecedencia ¿no?

Sí, es necesario primero, dentro de tu presupuesto saber ¿cuánto vas a gastar y en qué y en qué plazos lo vas a pagar? Quizás es difícil ir a un país y que sabes que pónmelo a 12 cuotas porque lo más probable es que te digan acá no aceptan cuotas; pero lo que podemos hacer es comprar y luego llamar a nuestro banco y poner esa compra en las cuotas, que ya tengo programadas.

Normalmente los bancos te dan una opción de poder hacer esto después del uso de la tarjeta, o sea, tú puedes comprarla en normal o usando el sistema revolvente y llamando al banco, tú puedes decir: Oye, esta compra de aquí o durante este periodo, por favor, pásamela a cuotas.

Sí, por lo general puedes pasar una compra directa a una compra en cuotas entre 24 y 48 horas, hay que esperar un momento un tiempo dependiendo de cada banco.

¡Ah! entonces lo que tú me estás diciendo es que quizás es algo que tengo que hacer cada día durante el viaje, no tengo que esperar a que pase todo el viaje para hacerlo.

Regularmente uno lo puede hacer a partir de cierto tiempo 24 o 48 (horas), pero depende de cada banco si nosotros podemos ir y decirles ¿saben qué? Terminaste tu viaje una semana o 2 semanas y ahí haces la conversión a cuotas de toda tu estadía.

Otra de las preguntas que nos hace la gente sobre las compras en el extranjero, es ¿en qué moneda estas se registran en tu tarjeta de crédito?, No yo tengo entendido que cuando tú estás en el país donde resides, las compras son normalmente cargadas en la moneda local, pero cuando estás de viaje estas se hacen en una moneda internacional (supongo que en dólares) ¿no?

Lo más probable.

Ahora, qué hacer con el tipo de cambio, o sea cuál es el problema de utilizarla afuera en tema del tipo de cambio ¿Qué tipo de cambio estoy esperando que me vaya a cargar el banco por estas compras?

Inicialmente no es necesario irse al extranjero como para tener un problema, se podría decir, con el tipo de cambio. Yo estoy en un país con una moneda local y una tarjeta local y hago una compra por internet en dólares. En ese momento, el banco, lo que va hacer es cargar ese monto, lo va a pasar según el tipo de cambio del banco que es el que más le conviene al banco y es el tipo de cambio más caro para nosotros, va utilizar eso y lo va a cambiar a la moneda local.

Entonces tenemos que tener claro que cada compra que hagas no solamente Durante los viajes sino también en comercios internacionales (en Amazon, en algunas tiendas o por internet) y sé que me van a cargar en dólares, tienes que tener claro que eso te va a salir más caro porque van a aplicar un tipo de cambio que obviamente conviene al banco y no al al usuario necesariamente.

Correcto y en algunas ocasiones que puede ser la moneda local de dónde estás comprando, lo compras en una moneda, esa moneda por el tipo de cambio lo pasa dólares y luego ese dólar lo pasas a tu moneda local y ahí estás jugando con dos tipos de cambio que quizás ya no te convenga y te salga mucho más caro.

Ahora, la alternativa es usar el efectivo ¿no? Entonces, al final tienes siempre esa esa duda de que es mejor utilizar ¿no?

¿Quizás?, como también quizás podrías tener línea paralela en dólares, que si es posible, si lo permite el banco y la tarjeta de crédito, con eso ya te ahorras un problema y ahí cuando regreses de tu viaje ya lo cancelas.

Si mi tarjeta de crédito tiene una línea paralela en moneda local en dólares, entonces automáticamente todos los gastos que haga fuera del país o de mi local de residencia serán aplicados en dólares.

En teoría Debería ser así, pero siempre es conveniente antes de asumir ir al banco y preguntar.

¡Excelente! Bueno yo creo que con esto hemos dado bastantes consejos y bastantes temas que normalmente la gente nos pregunta sobre el uso de la tarjeta de crédito fuera del país y durante los viajes. Yo creo que es muy importante utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable, porque como tú dices, nos puede dar problemas en el futuro y dolores de cabeza, pero también utilizarla de manera segura, porque, ya sea local como fuera de tu lugar de residencia puedes tener problemas con fraudes y con robos etcétera. Entonces siempre tener en cuenta también el tema de la seguridad cuando estás de viaje.

Correcto, por lo menos localmente en algunos algunos lugares, te piden la tarjeta. En otros lugares, tú me pasas la tarjeta, hay que tener mucho cuidado porque ya que a estas alturas podemos ver temas de clonación, temas de fraude, temas de robo de identidad, muchas cosas que podemos evitar.

Sí, cuando estás fuera, te sientes obviamente desprotegido porque estás en un lugar que no conoces, no conoces los procedimientos para para denunciar algo, es más difícil. Entonces siempre el último consejo que dejamos es: ¡Ojo con la seguridad! ¿dónde dejas tu tarjeta?, ¿cómo lo utilizas? Tenerla siempre de ojo, no dejar que se la lleven y que pueda pasar un tema de clonación.

Sigue estos consejos para que disfrutes tus vacaciones de la mejor manera y evita que la tarjeta de crédito sea un dolor de cabeza adicional cuando vuelvas.

Sí te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso a tu dinero, suscríbete a este podcast y pasa la voz a tus amigos.

Sigue nuestro Podcast