¿Ya estas ahorrando para la educación universitaria de tu hijo?

Imagen de Juan Carlos Ocampo

Nuestra principal preocupación es que nuestros hijos tengan un futuro prometedor y una buena decisión es proyectarnos en su educación universitaria.
Aunque para muchos la cuota mensual de universidad privada quede muy distante, esto debería motivar a los padres de familia, con hijos aún en educación inicial o primaria, en formar un fondo para dicho fin.

Las cuentas de ahorro se caracterizan por altas comisiones de mantenimiento, comisiones por uso de tarjeta de débito y bajísimos intereses, lo que puede desanimar a muchos padres que inclusive ven que sus ahorros disminuyen.
Pero hay opciones de ahorros que evitan que las comisiones se coman a los intereses pasivos de los ahorros y logran incrementarlos.

¿Qué hacer para que el ahorro crezca?

En los últimos años muchos ahorristas han cambiando a los bancos grandes que solían reflejar solidez, por los bancos de consumo y cajas municipales que ofrecen tasas de interés más altas que específicamente en los depósitos a plazo, han permitido hacer crecer ahorros para la cuota inicial de un departamento, comprar un auto o la educación superior de sus hijos.

En el presente artículo hemos trabajado diversos escenarios para las familias que están pensando ahorrar en la educación superior de sus hijos y aquí las mostramos para que puedas tomar una decisión.

Primer escenario

Ahorrar por cinco años en depósitos a plazo en un banco de consumo (Banco Azteca, Caja de Luren, Caja de Pisco) que están pagando 6% de interés anual, con una cuota de 400 nuevos soles por mes. Luego de cinco años podrá acumular un fondo de 28,000 mil nuevos soles con lo cual podría solventar los cinco años de una carrera, en la Universidad Privada del Norte por ejemplo.

Segundo escenario

En un segundo escenario si la familia decide ahorrar 173 nuevos soles por mes durante los próximos diez años, generaría en este mismo banco un fondo de 28 mil nuevos soles. Cómo se podrá apreciar se tendría que iniciar el ahorro desde los primeros años de primaria para cumplir con este objetivo, esto requerirá de mucha constancia, siempre y cuando nos mantengamos en un banco que ofrezca como mínimo un 6% anual.

Tercer escenario

En un tercer escenario, buscando una universidad de mayor cuota mensual como la Pontificia Universidad Católica cuya escala más baja implicar una inversión total de 60 mil nuevos soles. En este caso la familia tendrá que ahorrar cada mes para un depósito a plazo por S/.865 nuevos soles en un plazo de cinco años, siempre con una tasa de interés que te pague como mínimo 6% anual.

Cuarto escenario

En un cuarto escenario, para poder tener un ahorro mensual más bajo se requiere un mayor tiempo para ahorrar, por eso si tienes que abrir un depósito a plazo todos los meses por diez años, tendrás que trabajar con 370 nuevos soles y de esta manera acumulas un monto de 60 mil nuevos soles.

¿Qué si tu capacidad de ahorro no encaja en ninguno de estos cuatro escenarios?

No se desespere, ni se desanime. Si usted al año que nace su hijo piensa en un depósito a plazo por 15 años, aportando 98 nuevos soles todos los meses a un 6% anual, podrá acumular en esos quince años un fondo por 28 mil nuevos soles, es decir si se pude, todo dependerá de su constancia.
No lo piense mucho, empiece desde ahora el ahorro para la educación de sus hijos, recuerde que a uno le podrán arrebatar bienes materiales, pero el conocimiento productivo NUNCA.

---
(*) Experto en planificación financiera, Negocios y Director del portal www.mundonegocio.pe

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 5 (3 votes)
Compara Ahorros
Compara todas las Cuentas de Ahorros del mercado en un sólo lugar
Tipo de Cuenta:
Moneda:
Saldo Promedio:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía
Cuentas
Sueldo

Comentarios