Guía de SOAT

Si tienes un vehículo, estás obligado a elegir un SOAT. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Cobertura del SOAT:

El SOAT cubre los siguientes riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor no asegurado: 

Muerte c/u Cuatro (4) UIT S/. 14,800

Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT S/. 14,800

Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT S/. 3,700

Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/. 18,500

Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/. 3,700

(*) La UIT – Unidad Impositiva Tributaria - es equivalente a S/. 3,700

¿Por qué varía el precio de mi SOAT?

Uso del vehículo

Se refiere al principal uso que se le da al vehículo, puede ser: Particular, Taxi, Transporte de Pasajeros, Carga, Escolar, Turístico, etc.

En Comparabien.com, puedes realizar comparaciones solamente para el uso particular.

Tipo, marca y modelo del vehículo

El modelo del vehículo afecta el SOAT debido a la siniestralidad de los mismos, así podrás ver que vehículos que son más compactos y que son con más frecuencia partícipes de accidentes suelen tener un precio SOAT más alto. Lo mismo ocurre para modelos que se importan de segunda y que son sometido al cambio del volante.

Localidad

Se refiere al departamento en el cual se ha inscrito el vehículo. Se puede saber según la tarjeta de propiedad del mismo.

¿Qué debo comparar para elegir un SOAT?

Precio

El precio de SOAT es la prima anual que se debe pagar por este seguro. Dado que las coberturas son definidas por ley, el principal factor a considerar al elegir un SOAT es el precio. Este precio, como indicamos anteriormente, es influenciado por el uso, tipo, marca, modelo y localidad del vehículo.

Beneficios Adicionales

Recientemente las compañías de seguro ofrecen diversos beneficios adicionales al seguro que pueden ser de gran valor al momento de decidir. Los beneficios ofrecidos van desde servicios gratuitos hasta descuentos en establecimientos afiliados. Revisa estos beneficios antes de adquirir o renovar tu SOAT.

Tiempo de atención

Existen compañías que te entregan el SOAT a domicilio en plazos muy cortos (hasta 1 hora), lo cual es una gran comodidad para adquirir sin tener que esperar en colas.

Compara tu SOAT con nosotros y obtén la mejor información según tu tipo de vehículo, marca y modelo. Además puedes encontrar grandes y exclusivos beneficios por nuestra página.

SOAT Digital VS SOAT Físico

El SOAT digital o electrónico es exactamente igual que el físico o tradicional; es decir que cuenta con la misma cobertura, las mismas restricciones y el mismo precio. La única diferencia reside en el formato.  

Sin embargo, la ventaja de contar con un SOAT electrónico es que toda la información puede ser obtenida de manera virtual solo con los datos del conductor o del vehículo y sin la necesidad de contar con papeles y documentos que pueden extraviarse o desgastarse.

Si cuenta con el SOAT digital y es detenido por la policía, sólo tendrá que indicar la clase de documento que contrataron y podrán corroborar los datos de su SOAT.

Ventajas del SOAT electrónico

1. No debe colocar el Slogan en el auto.

2.Trámite digital y sin tiempo de espera.

3. No hay problema si olvida los documentos.

SOAT / AFOCAT

En el Perú, si tienes un vehículo propio o maneja uno, es necesario que cuente con ciertos documentos que deben estar en regla y vigentes para poder transitar sin problemas, dos de ellos son el SOAT y AFOCAT.

Aunque ambos tienen como fin proteger a las víctimas que pueda ocasionar un accidente de tránsito, la diferencia entre uno y otro reside en que el SOAT está disponible y es obligatorio para todo vehículo motorizado a nivel nacional y tiene una cobertura  para todos los involucrados por daños físicos, invalidez temporal o permanente y gastos de sepelio. Sin embargo, en el caso de AFOCAT, si bien tiene la misma cobertura que el SOAT para las personas involucradas en un accidente, la diferencia reside en que su validez no es a nivel nacional, sino regional o provincial. Este tipo de seguro está pensado para empresas o vehículos que ofrecen transporte público.

Multas

Si está manejando su vehículo, es detenido por la policía y no cuenta con SOAT o está vencido, sí o sí recibirá una multa que va desde los s/. 332 hasta s/. 498 nuevos soles. Además, al ser un documento obligatorio, de no contar con él su auto será inmovilizado y llevado al depósito hasta que obtenga el SOAT.

Otro punto que debe tener en cuenta, es que cuando llevan su vehículo al depósito, es usted quien debe correr con los gastos de la grúa y el espacio en el depósito.

SOAT y Seguro Vehicular

Muchas personas piensan que si ya cuentan con un Seguro Vehicular, no necesitan SOAT; sin embargo, creer eso es un error. Si bien ambos productos tienen como fin proteger, la cobertura y los beneficios con los que cuentan son completamente diferentes.

1. El SOAT es obligatorio y el seguro vehicular no

Está estipulado por ley que cada conductor a nivel nacional, debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De no contar con uno o de circular con un seguro vencido, el conductor deberá pagar una multa y su vehículo será inmovilizado. Por otro lado, el seguro vehicular no es obligatorio, sino que los conductores lo adquieren si desean proteger su auto.

2. El SOAT no cubre los daños causados al auto y el seguro vehicular sí

El SOAT fue creado para cubrir los daños de todas las víctimas de los accidentes de tránsito, incluyendo los conductores. Sin embargo, lo que no cubre son los daños que se puedan ocasionar al vehículo, por ejemplo, daños en la carrocería, llantas, lunas, etc., que sí está cubierto por el seguro vehicular.

3. El seguro vehicular tiene coberturas en caso de robo y el SOAT no

El SOAT solo funciona en caso de un accidente de tránsito, pero el seguro vehicular cuenta con coberturas que se activan en caso sufra el robo de su auto, devolviéndole el valor comercial para obtener un vehículo nuevo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.