¿Cómo saber si tengo una deuda con mi DNI?

Actualizado el 31 de Enero 2023
¿Cómo saber si tengo una deuda con mi DNI?

Los créditos y la adquisión de tarjetas de crédito van en aumento, pero también lo hizo la cantidad de peruanos endeudados. Esto sucede porque, al tener obligaciones financieras es fácil caer en deudas si no se tiene cuidado ni se tienen en cuenta algunos aspectos.

Si eres de las personas que alguna vez solicitaste un préstamo o en algún momento dejaste de pagar la cuota de la tarjeta de crédito, es momento de que reconozcas todas las deudas que tienes y las pagues.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Préstamo Personal

desde 9.90% TEA

Monto: S/ 250 a S/ 350,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo puedo saber si soy moroso?

Para saber si eres moroso solo con tu DNI, puedes ingresar al portal de la SBS para ciudadanos que te permitirá conocer la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago.

¿Dónde puedo ver mi historial crediticio gratis por internet? Para obtener este reporte tienes dos opciones:

Vía virtual: ingresa a https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea y llena los datos solicitados.

Vía presencial: Si actúas como representante o apoderado, adjunta una carta poder simple. El reporte no tiene costo, pero en caso de rectificaciones debes abonar S/ 2,50.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para salir de Infocorp? 

La deuda impaga luego de cinco años ya no aparece en las centrales de riesgo, sin embargo, en el record histórico de los bancos siempre se registrará y solo se borrará cuando la deuda se haya cancelado.

¿Cómo salir de Infocorp y volver a tener crédito? 

Uno de los requisitos para salir de Infocorp es pagar tus deudas. Acércate a la entidad financiera donde tienes deudas y busca un nuevo financiamiento.

Paga tus deudas a tiempo, evita aparecer como mal pagador en las centrales de riesgo, esto le ayudará a tener una mejor imagen.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años? 

Si cuentas con una deuda de más de 5 años, ésta puede prescribir, pero el registro de la deuda estará publicada en la central de riesgo de la SBS y afectará tu historial crediticio. Por ello, cada vez que un banco lo evalúe otorgarte un crédito podrá ver que tuviste una deuda no pagada.

Según indica nuestra legislación del Código Civil, las deudas prescriben a los 10 años. En el caso de las centrales de riesgo privadas, la información reportada prescribe a los 2 y 5 años. Pero en la SBS no prescribe.

Recuerda que al solicitar un préstamo debes prestar atención en la elección de este para evitar pagar más dinero en intereses. Comparar las tasas de interés y condiciones de las diferentes entidades en Comparabien y así estarás listo para escoger y evitar endueudarse.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.