El milagro del crédito

Enviado el Mar, 26/08/2014 - 13:03
Una planificación financiera siempre es lo recomendable para disfrutar del gran poder que nos da el crédito.
El milagro del crédito

Imagine a un hombre con su sueldo de 800 soles, casado con una mujer que tiene un ingreso de 1200 soles. El poder adquisitivo de esta familia está limitado en 2000 soles. Imagina que esta familia no tiene acceso a servicios bancarios, de tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de crédito. Considerando que la comida y los gastos básicos del hogar (agua, electricidad) representan el 40% del ingreso familiar, tendríamos una familia que dispone de sus ingresos 1200 soles para sus otras compras.

En consecuencia, esta familia tendría un límite de compra, obligándose a comprar un artículo del hogar por mes. Este mes, un refrigerador, un televisor el otro y así sucesivamente. Esta situación se produce porque no tienen la posibilidad de aprovechar su poder de compra.

Esta situación, teniendo en cuenta la teoría keynesiana, es mala para la economía. Al limitar el poder adquisitivo de una familia de su ingreso real, estamos forzando al mercado a producir menos, contratar menos y generan menos riqueza. Con el tiempo esta situación va a empeorar, la creación inercia en la economía. Para empeorar las cosas, las empresas comienzan a producir más y más, con el fin de reducir sus costos de producción y (teóricamente) aumentar sus beneficios.

Imagínese ahora que esta familia tiene una línea de crédito con un valor 10 veces más que su poder adquisitivo. Es decir, que su límite de compra de 1200 soles pasó a ser de 12 000 soles. Lo que antes podían adquirir en un año, ahora podrán adquirirlo en 1 mes. Con esto ya tenemos un aumento de la demanda y la necesidad de agravar la oferta de productos en el mercado. Dado que las empresas necesitan: producir más, contratar más, personas con mayores ingresos y acceso a líneas de crédito para consumir más. ¡Esto se convierte en un milagro! Sin embargo muchas de estas personas aunque tienen una gran herramienta (el crédito) carecen de educación financiera, lo que les genera un problema mayor.

Todo tipo de línea de crédito - ya sea tarjeta de crédito o préstamo personal - tiene como objetivo aprovechar el poder adquisitivo de una persona, de modo que pueda consumir más. Esta estrategia fue lo que salvó al mundo después de la crisis de 1929 y la que lo sigue haciendo desde entonces.

El problema es que nosotros, semi-racionales, simples mortales, no estamos preparados para asumir con responsabilidad un poder de compra tan grande, y si sumamos esto a la falta de organización y planificación financiera, tenemos una bomba de tiempo que explota todos los días en la mano de alguien.

Este milagro aún es algo increíblemente poderoso. Para quien sabe de ello organiza y planifica el uso de su dinero. Considerando que hoy en día cualquier persona puede tener una tarjeta de crédito, con ella usted puede aumentar el límite de dinero destinado para compra en gran manera. Si se tiene en cuenta el ingreso anual junto con el límite de crédito anualizado, te darás cuenta de que es muy fácil construir un patrimonio de la nada, con un poder adquisitivo de 2000 soles.

Ahora, para que disfrutes de todo ese "poder" es necesario empezar su planificación financiera. ¡Y rápido!
---------
Sigue a Maico en twitter @sullivanmaico

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.