Guía de CTS

Si necesitas un depósito CTS, debes estar seguro de encontrar la mejor opción. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

La Compensación por Tiempo de Servicio, también llamada CTS, es un bono que la empresa entrega a sus empleados de acuerdo al tiempo de trabajo que llevan en la compañía, cada 15 de mayo y 15 de noviembre. El objetivo de este pago es que cuando termines tu contrato con la empresa, cuentes con un monto de dinero que pueda solventar tus necesidades por un tiempo.

El pago de CTS que debe recibir el trabajador es el equivalente a 1 remuneración más ⅙ de las gratificaciones legales por un año laborado, dividido entre dos. Por ejemplo, si tu sueldo neto es 2 400 soles, la sexta parte de tu gratificación equivaldría a 400, y la suma de ambos resulta en 1400, de manera que ese sería el monto a recibir por CTS.

¿Quiénes la reciben?

La CTS es recibida por los empleados que trabajen mínimo 4 horas diarias o 24 horas semanales en una empresa que pertenezca al régimen laboral de la actividad privada. Si la empresa está en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE), los trabajadores recibirán el equivalente al 50% de la CTS si fueron contratados después del registro, pero si laboran en la empresa desde antes del registro, obtendrán la CTS bajo el régimen general.

Por otro lado, si es una microempresa no registrada en el REMYPE, los trabajadores deben recibir la CTS equivalente a una empresa bajo el régimen general. Debe tener en cuenta que si usted no está en planilla, no es impedimento para recibir su CTS, pero debe tener en cuenta el tipo de empresa en la que labora, su antigüedad en ella y el régimen en la que está inscrita.

Depósito de CTS

Cuando recibes tu CTS, es importante que garantices su crecimiento para que a la larga recibas más dinero. Aunque es responsabilidad de la empresa abrir una cuenta donde haga estos depósitos, debes saber que tú también puedes escoger la entidad que mejor te convenga.

Si eres de los que recibe su sueldo en dólares y no sabes en qué moneda ahorrar tu CTS, ni correr riesgos por el tipo de cambio, es mejor recibir la CTS en dólares. Pero, es importante que sepas que la tasa en soles por lo general va a ser mayor que la de dólares. Esto es más notorio en cajas y financieras que en bancos.

Recuerda que antes de tomar una decisión, es importante que revises los beneficios que las entidades te otorgan por hacer el depósito de tu CTS. Es importante que sepas también que existen dos grandes grupos en el sistema financiero: los bancos y por otro lado las cajas y financieras.

>>>> Elige la mejor opción para depositar tu CTS <<<<

Retiro de CTS

De acuerdo a la nueva ley, las personas pueden disponer del excedente de la CTS cuando ésta haya sobrepasado las 4 remuneraciones mensuales. Sin embargo, podrás disponer de la totalidad de tu CTS una vez que dejes de trabajar en esa empresa.

No olvides que en el tiempo que recibes la CTS de una empresa, lo ideal es tener ese dinero depositado en una entidad financiera que pague intereses por ello. Recuerda que puedes elegir la entidad, pero primero asegúrate de saber cuál te pagará más utilizando el comparador de CTS de Comparabien.

Traslado de CTS

Cuando un trabajador recibe su CTS, lo mejor que puede hacer con él es depositarlo en una entidad financiera confiable y en la que la tasa de interés sea la más conveniente para que a largo plazo el dinero crezca. Primero que nada, debe saber que usted decide en qué entidad depositar su CTS, por lo que su empleador debe efectuarlo en la entidad indicada.

Si decides trasladar tu CTS a otra entidad financiera, debes indicar a tu empleador esta decisión por escrito adjuntando la copia de tu DNI y detallar datos principales como: moneda actual de tu cuenta, moneda en que deseas la nueva cuenta (que puede ser la misma moneda) y entidad financiera a la que deseas trasladar.

El empleador una vez recibida la solicitud se encuentra obligado a informar a la entidad financiera donde actualmente se encuentran sus fondos. A partir de esa comunicación y en la fecha en que la entidad financiera toma conocimiento de la solicitud, tiene 15 días hábiles para hacer efectivo el traslado a la otra entidad financiera que será la nueva depositaria.

Recomendaciones

Cuando depositan tu CTS, lo mejor que puedes hacer con ese dinero es invertirlo, y una manera fácil de hacerlo es a través de un depósito a plazo fijo. Para hacerlo, primero recuerda que una vez que hayas logrado acumular los cuatro salarios respectivos, podrás retirar el excedente y una vez que tengas ese dinero a la mano, podrás aperturar de forma gratuita tu DPF. Recuerda que no todos los bancos y entidades financieras manejan las mismas tasas de intereses, por lo que antes de abrir tu DPF asegúrate de comparar todas las opciones.

Por otro lado, algo que debes tener en cuenta al momento de depositar no solo tu CTS, sino también al abrir una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo, es que los bancos no siempre ofrecen las mejores tasas de interés. Las cajas pueden ofrecerte hasta un 5% anual de intereses, por lo que primero debes asegurarte de comparar todas las opciones antes de elegir el lugar donde depositarás tu CTS.

No olvides que antes de tomar una decisión debes comparar todas las alternativas para asegurarte de escoger la más adecuada para ti. Para hacerlo, puedes usar el comparador de CTS de Comparabien

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.