5 datos clave para entender la capitalización inmobliaria

Enviado el Lun, 18/04/2016 - 17:11
A través de este nuevo modelo, se permitirá alquilar una vivienda y al mismo tiempo tener un fondo donde ahorra para comprar esa misma propiedad.
5 datos clave para entender la capitalización inmobliaria

Si quiere volverse propietario lo antes posible pero no cuenta con la cuota inicial establecida, este método podría ser la solución a sus problemas. La capitalización inmobiliaria es una nueva opción para aquellas personas que no tengan cómo aportar la cuota inicial “de un solo golpe” y estos son algunos datos que debe tener en cuenta:

1. Paga y ahorra:
El monto que usted pagará mensualmente estará compuesto por el alquiler de su vivienda más un porcentaje que irá a parar a un fondo que, luego de un tiempo, podrá usar para adquirir esa vivienda.

2. Se firma un contrato diferente
El contrato que se firma para adherirse a esta nueva modalidad es distinto a un contrato simple de alquiler, ya que debe suscribirse en el Formulario Único de Capitalización Inmobiliaria (FUCI) y debe especificar el monto de las cuotas, de la opción de compra, entre otros datos.

3. Las dos partes son…
Esta modalidad se hará entre el arrendatario interesado y la otra parte serán las empresas de capitalización inmobiliaria, es decir las que construyen o comprar con el fin de arrendar, o también con los operadores financieros (bancos, financieras, cajas, etc.).

4. La opción de compra
Se da luego de un tiempo determinado de haber pagado la cuota de alquiler y haber ahorrado el porcentaje mensual. Si desea comprar la vivienda, debe pagarle a la empresa el monto que se ha fijado en el contrato.

5. Funciona con crédito hipotecario
Si se usa la opción de compra, se puede recurrir al crédito hipotecario y así pagar las cuotas mensuales que acuerde con el banco. En ese proceso, deberá escoger correctamente la opción que más le conviene, no solo basado en las tasas de interés sino también en comisiones, beneficios, entre otros. Para ver qué instituciones le ofrecen más beneficios haciendo click aquí.

Esta opción es ideal para quienes no tienen cómo demostrar su capacidad de ahorro o no tienen la cuota inicial lista para desembolsar.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.