podcast

Se acabó la cuarentena ¿Ahora qué viene?

Enviado el Mar, 07/07/2020 - 10:00
Se acabó la cuarentena ¿Ahora qué viene?
Todos esperábamos que llegara el final de la cuarentena y ¡llegó! Ahora toca adaptarse a la nueva normalidad ¿Qué podemos esperar de los meses que vienen? ¿Qué podemos hacer para prepararnos para lo que venga?
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien

El 2020 será recordado como un año clave en la historia mundial. La crisis global por el coronavirus ha cambiado nuestra vida de muchas maneras. Ahora que los gobiernos anuncian el final de la cuarentena en muchos países ¿qué se nos viene? ¿qué escenarios hay sobre lo que pueda pasar?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio trataremos algunos escenarios económicos sobre los meses que vienen.

Los escenarios nos ayudan a poder estar preparados. Nadie sabe el futuro y en verdad no existe una sola teoría sobre lo que pueda pasar, de hecho nadie la conoce. La idea de los escenarios es poder poner sobre la mesa algunas cosas que pueden ser más probables que otras, algunas cosas que pueden ser más optimistas que otras, para que nosotros tomemos acciones en función de eso. Estar preparados para lo que pueda venir tanto positivo, como negativo nos ayuda a realmente tomar decisiones más claras hoy que no sabemos lo que va a pasar mañana. Cuando estamos hablando de la de lo que va a pasar en el mundo después de la del final de la cuarentena, pues realmente no sabemos que pueda pasar. Esta enfermedad es muy impredecible, esta enfermedad la estamos conociendo cada día más conforme va pasando el tiempo y no tenemos todavía un completo conocimiento de todos los factores que influyen en esta en esta enfermedad. Es una enfermedad bastante nueva para la humanidad.

Por un lado, en el lado económico, tenemos que reconocer que el final de la cuarentena implica el retorno de las actividades de muchas personas y por ende la reactivación económica de los países, de las industrias, de las empresas y de las economías personales. Esto quiere decir que las personas van a poder ahora salir de casa, comenzar a trabajar, comenzar a producir, si es que no lo han venido haciendo, porque como hemos hablado, el trabajo remoto ha sido bastante impulsado y ha sido bastante usado durante todo este tiempo, pero aún así muy buena parte de la economía no podía hacer trabajo remoto, muy buena parte de la economía, especialmente en industria manufactura, comercio necesitábamos tener digamos las manos en el trabajo y no podía ser hecho completamente remoto. Así que en muchos de estos casos estas industrias van a comenzar a reactivarse y por ende muchas personas van a poder volver a tener ese empleo, y volver a tener ingresos que quizás han sido reducidos o quizás han sido suspendidos durante este tiempo.

Sabemos que esta reactivación va a ser un proceso lento. Creemos que esta reactivación no va a ser de la noche de la mañana, no significa que porque comencemos a trabajar todo va a volver al punto en el que estaba antes de la cuarentena. De hecho, yo creo que van a pasar muchos meses antes de volver a ese punto, pero lo más importante y la cosa más fundamental en este momento es tener protocolos para, justamente, cuidar nuestra salud. Si hemos estado encerrados por tanto tiempo y eso ha tenido estos efectos tan fuertes sobre nuestra economía y sobre la economía mundial y de los países, es importante que cuidemos nuestra salud, que sigamos los protocolos, que cuidemos la distancia social y esto creo que es una de las cosas más críticas.

Y poder adaptarse, adaptar los negocios, adaptar las diferentes actividades como el comercio, la venta, la manufactura a estos nuevos protocolos de seguridad es una de las claves durante este proceso. Además en la economía y en esta reactivación pues van a haber nuevos rubros, van a ver empresas que han cambiado de rubro, empresas que han dicho bueno este camino que seguíamos ahora vamos a buscar un camino alternativo que quizás nos dé mejores resultados. Y es que la caída y el golpe en muchas empresas ha sido muy fuerte, viéndose en muchas industrias afectadas. Hay industrias que hasta hoy no tienen un panorama claro sobre cómo va a ser el futuro, por ejemplo la industria del turismo, la industria del transporte aéreo.

