podcast

Ideas para aumentar tus ingresos durante esta crisis

Enviado el Mar, 23/06/2020 - 10:00
Ideas para aumentar tus ingresos durante esta crisis
Además de reducir tus gastos, en momentos de crisis, es muy importante aumentar tus fuentes de ingresos. Este puede ser un buen momento para re-enfocar tu carrera o ganar nuevas habilidades que son más apreciadas en estos tiempos.
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

Para enfrentar una crisis económica hemos hablado sobre la importancia de reducir nuestros gastos y de gastar inteligentemente. Ahora ha llegado el momento de discutir el otro lado de la ecuación: ¿cómo podemos aumentar nuestros ingresos en estos tiempos de coronavirus?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio vamos a revisar algunos consejos que nos ayuden a encontrar nuevas formas de ingreso en esta crisis.

El efecto del coronavirus en nuestras finanzas y en las finanzas mundiales ha sido devastador: muchas personas han quedado sin empleo, muchas industrias y empresas también están viendo muy difícil sobrevivir. Ahora, nosotros como personas tenemos que pensar en que una de las formas de poder sacarle provecho a todo esto es potenciar nuestras carreras, potenciar nuestras habilidades y buscar unas nuevas formas de ingreso, nuevas formas de ingresos que nos ayuden a ganar más dinero durante estos tiempos y compensen las pérdidas que hemos tenido durante toda la cuarentena y las reducciones que podamos haber visto en nuestros ingresos.

En primer lugar, es importante revisar nuestras habilidades. Revisar qué parte de estas habilidades realmente tienen un valor en estos tiempos, cómo podemos utilizarlas para poder encontrar, por ejemplo, un nuevo trabajo utilizando lo que conocemos y lo que hemos aprendido y la experiencia que tenemos para encontrar y solo solucionar problemas que actualmente son críticos, como por ejemplo, la automatización y la digitalización que son dos áreas que van a ser bastante claves en todo este momento. Muchas empresas están teniendo que agregar todos estos nuevos procesos porque no los tenían antes de la crisis y se dan cuenta que es una de las formas que necesitan llevar a cabo para poder sobrevivir en este nuevo mundo y en esta nueva normalidad. Entonces revisa tus habilidades y busca quizás esas experiencias y esos conocimientos que tú tienes que puedes resaltar y poder re-enfocar tu carrera en esos puntos y comenzar a buscar oportunidades de ese lado. No te quedes solamente con todo lo que ha venido haciendo hasta ahora, busca y abre tu mente hacia otras cosas.

En segundo lugar, muchas personas también están comenzando a darse cuenta de lo importante que es este nuevo mundo digital en el que el contenido y la generación de contenido, si es una de las tendencias que está creciendo mucho en estos momentos. Muchas personas en su casa o en diferentes lugares están consumiendo más medios digitales de los que consumían anteriormente y eso está dando lugar a que muchos vídeos puedan ser vistos, muchos podcast pueden ser escuchados, muchas personas puedan encontrar en las redes sociales lugares donde puedan comentar y hablar de temas y compartir un poco su conocimiento que es lo importante. Hay una carrera obviamente o una forma de ganar dinero con estos contenidos si es que vas a ser un youtuber o si vas a, por ejemplo, ganar o vender publicidad a través de tus redes y tus medios, obviamente eso es un camino, pero aún para las personas que no vayan en ese camino y que lo que buscan es simplemente comenzar a generar contenido para compartir en las redes sociales y para que pueda haber más gente escuchándolo, esto significa también una ventaja a la hora de conseguir un nuevo empleo porque mucha gente va a estar escuchando y va a tomarte en cuenta por esto que sabes y que lo vas a estar comunicando de una manera más constante durante este tiempo. Entonces la creación de contenido, no sólo sirve para poder ganar dinero a través de ella pero, sino también como una herramienta de networking y para que esos contactos y esa gente que está alrededor, pueda escuchar tu voz y puedan reconocerte al momento de que en el futuro lo vayas a necesitar, por ejemplo, para nuevos negocios, para conseguir un nuevo trabajo o diferentes objetivos de negocio que puedas tener.

