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¿Cómo enfrentar la búsqueda de empleo en esta crisis?

Enviado el Mar, 09/06/2020 - 10:00
buscar empleo durante la crisis
Muchas personas perdieron sus empleos, muchas empresas y hasta industrias enteras no volverán a la normalidad. Sergio Nouvel, fundador de Get On Board, nos explica ¿cómo está el mercado laboral y cómo enfrentar la búsqueda de empleo?
Transcripción

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Durante la cuarentena muchas empresas tuvieron que cerrar operaciones o adaptarlas al teletrabajo, el nuevo escenario laboral nos presenta muchos trabajadores que han perdido sus empleos y muchas industrias que están sufriendo un duro momento. ¿Cómo encontrar trabajo en estas circunstancias?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio discutiremos algunos consejos para las personas que están buscando empleo durante esta crisis económica. Para esta ocasión está con nosotros Sergio Nouvel, él es el fundador de Get on Board, un sitio de búsqueda de empleos orientado a la tecnología.

Alfredo: Hola Sergio, ¿cómo ves los efectos de esta crisis en el mercado laboral?

Sergio: La crisis, bueno, ha traído los efectos más obvios qué tienen que ver con que muchas empresas están en una mala situación, han tenido que despedir gente o han tenido que congelar contrataciones así que, en general, hay un mercado laboral, al menos en tecnología, que está bastante menos activo de lo que ha sido hace hace unos meses. Para las empresas que están contratando todavía, ya sea porque son empresas que de alguna forma tienen un negocio que se ha visto beneficiado por la pandemia o porque tenían reservas de capital suficiente para mantenerse andando, es un buen momento porque hay desde luego una mayor oferta de talento, hay bastantes más personas que están disponibles. Creo que para esas empresas en particular, las empresas que están hoy en una buena situación y que además están en condiciones de trabajar remoto rápidamente, es una posición inmejorable, las compañías que han tratado de mantenerse al día con estas tendencias y que tal vez habían empezado a hacer el trabajo remoto antes de la crisis, son las que tienen las mejores chances de salir beneficiadas hoy. Pero en general, sí creo que es importante apuntar que hay menos empleos abiertos, hay menos empresas contratando en general y creo que la misma forma y modalidad de trabajar va a sufrir ciertas modificaciones de ahora en adelante.

Alfredo: Es cierto muchas industrias y empresas van a tener que reinventarse ¿qué hacemos para poder reinventar nuestras carreras?

Sergio: Reinventarse o reenfocarse tanto para empresas como para profesionales creo que tiene un par de similitudes, ambas tienen que ver con que hay que aceptar que esta es una nueva realidad y hay que observar esta nueva realidad como es y hay que responder a ella. Tratar de aferrarse a las condiciones y las situaciones que existían antes y obviamente eso es super natural, porque tenemos la tendencia de como seres humanos a tratar de aferrarnos a lo que había venido siendo estable, a lo que venía funcionando. Creo que toda nuestra generación ha pasado una época de años de una situación estable y como siempre creciente y como que siempre las cosas poniéndose mejor y los viajes más baratos y acceso a más cosas y ahora todo eso se ha roto y se ha detenido bruscamente y es un entorno distinto. Y creo que hay un duelo involucrado y como todo duelo, hay una fase de negación y hay empresas y hay personas que están en fase de negación: de no asumir que la situación hoy es diferente que las reglas del juego son distintas y que las necesidades hoy son distintas. Entonces reinventarse creo que pasa mucho por observar la situación actual con los ojos más limpios posible y tratando no tanto de resistirse a la situación como como está hoy, sino que tratar de mirarla como un campo de juego totalmente nuevo, en el cual nos vamos a mover y entender qué se necesita hoy, ¿que está sucediendo ahora? no saco nada con resolver los problemas de enero o febrero porque la situación cambió dramáticamente, los problemas hoy son diferentes, las necesidades son distintas, las tendencias son distintas y los consumidores y el mercado estaba buscando cosas diferentes. Y el desafío es ¿cómo nosotros podemos responder a eso que es nuevo? y en la medida que uno va rápidamente lo acepte y menos resistencia le ponga, en general, es mejor.

Alfredo: ¿Cómo crees que se va a dar la reactivación en el plano laboral?

Sergio: Es difícil hablar todavía de reactivación porque reactivarse asume que vamos a volver a cómo estaban las cosas antes y creo que eso no va a suceder. Creo que hay industrias que van a cambiar para siempre y muchas dinámicas en el mercado que van a cambiar. Dicho eso, creo que abril fue un mes de mucha parálisis porque quienes tenían plata, desde venture capital hasta la gente que tenía tal vez ahorros, no sabía exactamente en qué usarla y gastarla y por ende la guardó y obviamente que eso ayuda a la recesión. Creo que ya hoy, hay un poco más de claridad y muchos actores están en condiciones de volver a mover sus recursos y a continuar camino y entender que la vida sigue. Pero es difícil de entender si es que eso va a traer por sí solo, un volver a los números a los que estamos antes, yo creo que no. Creo que todavía estamos en las etapas iniciales de entender cuáles son los coletazos de esta recesión y los efectos digamos indirectos que va a traer el efecto dominó y creo que todavía estamos un poco temprano para eso. Sí creo que hay una mayor decisión y una mayor claridad que antes en muchas industrias, pero muchas otras están en negro todavía, como la industria el turismo o la industria del entretenimiento, en general. Creo que es un poco temprano todavía para entender si es que las cosas se van a poner mucho mejor.

Alfredo: Se viene hablando de la nueva normalidad ¿Cuáles son las especialidades y habilidades más demandadas para lo que se viene?

Sergio: Más que especialidades o habilidades yo prefiero pensar en términos de problemas a solucionar y creo que el problema más demandado por ser solucionado está siendo la automatización y las eficiencias que puede traer la automatización, tanto por el lado de bajar los costos de operativos de una empresa, como por el lado de que hay muchas interacciones y muchas cosas que ya hacerlas manualmente es muy complicado, porque por ejemplo, el trabajo en fábrica, el tema del aforo, el tema de la distancia social y segura entre los trabajadores, es complicado y hay muchas de esas cosas que se van a tener que atender con automatización, para proteger a las personas en primer lugar. Estamos hablando de automatización a todos los niveles no solamente de fábricas sino también automatización de procesos de trabajo, de productos y servicios digitales, de la manera en la cual se atienden clientes, etcétera. Hay una migración, va a haber una migración muy grande hacia lo digital, en general, en el sentido de que hoy los bancos que tienen, por ejemplo, más presencia digital están mucho mejor preparados para este nuevo escenario que los bancos que dependían mayormente de las oficinas. Entonces creo que, en general, cualquier persona que tenga la capacidad de solucionar problemas de automatización es una persona que va a estar bien posicionada. No necesitas programar para automatizar, hay muchas cosas hoy, el low-code o no code que se pueden hacer.

Alfredo: Entonces, en general ¿Qué consejos puedes dar a las personas que quieren buscar trabajo en estos tiempos?

Sergio: Bueno, tiene que enfatizar lo que está contando de su propio perfil profesional, en función de los problemas que puede resolver. Creo que la descripción profesional de: hice este curso y trabajé en está la empresa, no me dice mucho, no cuenta mucho una historia, no habla necesariamente de qué tan rápido vas a aprender y de qué tanto te has a adaptar a nuevas situaciones. Al menos yo, cuando me ha tocado contratar para Get on Board o para nuestros clientes, bueno, las cosas que busco, justamente, es personas que manifiestan una inquietud por resolver problemas y que lo evidencian, porque obviamente, es muy fácil poner en el texto de la postulación en el Linkedin: "Yo soy bueno resolviendo problemas". Entonces creo que el consejo es, por un lado, al momento de postular, el enfocarse en contar las cosas que nos ayudan a mejorar, los problemas que uno ha resuelto o ayudado a resolver, porque por supuesto, que estas cosas casi siempre son un trabajo en equipo. Está también el tema de que este es un buen momento para seguir fortaleciendo la carrera profesional y personal de cada uno. Creo que es una buena idea buscar aprender cosas complementarias a lo que uno tiene: si uno tiene un perfil de negocios, aprender de tecnología si uno tiene un perfil de tecnología, aprender de negocios, En general, la persona que tiene mejores chances de conseguir empleo no es la persona que tiene una postulación más bonita o la que se hackee el proceso, sino que es la persona que tiene un perfil más sólido, eso es lo que trae resultados más consistentes en el tiempo.

Alfredo: Por último, cuéntanos ¿Qué es Get on Board y para quienes está dirigido?

Sergio: Get on Board es una plataforma que conecta profesionales tecnológicos latinoamericanos con startups y empresas tecnológicas de todo el mundo. Nace justamente de la necesidad de hacer que este mercado laboral sea más transparente. Y si hay algo en lo que le hemos puesto énfasis en Get on Board desde el principio, es a la curatoría y a ofrecer solamente cosas buenas y a preocuparnos de que el match sea fácil, de que la experiencia de encontrar un empleo en Get on Board y de postular a un empleo sea sencilla. Porque el tema que las oportunidades de trabajo en muchos casos están, incluso dentro de una crisis, pero lamentablemente es un mercado tan revuelto y tan opaco y tan lleno de ruido, que cuesta encontrar las cosas que realmente son las que podrían hacer match conmigo. Entonces creo que el principal problema que tratamos de resolver en Get on Board es justamente hacer sencillo eso, porque hay una empresa por ahí afuera que quiere encontrarte y no necesariamente saben cómo llegar a ti, en la medida que nosotros podemos facilitar ese acceso y volverlo mucho, mucho más transparente, es mejor para todos. Nos interesa que sea una plataforma no solamente a nivel de un país en particular, sino que latinoamericano y esa es otra cosa que ya cada vez tiene menos sentido: que como profesionales, estemos anclados a una localidad. No tiene sentido que nos contraten en función de qué tan cerca estamos de un edificio. El talento, especialmente el talento tecnológico, tiene la posibilidad de poder trabajar con todo el planeta y ya las opciones que yo tengo a mi alcance en el mercado laboral no son solamente las de mi país sino que sean las de, literalmente, cualquier lugar en donde esté esa posición y donde lo que yo tengo para aportar pueda tener un espacio.

Alfredo: Muchas gracias Sergio, por ayudarnos a ver como se ve el mercado laboral en estos dos tiempos.

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