podcast

Una cuenta de ahorros puede proteger nuestra salud

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 22/05/2020 - 14:28
Una cuenta de ahorros puede proteger nuestra salud en esta cuarentena
Acéptalo! El efectivo es sucio y poco seguro. Una cuenta de ahorros no solo nos ayuda a usar menos el efectivo, sino que nos permite evitar focos de contagio como los bancos y además acelera nuestras compras.
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

La salud siempre ha sido una prioridad para las personas y durante esta cuarentena hemos aprendido como, el lavado de manos, usar mascarillas y mantener una distancia con las otras personas a la hora de salir, nos pueden ayudar. Sabías que nuestra cuenta de ahorros puede ayudarnos también a cuidar nuestra salud durante estos tiempos.

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio hablaremos de como una cuenta de ahorros nos puede ayudar a proteger nuestra salud durante esta cuarentena.

Para muchos es conocido que los billetes y las monedas, en general, el efectivo son una fuente de infección y una fuente de transmisión de gérmenes desde siempre. Durante esta epidemia del coronavirus, hemos aprendido que este virus puede quedar en las superficies por mucho tiempo y tanto los billetes, como las monedas son agentes de transmisión muy importantes porque pasan de mano en mano y uno nunca sabe quién fue la última persona que lo tuvo en sus manos y cómo llegó a nuestras manos con virus o sin virus. Al final de cuentas si nos tocamos después de haber agarrado con la mano una moneda, ya sea que tengamos guantes o no, la cara, o los ojos, o la nariz, podemos infectarnos con esta enfermedad de manera muy fácil.

Además el efectivo tiene otros problemas que tienen que ver específicamente con el hecho de tener un elemento físico, es decir, se puede perde,r muchas personas pierden el dinero no solamente en sus bolsillos, sino en la calle, se les puede caer, algunas personas dejan el dinero en los bolsillos y a la hora de lavar la ropa se pueden perder, se pueden malograr, deteriorar, se pueden romper. Además siempre es un tema de la seguridad el tener efectivo en el dinero, hace nos hacen más propensos a poder perderlos por robos o personas que quieren y están mirando cuándo retiramos este dinero para poder ocultarlo.

Otro de los problemas que hemos aprendido en las últimas semanas, tiene que ver con los focos de infección en los lugares donde hay aglomeración de personas y que hacen que sea más fácil transmitir el virus de una persona a otra. Hemos visto como las personas se han podido contagiar en mercados, en supermercados e inclusive en los bancos. Y esto es especialmente importante porque en los bancos mucha gente está yendo a retirar los bonos, los subsidios que está dando el gobierno y está haciendo filas o colas por muchas cuadras e inclusive en algunos lugares esto genera un potencial riesgo de contagio no solo la persona durante el proceso de la cola sino también cuando están dentro de la agencia bancaria. Además mucha gente termina yendo al banco solamente para pedir información o para preguntar cosas que pueden estar definitivamente publicadas en los sitios web o en las aplicaciones. Los bancos dan muchas opciones para poder manejar su dinero de una manera mucho más fácil: cajeros automáticos, aplicaciones banca por internet, banca móvil, pero sin sin embargo mucha gente todavía va al banco a retirar el dinero en una ventanilla y hacer operaciones cara a cara.

Es aquí cuando entran a tallar las ventajas de una cuenta de ahorros. Muchas personas pueden ya tener una cuenta de ahorros y muchas personas, en el Perú especialmente, no tienen acceso a una cuenta de ahorros. El nivel de bancarización o personas que tienen una cuenta de ahorros es muy bajo en países de Latinoamérica y el Perú no se queda atrás.

Sin embargo, hoy existen muchas opciones que los bancos ponen a disposición de las personas para poder abrir una cuenta de ahorros inclusive muchos están promocionando la apertura online de estas cuentas, es decir, no tengo que ir a una agencia y contactarme con una persona para poder abrir una cuenta y poder recibir depósitos directamente a mi nombre en esta cuenta. Estas opciones de apertura de cuentas online ya están disponibles en muchas de las páginas web y es simplemente ir y visitar para encontrar cuál es la que más nos conviene. Además muchas de estas opciones también permiten cuentas sin costo o cero costo lo cual hace que sea mucho más atractivo para las personas que la quieren utilizar de una manera 100% digital.

Además los bancos también tienen otras opciones que minimizan el uso del efectivo o minimizan el uso de las agencias como lugares para poder ir y utilizar estas estas cuentas. Por un lado tenemos los cajeros automáticos, que son redes de cajeros que están literalmente en todo el lugar y también los agentes: muchos de los bancos utilizan pequeños comercios como lugares para poder brindar sus servicios de depósitos y retiros de dinero a través de la red de agentes. Esto hace que descongestione obviamente el sistema bancario y las agencias físicas y mucha gente pueda tener acceso a su dinero de una manera más fácil y más rápida. Además también se otorgan tarjetas de débito que hacen que podamos evitar el uso del dinero o de la manipulación del dinero no solo por un asunto de seguridad y de ubicación, sino también y principalmente en estos tiempos, por un asunto de salud y no estar en contacto directo con dinero hace que seamos menos propensos a tener el virus presente o que podamos ser contagiados por este virus.

Finalmente y algo muy popular en los últimos meses, ha sido la incursión de las billeteras electrónicas o aplicaciones de celulares que nos permiten utilizar esta herramienta para poder hacer pagos directamente conectadas a nuestras cuentas, no solamente nos permite hacer transferencias de persona a persona de una manera fácil, sin recordar número de cuentas sino teniendo solamente la información de contacto de las personas, sino también que últimamente se utilizan para poder hacer pagos en comercios de una manera mucho más ágil y eficiente. Y además ya ni siquiera tenemos que sacar nuestra tarjeta de débito para pasar por un POS (un terminal) sino que simplemente basta con escanear un código QR del celular y poder hacer el pago de una manera más fácil, más rápida y más efectiva. Algunos ejemplos de esto, son aplicaciones como Yape, Tunki, Lukita y hay muchas otras que también permiten esta funcionalidad. Así que ya sabemos que obviamente existe una alternativa mucho mejor a utilizar el dinero en efectivo, una alternativa que nos permite evitar el contagio, evitar el contacto en nuestras manos con billetes y monedas que pueden haber pasado por personas contagiadas además disponer de canales mucho más sencillos y rápidos para poder utilizar nuestro dinero que estar pasando por largas filas y largas colas en las agencias bancarias para poder utilizar nuestro capital.

Así que ya sabemos en estos días son estas semanas que vamos a recibir bonos y subsidios de parte del gobierno o pagos de nuestros salarios de diferentes personas es importante que tomemos en cuenta esto. Abrir una cuenta online nunca ha sido tan fácil como hoy y de todas maneras estamos, no solamente, ayudando a no esparcir esta enfermedad, sino también a tener un acceso a nuestro dinero de una forma más segura y más eficiente.

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete ese podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros o seguros.

Sigue nuestro Podcast