podcast

Consejos para ahorrar dinero en tus compras navideñas

Enviado el Mar, 08/12/2020 - 10:00
Consejos para ahorrar dinero en tus compras navideñas
Las fiestas de fin de año se acercan y llegó la hora de comprar regalos, preparar las celebraciones y muchos gastos más. ¿Cómo es posible ahorrar durante esta época del año?
Transcripción

Cuando se acerca fin de año puede parecer imposible ahorrar, en especial cuando hay que comprar regalos, preparar la cena o planear la fiesta de año nuevo. Pero si tienes claras tus metas de ahorro y pones un plan para estas compras, hay formas de ahorrar dinero durante estas épocas del año.

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio compartiremos algunos consejos para que puedas ahorrar en tus compras navideñas

Es diciembre y aunque haya sido un año difícil para todos, todos queremos terminarlo de la mejor forma y pasar una navidad y fin de año como se debe. Sin embargo, para muchos este año ha sido muy difícil de llevar económicamente, tanto por la pérdida de empleos o la caída de varios negocios este año.

Incluso si eres de los que no fueron tan impactados económicamente este año, no se sabe cómo vendrán los próximos meses y es bueno estar preparados. Para todos es importante que estas fiestas hagamos un esfuerzo para ahorrar.

Y ahorrar es especialmente difícil en esta época del año, cuando tenemos muchas celebraciones y cuando tenemos que dar regalos a nuestros seres queridos. En este episodio vamos a ver formas de ahorrar sin que tengamos que dejar de lado ese espíritu de compartir y dar lo mejor de nosotros.

El primer consejo es evitar las compras de último minuto. Este año en especial, esto significa cuidar nuestra salud. Los días previos a las fiestas, los centros comerciales y tiendas están llenas de gente buscando comprar regalos de última hora. Los protocolos se relajan cuando hay tanta gente y nadie quiere volver a casa con los regalos y además un virus de contrabando.

Comprar con anticipación no solo significa evitar las aglomeraciones sino también conseguir mejores precios en tus compras, aprovechar esos “cybers” y “black weeks” que se han vuelto tan famosos últimamente. Los descuentos pueden ser significativos si puedes comprar semanas antes y además comprar online.

Las compras online funcionan especialmente bien, pues tus compras llegarán a casa más fácil y ahorrándote costos de transporte. Has pensado lo que gastas en gasolina, estacionamientos y principalmente tiempo caminando y buscando tus regalos. Comprar online es una opción cada vez más usada y muy segura para comprar.

También en estas fechas es muy importante que tomes en cuenta tu seguridad, no cargues efectivo, intenta comprar con tarjetas de crédito o débito o usa las billeteras móviles que cada vez son mas aceptadas en los comercios.

Los delincuentes saben muy bien que por estas fechas, la gente gasta mucho dinero y también baja la guardia por todas las preocupaciones. Si vas a salir, toma en consideración en dónde vas a comprar. A veces por ahorrarnos un poco de dinero terminamos perdiendo mucho más.

Otro consejo importante en esta época es evitar endeudarte con tus tarjetas de crédito. Úsalas solo si vas a poder tu deuda total a fin de mes, de lo contrario vas a estar acumulando deuda y por consiguiente tendrás que pagar intereses por tus compras, haciendo que estas cuesten mucho más.

Si no vas a poder pagar tu tarjeta de crédito, entonces es mejor usar tu efectivo y separar una cantidad de costo total por tus compras en estas fechas.

Haz un mini presupuesto de todo lo que debes gastar: separa cuánto vas a gastar en regalos, cuanto te va a costar la cena navideña y la de fin de año, y si piensas salir de viaje o tomar vacaciones, incluye este costos también.

En diciembre también se reciben ingresos extra (gratificaciones, aguinaldos y primas dependiendo del país donde trabajes). Este ingreso extra puede ayudarte a costear lo que necesitas comprar.

Pero es recomendable que no gastes todo. Este ingreso extra es también una excelente oportunidad para pagar deudas y ahorrar dinero para alcanzar tus metas de mediano o largo plazo.