En esa misma línea, tenemos todo un tema nuevo de educación virtual y a distancia que se ha expandido durante todo este tiempo y se ha potenciado. No solamente los niños en los colegios están recibiendo clases online sino que existe toda una corriente de educación a distancia que está siendo potenciada. Mucha gente sabe que en los próximos meses (quizás en los próximos años) no van a querer tener una educación tradicional, en un espacio físico, con un profesor y etcétera. Entonces muchos de los centros de enseñanza están cambiando la forma como imparten ese tipo de conocimiento a su público a través de medios virtuales, a través de videoconferencias, videollamadas y cursos online que se pueden hacer y esta es una muy buena área también para poder enfocar tus conocimientos y poder llevar hacia un nuevo punto de donde puedes comenzar a enseñar y impartir esos conocimientos a personas, más jóvenes o personas que también están queriendo reinventar sus carreras como tú.

Desde el punto de vista de las redes sociales, es muy importante que la gente pueda conocer que tú estás buscando un nuevo empleo o que estás buscando una nueva oportunidad o nuevos escenarios. Así que mantén tu perfil actualizado especialmente en Linkedin, busca nuevos portales de trabajo, en especial portales especializados donde existen tipos de carreras que estás buscando. Pregunta, no tengas miedo. Usa tu red, usa los contactos que tienes, hazles preguntas sobre lo que tú crees que puede ser ese siguiente paso que tú puedes dar o introducciones con personas o con empresas a las que tú no tendrías contacto de una forma natural. Hay que utilizar mucho en estos tiempos nuestras redes y esas redes nos van a ayudar a ir hacia el siguiente paso.

Otro de los temas a considerar y otra de las ideas, tiene que ver con la "Economía Freelance". La economía freelance es básicamente una tendencia que se ha dado en los últimos años sobre poder buscar trabajos de corto tiempo o proyectos pequeños en donde puedas ser contratado para poder llevar a cabo. Tiene mucho que ver y nació obviamente, en el lado de los de los trabajos tecnológicos como: programadores, marketing digital, etcétera. Pero hoy ya se están extendiendo en muchas diferentes áreas. Básicamente lo que haces es poder poder trabajar fuera de tu horario de trabajo rutinario o normal (en las horas libres que tengas) haciendo el proyecto para, por ejemplo, crear una página web, para por ejemplo potenciar la marca de un diseñador o haciendo consultorías pequeñas que puedan servirte pues para poder agregar ingresos. Existen muchas plataformas de esta economía freelance solamente les voy a comentar algunas para que busquen y puedan encontrar ese tipo de trabajo que quizás ustedes pueden estar buscando agregar a su lista. Tenemos, por ejemplo, Workana, tenemos Freelancer, Fiverr, SoyFreelancer y hay en verdad muchas otras plataformas que se especializan en diferentes cosas pero generalmente se buscan para esos trabajos de freelance que pueden ayudarnos a agregar ingresos a nuestra economía.

Otro camino a considerar es el emprendimiento. Cada vez que han habido cambios importantes en la historia y que han tenido que ver con cambios en la forma como la gente hace las cosas o comportamientos finalmente en los consumidores, existen grandes necesidades a cubrir y existen grandes oportunidades para ser tomadas. Así que puedes pensar en que puedes comenzar un nuevo negocio, puedes comenzar un emprendimiento de tu lado. Pero también en este momento tienes que ser muy cauto y darte cuenta que el capital es lo más importante que tienes y que no puedes tomar decisiones tan arriesgadas de capital, especialmente con el dinero disponible. Comienza en pequeño y crece desde ahí. Busca socios que pueden ayudarte a completar el capital que necesitas para continuar.

Estas son sólo algunas de las ideas que puedes usar durante este tiempo para encontrar realmente nuevas fuente de ingreso o aumentar los ingresos disponibles que tienes actualmente. Pero es muy importante no terminar esto sin que recordemos que lo más importante en este tiempo es cuidar nuestra salud. Recuerda que sin salud no solamente hay un problema natural de riesgo y de potencial peligro de muerte para ti y para tu familia, pero principalmente que al no tener salud, no puedes hacer ninguno de estos planes, ni puedes realmente generar ingresos para ti y para tu familia en el futuro. Así que lo más importante durante este tiempo y sea lo que sea que decidas hacer: cuida tu salud, mantén la distancia, toma las precauciones y no bajen la guardia!

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete este podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien, podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast