Guía de CTS

Si necesitas un depósito CTS, debes estar seguro de encontrar la mejor opción. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que tienen los trabajadores en el Perú, que permite acumular un fondo por cada año trabajado con el empleador actual. La idea de este fondo es que sea intangible y que pueda servir como un fondo de desempleo.

La CTS es depositada en cuentas especiales dos veces al año en los meses de Mayo y Noviembre. Los empleadores tienen que efectuar el depósito e informar a las instituciones financieras cuál es el salario actual del empleado para que se calcule el monto de libre disponibilidad. El monto a ser depositado cada vez es la mitad de un salario mensual (como son dos depósitos, al final del año suman un sueldo mensual).

Libre Disponibilidad

El monto que se puede retirar de la cuenta CTS es calculado de la siguiente manera. Se multiplica el salario mensual por 6 (monto intangible), lo excedente a este monto es lo que el empleado puede disponer libremente. Por ejemplo, si un empleado gana 1000 soles mensuales y tienen 8000 soles en su cuenta de CTS, el monto intangible es 6000 soles (6 veces 1000 soles) y lo que se puede retirar es el excedente, o sea 2000 soles.

* Sin embargo el pasado 11 de julio del 2014 el gobierno que redujo el acumulado que se debía tener de 6 a 4 sueldos. Así, el trabajador puede retirar hasta el 100% del excedente de ese monto.
Cabe mencionar que esta opción es sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de del 2014.

Cuentas CTS

Las diferentes instituciones financieras en el país ofrecen diversas opciones para depositar tu CTS. Estas cuentas son por lo general cuentas de costo cero (no tienen costos de mantenimiento ni portes), normalmente permiten hacer retiros libres (si se tiene un monto de libre disponibilidad). El parámetro más importante a considerar por el ahorrista es pues la tasa de interés que se paga por el depósito. Existen muchas opciones, pero se recomienda elegir las opciones que ofrecen un mayor interés por tu dinero.

Fondo de Seguro de Depósitos

Una duda común que se tiene al ahorrar dinero, es saber si nuestros ahorros estan protegidos. La mayoría de entidades del sistema financiero estan cubiertos por un seguro de depósitos que cubre hasta cerca de S/. 90,000 (este monto cambia cada mes, revisar el ultimo en http://www.fsd.org.pe).

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.