podcast

¿Cómo lograr que tus compras online sean seguras?

Enviado el Mar, 15/12/2020 - 10:00
¿Cómo lograr que tus compras online sean seguras?
Comprar en online es fácil, conveniente y barato. Las ofertas imperdibles y la comodidad de recibir el producto en tu casa, hacen que cada vez más gente use este medio de compra. Aquí exploraremos algunos consejos para que tengas seguridad en tus compras.
Transcripción

Ya sea que empezaste a comprar online por la pandemia o por causa de las ofertas de los cybers, comprar online es una buena forma de encontrar descuentos y ofertas especiales. Pero también has oido de los fraudes y los hackers que roban tu información ¿cómo hacer tus compras online de manera segura?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio revisaremos algunos consejos para hacer tus compras online de forma segura.

Una de las cosas que ha logrado hacer este virus con nosotros este 2020 ha sido acelerar rápidamente la adopción de varias tendencias como el uso de las billeteras digitales, las bicicletas como herramientas de movilidad y las compras online o el comercio electrónico.

En varios países de América Latina hemos visto que la penetración del e-commerce ha crecido dramáticamente desde que empezó la crisis del coronavirus en marzo. El confinamiento no sólo nos obliga a quedarnos en casa por muchos meses, sino que nos enseñó a comprar electrónicos, cosas para la casa, ropa y hasta las compras de comida y limpieza.

El comercio electrónico pues ha crecido en algunos países lo que estaba pensado que crecería en 3 o 5 años. Y esto no es todo, también ha desnudado muchos problemas como la falta de medios de pago, los problemas logísticos para cumplir con las entregas a tiempo y también los problemas de seguridad.

La seguridad es muy importante a la hora de comprar online y debes tomar precauciones antes, durante y después de hacer tus compras. Aquí te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

Antes que nada comienza por tu equipo, ¿dónde vas a hacer tu compra online? Desde tu computadora o tu celular. Recuerda primero verificar que tu equipo esté libre de virus y que se encuentre actualizado. Las actualizaciones de sistema operativo corrigen errores pero también corrigen problemas de seguridad que pueden ser usados para hackear tu equipo o robar tu información.

Hoy en día tu computadora o tu celular son equipos casi igual de seguros a la hora de hacer operaciones. Sin embargo si lo que buscas es más comodidad, la pantalla grande de tu computadora te ayudará a tener una mejor experiencia de navegación en los diferentes sitios de comercio electrónico.

Otro tema importante es que tengas en cuenta la conexión a Internet que vas a usar para hacer tu compra. Prefiere conexiones seguras y de preferencia cambia tu clave de wifi, de modo que no hayan intrusos colgándose a tu red.

Nunca uses conexiones de wifi gratuitas pues no controlas que otras personas están usando ese mismo punto de conexión y además algunas de estas conexiones son justamente habilitadas por personas que te “regalan el wifi”, solo para tener acceso a tu equipo y tomar información importante.

Ya tienes tu equipo listo y tu conexión segura. Este es el primer paso ahora debes prestar atención al sitio web en el que vas a comprar.

Primero debes verificar el tipo de conexión que usa el sitio. Lo principal es que identifiques que se trata de una conexión segura, este protocolo se llama https. En lugar que el enlace comience con http, debe comenzar con https.

Pero esto no es muy fácil de encontrar. La forma más fácil es verificar si en la ventana del navegador hay un ícono de un candado. Este candado significa que la conexión es segura y que se encripta la información. En otras palabras, si un hacker quiere interceptar los datos, no va a conseguir leer nada, pues la información es ilegible.

También es importante que investigues un poco al sitio web en el que vas a comprar, prefiere marcas conocidas o investiga que la empresas sean serias. Aunque suene raro incluso el diseño de la página te da una idea de la seriedad del sitio, la páginas mas feas o que tienen muchos enlaces a veces indican que el sitio no es confiable.

Muchas de las marcas del mundo físico tienen también tiendas online. Esta es también una buena forma de generar confianza, ya que conoces la marca y también puedes reclamar en un lugar cerca a donde estás.

Si compras en algunos sitios de comercio electrónico, te darás cuenta que los sitios no son los que venden, sino que son un marketplace. Un marketplace es un lugar donde puedes encontrar varios vendedores y varios compradores (como una feria o un mercado de la calle). Algunos ejemplos son Mercado Libre, Amazon, OLX o Linio, etc.