Algo que es importante recalcar es que, a pesar de esta reactivación, estamos hundidos en una crisis económica muy fuerte, muy fuerte. Que tiene que ver con justamente los efectos de todas las acciones que han sido tomadas para el coronavirus, la cuarentena ha tenido un costo económico muy alto. Si bien el costo de vida es más importante y se han salvado muchas vidas con esta cuarentena, la caída económica ha sido muy fuerte. Entonces esta caída no va a ser fácil de recuperar. Se cree entre los economistas y las proyecciones de crecimiento que se dan en los diferentes medios, que la caída va a ser muy fuerte en el 2020 y existen escenarios para el 2021, uno de ellos es que va a haber una recuperación y la idea es intentar salvar ese 2021 (la economía del 2021) a través de qué tan rápido podamos volver a una normalidad en las actividades económicas durante este 2020.

¿Porque se da esta esta crisis? Obviamente se da por todos los gastos que ha habido del gobierno para mantenerse, también se da porque muchas empresas e industrias van a haber quebrado o van a haber perdido mucha capacidad de operación durante todo este tiempo y eso tiene un impacto en la economía. Y además la otra gran razón es la caída en el consumo, mucha gente al no tener más un empleo o al haber reducido su capacidad de compra ha hecho que obviamente el consumo de alimentos, el consumo de productos haya caído a niveles muy por debajo de los esperados y está caída en el consumo pues afecta todo. Además si a esto le sumamos los problemas que ha tenido el comercio mundial, los meses que las economías mundiales han estado paradas, la falta de productos y del movimiento de productos de un país a otro justamente por estas restricciones vemos que el impacto puede ser bastante grande y los gobiernos están muy golpeados por todas las medidas que han tenido que tomar, medidas que tienen que ver con apoyo a las empresas, también medidas de apoyo a las personas, medidas que tienen que ver con bonos y subsidios que se han dado a las personas para poder sobrevivir durante esta cuarentena. Entonces la economía va a estar golpeada, el gasto público va a estar golpeado por mucho tiempo. Y también el gasto privado, es decir la inversión privada va a haberse reducida o va a verse frenada por mucho tiempo.

Entonces es importante que sepamos que viene una crisis económica y que eso significa que nos va a tomar más tiempo poder recuperarnos hacia lo que nosotros teníamos antes de la cuarentena. Hay algunos factores que pueden modificar este escenario para el futuro. Por un lado tenemos la vacuna, la tan esperada vacuna que está siendo investigada por muchos científicos alrededor del mundo supone que puede estar lista para el final del año (para final de 2020) pero se espera que esté mundialmente disponible para la aplicación en la población masivamente a partir de 2021. Esta vacuna puede generar realmente una aceleración en esta recuperación y hacer que la economía llegue a los niveles esperados o niveles antes de la cuarentena de una forma mucho más rápida.

Por otro lado tenemos el tema de los rebrotes. Al ser una nueva enfermedad no sabemos cuánto tiempo vaya a tomar hasta que hay un nuevo periodo de contagios masivos. Aún no salimos de la primera ola y se espera que pueda haber una segunda ola para finales del 2020 o el 2021, sin embargo esto son especulaciones y no se sabe con certeza. Se dice también que el virus puede haberse debilitado o se puede haber debilitado para ese momento y eso haya haga que ésta este rebrote sea más simple. Pero también podría hacer que el rebrote sea más fuerte y que pueda venir con un segundo periodo de cuarentena mundial, lo cual sería devastador para la economía. Tampoco sabemos si los anticuerpos que son generados por las vacunas vayan a ser anticuerpos de largo plazo, o si más bien serían de corto plazo y eso significaría que tendremos que tener estos procesos de vacunación de una manera constante o periódica durante mucho tiempo.

Así que, bueno, existen muchísimas variables que no las podemos tratar completamente en este episodio, pero que podemos pensar que pueden afectar específicamente la salida o la los resultados que podamos tener a partir de esta pandemia. Algo que sí está claro, es que para cualquier escenario que venga es importante tomar decisiones correctas. Ya sea que podamos reactivarnos rápidamente, o que la crisis se agudice en los próximos meses, ya sea que la vacuna llegue o no, ya sea que existen nuevos rebrotes o haya una nueva cuarentena, es importante estar preparados. Que no nos agarre desprevenidos como la primera vez. Tenemos que tener una cuenta de ahorros que nos ayude a poder manejar nuestras transacciones directamente desde casa o desde nuestro celular, juntar un fondo de emergencia que nos ayude a poder cubrir los gastos inesperados que puedan venir durante este periodo, cuidar nuestro gasto, no gastar de más, cuidando las cosas que estamos comprando durante estos tiempos. Y principalmente no endeudarnos de más, unas finanzas sanas, sin deudas, nos van a ayudar a poder salir adelante de una forma más rápida y más consciente ,y preocupándonos por lo principal que es nuestra salud

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete ese podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast