¿Sabes qué debes hacer si pierdes tu certificado del SOAT?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 16/04/2018 - 15:34
El SOAT también puede extraviarse y saber qué es lo que debes hacer en esos casos te sacará de más de un apuro.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito te permite seguir circulando por la ciudad libremente, ya que en caso de no tenerlo y ser detenido por un policía, tu auto quedará inmovilizado y será llevado a un depósito hasta que regreses con un certificado nuevo.

Pero, ¿qué sucede si extravías tu certificado? Este es un problema que les ha ocurrido a muchos conductores que solían tramitar el SOAT físico y es una de las más grandes diferencias con el electrónico.

En el caso de los conductores que cuentan con el SOAT físico, es necesario tener el certificado para evitar ser detenido por la policía, es por eso que si lo pierdes, deberás tramitar un duplicado. Algunas aseguradoras lo realizan de manera gratuita, mientras que en otras tiene un costo. Lo ideal es que realices el trámite lo antes posible, para reducir las posibilidades de ser detenido o adquirir una multa.

Ahora, si se trata del SOAT electrónico, no hay ningún problema, pues bajo esta modalidad el SOAT no cuenta con ningún certificado. Simplemente, debes indicarle a la autoridad que realiza la inspección que tu SOAT es electrónico y lo podrá verificar a través de la web. Es decir, no hay posibilidad de pérdida pues tus datos ya están registrados y no hay ningún producto físico que portar.

Pero ya sea que lo tengas en físico o de manera electrónica, tu SOAT sí o sí debe estar vigente, ya que es la única manera de evitar problemas. ¿Está cerca la fecha de vencimiento? Empieza a elegir el nuevo SOAT comparando las opciones en Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.