En estos sitios es importante que revises las credenciales de los vendedores, cuántas ventas tienen realizadas, cuál es la valoración de su servicio por otros usuarios, etc. En general los marketplace verifican ciertas condiciones de los vendedores y retiran de las tiendas a quienes tienen denuncias o malas valoraciones.

Otro punto a considerar cuando escojas una tienda online es que tengas las informaciones de contacto bien claras en la web. De preferencia busca las que tienen un número de teléfono local en tu país, de modo que ante cualquier problema puedas hablar con alguien y que pueda ayudarte.

La información más importante y sensible de tu compra, son los datos de pago. Esta es la información que los hackers y delincuentes quieren robar. Cuando la roban son capaces de utilizarla para hacer otras compras sin tu autorización y en cuestión de minutos consumir todo tu límite de crédito.

Los datos de tu tarjeta (tu número, fecha de vencimiento y en especial el código de seguridad) son las informaciones que debes cuidar. Dependiendo del dispositivo en el que hagas tu compra, existe la posibilidad de guardar la información de modo que no tengas que estar digitando tus datos en cada compra. Esto que es una ayuda en muchos casos, puede ser un problema si pierdes o te roban tu dispositivo.

De preferencia no guardes tu información de pago en tu celular, ya que al andar con el todo el tiempo, tiene más probabilidades de que sufra un robo, a diferencia de tu computadora.

Otra forma de proteger esta data es a través de las contraseñas de bloqueo de tu celular o tu teléfono. Siempre usa contraseñas seguras, con más de 8 caracteres y que tengan una combinación de letras, números y signos. Es fastidioso tener que acordarse de estas contraseñas, pero es peor tener que perder mucho dinero por causa de una contraseña insegura.

Cuando hayas completado el pago de tu compra, es importante que guardes toda la información de tu compra. Normalmente se envían comprobantes de compra con tu número de pedido, guarda estos emails de modo que si tienes algún reclamo puedas tener la información a la mano.

También esta información se muestra inmediatamente al completar tu compra (en la pantalla de confirmación), toma una captura de pantalla y guárdala pues a veces los emails demoran en llegar o te equivocaste en digitar tu dirección de correo electrónico y no te llega.

Otro consejo es que una vez hayas hecho una compra verifiques en tu cuenta que se haya debitado el valor correcto. A veces esta operación puede tardar en aparecer, dependiendo de la forma de pago y la forma en que tu banco procesa las operaciones. Verifica que los importes sean correctos y que no hayan multiples cobros.

Estar atento a los cobros en tu tarjeta también te puede alertar de un fraude u operaciones no autorizadas. Si ves algo sospechoso en tu extracto, alerta a tu banco y que cancelen por seguridad tu tarjeta. Luego cada banco tiene políticas de prevención de fraude que debes revisar.

Si buscas una tarjeta de crédito para tus compras, revisa todas las condiciones de uso y también compara las diferentes opciones, tanto las tasas de interés como los costos que te cobran. Incluso puedes comparar los diferentes programas de beneficios que ellas te ofrecen, como puntos para canjear productos, descuentos exclusivos y hasta millas para viajar.

Si quieres tener toda la información a tu alcance para comparar todas las tarjetas, debes usar Comparabien. En Comparabien encuentras estas y muchas más información en unos cuantos clicks. Y además puedes solicitar los productos directamente desde la web o el app.

Un consejo final sobre los fraudes. Cuídate de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, por lo general no son verdaderas y lo que buscan es engañarte para capturar tu información. Revisa los emails que recibes, cuídate de los links en los que haces click.

Usa todos los consejos que te hemos dado para que te prepares a la hora de comprar online. Debes prepararte antes de tu compra, escogiendo el dispositivo y la conexión que vas a usar para comprar.

También debes estar atento durante tu compra. Verifica los sitios en los que vas a comprar, investiga al sitio y a los vendedores en un marketplace. Cuida los datos de pago, no los guardes en tu celular.

Y finalmente debes verificar que después de completar tu compra tengas la información de tu pedido para hacer cualquier reclamo y que el monto de tu compra se haya cargado correctamente a tu cuenta bancaria o a tu cuenta de tarjeta de crédito.

Sigue estos consejos y disfruta lo mejor de tus compras online con la tranquilidad que no hay alguien detrás tuyo queriendo aprovecharse de ti.

Sigue nuestro Podcast