¿Cuáles son los fondos colectivos en Perú?

Enviado el Mar, 05/07/2022 - 09:32
¿Cuáles son los fondos colectivos en Perú?

Cuando un crédito vehicular no es una opción, los fondos colectivos es una alternativa que nos puede ayudar a tener un el auto propio sin la necesidad de tener una cuota inicial. Esta modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios por medio de aportes mensuales, muchas veces económicos, son una buena opción.

¿Cómo funcionan los fondos colectivos?

Los fondos colectivos permiten que muchas personas adquieran un auto tras pagar un número determinado de cuotas. Se les llama colectivos porque la dinámica consiste en formar grupos con diferentes aportadores, donde cada mes en una reunión mensual, alguien se adjudica el auto por el que ha estado pagando, basado en diferentes factores.

Aunque te permiten acceder a un auto, no son iguales a los créditos vehiculares, y una de las principales diferencias es que no es necesario contar con una cuota inicial, pero sí pagar una cuota de inscripción, sin embargo, esta última representa un monto mucho menor que la clásica cuota inicial.

¿Cuántos fondos colectivos hay en Perú? 

En el Perú hay siete empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que administran fondos colectivos en el Perú: 

  • Pandero
  • Autoplan
  • Maquisistema
  • Opción
  • El Clan
  • Fonbienes 
  • Plan Rentable. 

¿Cómo recuperar mi dinero de pandero? 

Si decides salir del grupo y recuperar tu  dinero de Mi Pandero, ten en cuenta que se te descontará un porcentaje moratorio. Además, si has incumplido con el pago de 3 cuotas consecutivas, la administradora resolverá unilateralmente el contrato, de acuerdo al artículo Nro 99 del Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos.

¿Cómo cancelar un contrato con Pandero? 

Para salir de Pandero debes participar de sorteos trimestrales deduciendo las cuentas por cobrar y penalidades establecidas en el contrato. En caso haya salido sorteado, el titular del contrato deberá recoger el cheque portando su DNI original y vigente. Para mayor información o recojo de cheque, contáctate al 619 1200 con anexo 1168.

¿Cómo funciona el pandero en Perú? 

Según la web de Pandero Perú: "Es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios, a través de los aportes 
mensuales de un número determinado de cuotas a pagar periódicamente por las personas naturales o jurídicas asociadas en 
un grupo, quienes someten sus intereses individuales respecto de los intereses del grupo"
.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.