podcast

El impacto de la crisis del coronavirus en la economía

Enviado el Mar, 21/04/2020 - 20:03
coronavirus
La pandemia del coronavirus está afectando al mundo entero. En este episodio conoceremos cuáles son los principales impactos de esta crisis en la economía, tanto para los países , empresas y para las personas.
Transcripción

Bienvenidos al poder de elegir bien el podcast financiero de Comparabien.

El tema que está en la cabeza de todos: El coronavirus es una pandemia que ha amenazado a la humanidad con ya más de dos y medio millones de casos confirmados obligando a los gobiernos a entrar en cuarentena. Pero todos nos preguntamos ¿cómo puede un simple virus dejar en bancarrota no solo a personas, sino empresas, industrias y hasta países?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio explicaré un poco sobre el impacto del coronavirus en nuestras finanzas.

Como todos sabemos el coronavirus es la pandemia que está realmente azotando a todo el mundo en estos momentos a pesar de que sabemos muy poco de esta enfermedad porque solamente la conocemos por tres meses. Sabemos que es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través de los fluidos corporales. Además tiene una tasa de mortalidad alta se cree que es hasta diez veces más letal que la gripe común por ejemplo. Y además una característica muy particular de este virus es que la propagación se da también en muchos casos por personas que no presentan ningún síntoma personas que están en el día a día sin sentir nada y que están obviamente contagiando a otras personas alrededor eso hace que la propagación y la multiplicación de este virus sea realmente mucho mayor de lo que hemos estado preparados en, por ejemplo brotes de otros virus anteriores, así que no tenemos que tomar esto a la ligera muchos países se han visto realmente su sistema de salud rebasados y han habido miles y decenas de muertos, inclusive por día. Así que tenemos que estar preparados para esto.

Los gobiernos han tomado muchas medidas y diferentes medidas para contener el avance del virus por un lado han decretado el aislamiento social y cuarentenas en diferentes ciudades diferentes países inclusive en todo el mundo algunas de esas cuarentenas ya llevan varias semanas y lo cual significa literalmente que muchas personas (la gran mayoría) se quede en su casa y parando no solamente la economía, sino negocios y todo lo que hay alrededor. Además se han impuesto hábitos de higiene que tienen que ver especialmente con el lavado de manos y con la desinfección de lugares y de los utensilios que uno utiliza a la hora de salir. Además se hace obligatorio en muchos países el uso de mascarillas y equipos de protección que nos ayuden a pro colocar una barrera entre nosotros y el viru.

El impacto económico de todo esto no tiene que ver específicamente con el virus en sí, o con la enfermedad. La enfermedad obviamente que ocasiona muertes y eso es obviamente lamentable, pero el principal impacto económico se da por las medidas que los gobiernos están tomando alrededor de la contención del virus, en especial las cuarentenas, que ya llevan semanas y hasta meses.

Por un lado está este impacto se ve a nivel de los países, por ejemplo, los países están teniendo que gastar mucho más en su sistema de salud, fortaleciendo los sistemas de salud, comprando equipamientos médicos, buscando las pruebas de diagnóstico para poder testear y chequear a la población (en un mercado que está cada día más difícil porque todo el mundo está buscando este tipo de implementos). Además todos los gobiernos están estableciendo ya, paquetes de ayuda. Paquetes de ayuda a las personas por un lado que están siendo más afectadas (las personas más vulnerables por esta crisis). Pero también paquetes de ayuda para las empresas que en muchos casos han quedado literalmente en el abandono o cerradas por mucho tiempo y eso tiene que restablecerse. Entonces los países están gastando una gran cantidad de dinero para poder soportar los embates de esta crisis y eso tiene que ver obviamente en la economía muchos países, que inclusive podrían llegar a la bancarrota, si es que esto se agrava en las próximas semanas o meses.

Por otro lado tenemos a las empresas. Muchas de las empresas y en especial en algunas industrias han sido muy afectadas por esta crisis, por ejemplo: los vuelos aéreos, el turismo, los restaurantes, que en muchos lugares han tenido que cerrar ya sea parcialmente o completamente, y eso significa, obviamente, pérdida de ingresos por mucho tiempo. Eso genera en algunas empresas la baja en los ingresos, la baja de las ventas, en algunos casos como hemos hablado en estas industrias, inclusive la paralización completa de las ventas, pero también incluye un corte en las cadenas de pagos, es decir, que las empresas no pueden pagar a sus proveedores, y estos proveedores a su vez a otros proveedores, lo cual tiene un impacto como una bola de nieve en toda la economía. Esto eventualmente puede generar las quiebras de muchas empresas, muchos negocios, inclusive industrias enteras pueden llegar a la quiebra, y generar que muchas de las que aún puedan sobrevivir todo este periodo, se vean en grandes problemas de poder financiar sus operaciones en el futuro debido al impacto que va a tener la economía como un todo en los siguientes meses.

Finalmente para ti y para mí, para cada uno de nosotros (como no) va a impactar en nuestra economía. Por un lado, muchos ya estamos viendo la cantidad de despidos y suspensiones de actividades en muchos negocios, por las pérdidas y por las impactos en las empresas que hemos tenido. Y eso se va a ver en un aumento del desempleo no sólo en en los países en vías de desarrollo pero inclusive en los países desarrollados, ya vemos como economías muy fuertes como EEUU están mostrando índices de desempleo nunca antes vistos en la historia. Y además muchas personas están teniendo que buscar recursos para poder solventar todo este tiempo, no solo de recursos que puedan venir de sus ahorros, teniendo sacar por ejemplo de fondos de cesantías, o de fondos de desempleo, o fondos de pensiones, sino también utilizando los fondos con los que el gobierno está subsidiando a muchas personas para poder sobrevivir durante este durante este tiempo. Y además mucha gente que tiene deudas que está financiando su casa o su auto van a tener que ver cómo reprogramar todos estos meses que hemos estado haciendo impactados o que estamos siendo impactados por esta crisis para poder cumplir con nuestras obligaciones en el futuro.

Como vemos, el coronavirus y esta crisis nos ha tomado por sorpresa y está realmente haciendo estragos en todos los diferentes aspectos ya sea de salud, ya sea en nuestros aspectos sociales (al tener que estar distanciando no de las personas que queremos) pero también en nuestra economía. Y hemos visto cómo impacta la economía de países, la economía de empresas y la economía de las personas.

En los siguientes episodios veremos algunas ideas para cómo cuidar tu economía durante este tiempo, por ejemplo ¿cómo aprovechar tu tiempo?, ¿cómo usar tus recursos? en especial el internet y ¿cómo preparar tus finanzas para lo que falta de esta pandemia y lo que viene después?

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso a tu dinero, suscríbete a este podcast y pasa la voz a tus amigos.

Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast