Guía de Seguros Vehiculares

Un seguro vehicular te ayuda a proteger tu inversion, tu bienestar y el de los demás!

Los seguros vehiculares sirven para proteger tu auto ante distintos imprevistos que pueden ocurrir, como robos o accidentes de tránsito. En un país como el Perú, donde los accidentes de tránsito son cosas de todos los días, es un error creer que un seguro vehicular no es necesario.

La necesidad de contar con un seguro aumenta cuando se acaba de adquirir un auto o cuando el conductor es nuevo. Sin embargo, si está financiando su compra a través de un crédito vehicular, obtener el Seguro Vehicular es obligatorio.

Coberturas

Antes de adquirir un Seguro Vehicular, debe conocer todos los detalles acerca de las coberturas que los distintos tipos de seguros le ofrecen, ya que no todos le ofrecen lo mismo y la idea es elegir uno que se adecúe a su perfil y pueda aprovechar al máximo.

Para determinar cuáles son las coberturas que más te ayudarán, debes pensar, en primer lugar, en el entorno, es decir, la ciudad en la que se encuentre y el lugar donde vives. De por sí, el Perú es un país peligroso para tener un auto, pues de acuerdo con la Policía Nacional, cada día se roban siete autos. Esto ocasiona que la cobertura de Robo Total sea una de las más solicitadas por los conductores, pues permite recibir el valor comercial del auto en caso este sea robado, y así pueda adquirir uno nuevo.

Por otro lado, hay personas que están más preocupadas por los accidentes vehiculares y todos los elementos que puedan dañar alguna parte del auto, por lo que adquieren una cobertura Todo Riesgo o de Daños al vehículo.

Otra de las coberturas que se suele solicitar es la de Accidentes Personales que, en este caso, responde ante cualquier daño que el conductor pueda sufrir, cubriendo los gastos médicos y demás que se presenten.

GPS

La compañía aseguradora pedirá la instalación del GPS de acuerdo al tipo de auto que tiene (marca y modelo) para poder acceder a la cobertura. Una de las razones por las que las entidades que ofrecen seguros vehiculares piden esta instalación, es porque manejan un índice de los vehículos más robados por marca y modelo, por lo que si su auto es considerado de ‘alto riesgo’ se le solicitará el GPS como una medida de protección para su vehículo.

La utilidad del GPS reside en que si su vehículo es robado, este dispositivo permitirá rastrearlo; además, es una manera de medir tus hábitos de conductor, por lo que si tu aseguradora te considera buen conductor, puede ofrecerte beneficios.

Asistencia

Cuando no se puede manejar

Un servicio que ofrecen algunas aseguradoras, es la posibilidad de enviarte un chofer de reemplazo cuando no puedes conducir ante alguna situación inesperada.

Aunque este beneficio gratuito es limitado, si lo usas más veces de las contadas puede ser que le cobren por ello. El conductor de auxilio normalmente está incluido en las pólizas que cubren los daños al vehículo, pero siempre es necesario informarte sobre todos los detalles si piensas solicitar un seguro vehicular.

Accidentes: Asistencia legal, accidentes Leves, graves, Pérdida total

Asistencia Legal: Es un servicio que es ofrecido en la mayoría de las pólizas y sirve para brindarte asesoría o defensa jurídica y legal cuando sufres un accidente de tránsito, sin cobro adicional. Al sufrir un accidente, debe llamar a su aseguradora y ésta enviará un asesor o agente que te guiará en todo el proceso. De acuerdo al tipo de contrato del que hayas dispuesto, este servicio podría variar ligeramente.

Para asegurarte de elegir la mejor opción revisa todas las alternativas en el comparador de Seguros Vehiculares de Comparabien.

Accidentes Leves: Se refiere a aquellos accidentes en los que no hay terceros involucrados y los daños al vehículo son mínimos, como choques o impactos a baja velocidad. Cuando ocurren este tipo de accidentes se sigue en casi todos los casos el mismo procedimiento: Se reporta el hecho a la aseguradora, envían un asesor de accidentes, se evalúa el daño y cómo cubre la cobertura, como aprobar el presupuesto, etc.

Accidentes Graves: Se refiere a los accidentes en los que existe daño a los ocupantes o víctimas, robo de piezas fundamentales, choques con daños considerables, etc. El procedimiento que debe seguir es el mismo que en los accidentes leves: llamar a la aseguradora y coordinar con el asesor una vez que llegue al lugar donde ocurrió el siniestro. Sin embargo, en estos casos hay procedimientos adicionales como hacer la denuncia, pasar el dosaje etílico y evaluaciones de daños por parte de la aseguradora.

Por otro lado, dependiendo del tipo de seguro que hayas contratado, la aseguradora entrega un auto de reemplazo mientras duren los arreglos en el taller. Además, si el ocupante resulta herido el SOAT cubrirá los gastos, sin embargo este tiene una cobertura limitada, cuando esto ocurre la responsabilidad civil de la aseguradora empieza a funcionar cubriendo los gastos que falte atender.

En cualquiera de los casos el contar con un seguro vehicular te cubrirá todos los gastos para no afectar sus finanzas. Si su vehículo aún no cuenta con uno, recuerde primero comparar las alternativas de Seguros Vehiculares en Comparabien.

Pérdida Total: Este tipo de cobertura funciona en accidentes donde el vehículo sufre daños graves y el costo de reparo sobrepasa el porcentaje requerido por la aseguradora o en el caso de robo del vehículo. El adquirir este tipo de cobertura, ayuda a los asegurados a evitar perjuicios en sus finanzas. Recuerde que los términos y condiciones dependen de cada aseguradora, ya que cada una maneja plazos y porcentajes diferentes.

Antes de adquirir un Seguro Vehicular compare las alternativas en Comparabien y verifique cuál es el que más le conviene.

Renovación de Seguro ¿que tener en cuenta para contratar uno?

Cuando contrata un Seguro Vehicular debe tener en cuenta que este tiene una duración de un año, por lo que una vez terminado este plazo o incluso antes, debe renovarlo. Antes de tomar una decisión, debe tener en cuenta algunos puntos que lo ayudarán a escoger el Seguro Vehicular que más se adecúe a usted.

  1. Piense en lo que usó y no usó de su cobertura. Si los beneficios le resultaron útiles o no o si la compañía atendió todas sus consultas.
  2. Comprueba las tarifas de otras aseguradoras para no pasar por alto otras ofertas que podrían resultarle más beneficiosas.

Póliza

Se refiere a los documentos que describen el tipo de seguro que fue escogido; engloba la cobertura, exclusiones y condiciones. Es decir, es un documento en el que se estipula lo que se está contratando.

Cuando hace el contrato de su seguro, debe conocer todos los detalles de éste antes de firmarlo, por lo que siempre es recomendable que revise las partes de la póliza. Algunos de los elementos en los que debe detenerse a revisar son el aviso de cobranza; es decir, los detalles del pago; el convenio de pago de primas, donde especifica las cuotas de pago establecidas, y por último, los condicionados, donde se explican las coberturas.

Prima

La prima se refiere al valor monetario que tiene el adquirir el seguro. Para el pago de ésta debe saber que no es necesario que pague todo el seguro en una sola cuota, ya que también existe la posibilidad de financiarlo en cuotas mensuales o activar el débito para que la cuota se debite de la tarjeta en las fechas acordadas.

Seguro para Mascotas

Últimamente es muy común que las personas vayan con sus mascotas en el auto, sin embargo, si ocurre un accidente de tránsito ellos también pueden resultar heridos. Las aseguradoras ofrecen una cobertura de responsabilidad civil donde se cubren los gastos de los involucrados y sus propiedades, en algunos casos las empresas que ofrecen seguros vehiculares pueden considerar a las mascotas como una propiedad del asegurado , por lo que sus gastos pueden ser asumidos por el seguro. sin embargo, existen aseguradoras que sí incluyen coberturas para mascotas.

Si eres de los que viaja en el auto con tu mascota, acceder a esta cobertura puede ser una buena opción para protegerlos. Si vas a contratar un seguro vehicular, consulta si la cobertura de responsabilidad civil también los incluye.

Atención en talleres

Si tiene su auto asegurado y sufrió un accidente de tránsito, llevarlo al taller no afectará sus finanzas ya que el seguro cubrirá todos los gastos de reparación; sin embargo, debe recordar que los seguros vehiculares se activan en casos de siniestros y emergencias.

