Guía de Seguros Vehiculares

Un seguro vehicular te ayuda a proteger tu inversion, tu bienestar y el de los demás!

Existen muchos planes de seguro en el mercado diseñados para proteger tu auto y estar cubierto ante imprevistos como accidentes o robos.

Las variables que su utilizan para determinar el costo de tu seguro son el nivel de coberturas, la marca y modelo del auto y el precio del mismo. A continuación te explicaremos con más detalle todo lo que necesitas saber para elegir el seguro que más te conviene.

Tipos de Seguros

Existen varios tipos de seguros en función de las coberturas que incluyen:

Responsabilidad Civil. Estos seguros sólo cubren los gastos que se pueden incurrir en un accidente para la atención de terceros (fuera y dentro del vehículo). Cubren gastos de sepelio, coberturas por muerte y gastos médicos. Además algunos seguros también cubren el daño a las propiedades de terceros.

Pérdida Total. Estos seguros además de incluir la responsabilidad civil, también incluyen la reposición total del vehículo, sea por robo o accidente (solo cuando el robo o accidente ocasionan una pérdida total del vehículo). Por ejemplo, cuando el accidente del vehículo hace el mismo inservible (no se puede recuperar), eso es considerado una pérdida total; también en el caso que el vehículo sea robado y no sea recuperado por la policía. Inclusive, algunos de estos seguros incluyen el servicio de auto de reemplazo y/o chofer de reemplazo.

Todo Riesgo. Adicional a las coberturas de responsabilidad civil y pérdida total, estos seguros incluyen los costos de reparación o reposición parcial del vehículo. Por ejemplo, se incluyen amasado del chasis o parachoques, o el robo de faros o neumáticos.

Prima Anual

La prima anual es la cantidad de dinero que se paga anualmente por estar cubierto por el seguro. Este valor se paga así no se tenga usado el seguro y se puede renovar por más años.

Algunas aseguradoras también permiten el fraccionamiento del pago anual de la prima en cuotas a ser pagadas mensualmente. Como indicamos anteriormente el costo de la prima es influenciado directamente por el tipo, marca y modelo del auto, el precio del mismo y también por el nivel de coberturas que se otorgan.

Deducibles

Los deducibles son los pagos que se realizan cuando se tiene una ocurrencia. Por ejemplo, si el robo es de los faros de un vehículo y estos cuestan $1500, si el deducible es del 10%, significa que el usuario deberá asumir el 10% del valor de la reparación o repuesto, mientras que la compañía aseguradora paga el resto. En cuanto a los deducibles también se establecen montos mínimos para estos pagos.

Coberturas

Las coberturas explican cuáles casos son cubiertos por el seguro y hasta qué montos. Por ejemplo, la cobertura de los gastos de curación por un accidente pueden ser de hasta $20,000 por cada ocupante del vehículo.

Para el caso de la pérdida total, la cobertura máxima está establecida por el precio del auto asegurado. Por ejemplo, si un auto cuesta $25,000, pero se aseguran sólo $22,000, esto significa que ante un robo total del vehículo, la compañía aseguradora entregará $22,000 al asegurado para que este compre un nuevo vehículo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.