Ponte una meta de ahorro y por consiguiente, también un límite de todo lo que puedes gastar en esta temporada. Escríbelo y cúmplelo. Ten la disciplina de saber cuánto gastar y cuándo debes cortar un gasto que sale de tu presupuesto.

Te sentirás de maravilla cuando pasen las fiestas y hayas conseguido juntar ese monto de ahorro que te ayude en tu plan de largo plazo. Está en tus manos!

Hay una parte de esta época del año que tiene que ver con compartir y ser generosos, pero también hay una parte muy comercial que te mueve a comprar y gastar y medir el afecto en cuánto estás gastando.

Es muy peligroso caer en esa tentación de gastar de más y que la cuenta de diciembre la termines pagando en enero, febrero, marzo.. y más. No se trata de cuánto gastes, se trata de lo que significa lo que regalas. Y aunque suene cliché, es mejor gastar tu creatividad que tu billetera, es más significativo cuando regalas un momento especial, una experiencia o algo hecho por tus propias manos, que el último juguete o la ropa de moda.

Usa tu ingenio para dar algo más importante que el dinero, el tiempo. Tiempo de calidad que puedes pasar con las personas que amas o tiempo que le colocas a hacer un regalo con tus propias manos. Los mejores regalos no son los que cuestan mas sino los que son hechos con el corazón.

No tienes que regalar a todos. La nuera de tu tío político o ese pariente que solo lo ves una vez al año, no se van a molestar si este año no les toca un regalo. Recuerda que todos hemos tenido un año complicado, algunas familias incluso se ponen de acuerdo para no regalar a todo el mundo, sino solo a los niños, por ejemplo.

Otro consejo, si buscas ahorrarte dinero en tus compras, compara. Compara productos en diferentes lugares, busca online, busca productos similares, compara marcas diferentes.

Así como comparas los diferentes productos que vas a comprar, compara también tus opciones de pago, y las facilidades de plazo y otros beneficios que obtengas.

Si compras con tarjeta de crédito puedes comparar todas las tarjetas y encontrar la que te ofrezca la menor tasa de interés o los mejores beneficios como programas de puntos, descuentos y millas.

Compara todas las tarjetas del mercado en Comparabien, donde podrás ver todas las informaciones de tasas, costos y beneficios de cada tarjeta y encontrar la que más te conviene.

Si a pesar de todo, ya es muy tarde y ya compraste y te excediste o ya es tarde para encontrar los mejores descuentos, la planificación es tu mejor aliado para que consigas ahorrar en tus compras del próximo año.

En episodios anteriores hemos aprendido los beneficios de usar un presupuesto para manejar tus finanzas y hacer que el dinero te alcance y puedas conseguir tus metas. Cuando se trata de planificar tus gastos eventuales (como las compras navideñas) un presupuesto puede ayudarte mucho.

Si no eres de los que reciben aguinaldo, gratificación o prima en Diciembre, aun puedes planificar tus compras si lo planificas durante el año.

No se trata de simplemente incluir tus gastos navideños en tu presupuesto de diciembre, ya que quizás no te alcance. Puedes planificar tus compras y separar una cantidad cada mes durante un año entero, de este modo será más fácil que puedas juntar lo que necesitas.

Haz una lista de todo tu presupuesto de fiestas (y lo mismo se puede aplicar a tus vacaciones) y separa un dinero mensualmente para este fin. Incluso puedes abrir una cuenta de ahorros digital o de costo cero que te ayude a separar tus fondos para no mezclarlo con lo que gastas día a día.

Al final te darás cuenta que ahorrar es más conveniente y barato que endeudarte y comprar con tu tarjeta de crédito y aumentar tus deudas.

Planificar, usar tu presupuesto y gastar con el dinero ahorrado por meses logrará que estés mas tranquilo durante estos meses, pues lo tienes todo bajo control y puedes disfrutar más del espíritu de esta época. La navidad debe ser una oportunidad de compartir con los que más quieres y ser generoso con los demás, no debe ser un momento de preocupación, ansiedad y frustración.

Sigue nuestro Podcast