Existen dos opciones: llevar su auto a su mecánica de confianza o a uno de talleres asociados a la aseguradora. Esta última opción le ofrece beneficios adicionales como realizar el peritaje policial en el mismo taller, auto de reemplazo o taxi para llevarlo a su hogar, etc. Pero si elige llevar su auto a su mecánica de confianza, primero consulte con su aseguradora para cerciorarse de que recibirá la visita del perito y que podrá recibir la indemnización correspondiente.

Estafas

El sector de seguros vehiculares no está ajeno a las estafas, por lo que debe tener cuidado antes de adquirir uno. Buscar una empresa seria y confiable con una cartera de clientes establecida, es lo primero que debe realizar si desea adquirir un seguro vehicular. Por otro lado, existen algunos puntos que debe tomar en cuenta para evitar las estafas:

  1. Sospeche del uso de canales poco habituales: Si es una empresa que no cuenta con página web o canales de atención tradicionales y se promociona a través de volantes y anuncios, solicite los documentos necesarios para verificar que sea una empresa con licencia.
  2. Atención con intermediarios no autorizados:  Existen las personas que dicen ser corredores de seguros y que están dispuestos a ayudarte ofreciendo pólizas de compañías nuevas y otras novedades, y al final terminan aprovechándose de tu dinero dejándote sin ninguna protección.
  3. Aseguradoras que no cumplen con la cobertura ofrecida: También suelen aparecer aseguradoras que ofrecen montos de cobertura que luego no pueden cubrir. Esto, por supuesto, ocasiona problemas para los clientes, quienes se ven en aprietos al momento de usar la cobertura pues la aseguradora no tiene cómo pagar.

La forma de comprobar que una aseguradora cuenta con el respaldo necesario es a través de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además, puedes comparar las alternativas confiables y disponibles a través del comparador de seguros vehiculares de Comparabien.

Errores

Los accidentes de tránsito en el Perú son cosa de todos los días, por lo que si tiene un auto, es indispensable que cuente con un seguro vehicular. Sin embargo, es posible que al contar con uno, cometa algunos errores que podrían terminar por afectar sus finanzas y desaprovechando su uso.

Una manera de evitarlo es dejando atrás estas 4 conductas que no te permiten hacer un buen uso de tu seguro.

1. Utilizarlo para todo

La utilidad principal que un seguro te ofrece, es proteger a tu vehículo en caso de accidentes de tránsito. Sin embargo, las empresas encargadas de brindar este servicio han incluido en sus ofertas servicios de asistencia y otros que ayudan al conductor.

Pero al momento de hacer uso de ellos, debe ser cuidadoso ya que, usarlo todo el tiempo le genera una mala imagen como conductor frente a su aseguradora; además, en algunas ocasiones podría resultar más costoso debido a los deducibles. Por ejemplo, el costo de reparación por algún daño menor es más bajo que el deducible, por lo que si ingresa el reclamo podría terminar pagando más.

2. Trabas al solicitar indemnizaciones

Si está pensando solicitar algún tipo de indemnización, esto significa seguir un proceso lleno de documentos y trámites, por lo que, tener una mala actitud y poca disposición no hará más que dificultar el proceso y hacerlo más lento para la aseguradora al momento de completar la solicitud.

3. Reclamar por cosas no incluidas en el contrato

Cuando contrata un seguro vehicular hay una serie de especificaciones que regulan su tipo de cobertura. Por lo tanto, si desea hacer un reclamo, debe estar seguro que este elemento esté incluido ya que de lo contrario, su queja no podrá ser validada por la aseguradora.

4. Brindar información falsa a la aseguradora

El otorgar información falsa con el propósito de acceder a ofertas o indemnizaciones, lo único que genera es que puede perder su derecho a usar su seguro vehicular ya que estaría infringiendo las políticas de uso.

Si está pensando en solicitar un seguro para su auto, recuerde que antes de adquirir uno debe comparar las opciones que se adecúen más a su perfil, para hacerlo puede utilizar el comparador de Seguros Vehiculares de Comparabien. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.