podcast

¿Qué es Bitcoin y por qué me debería interesar?

Enviado el Mar, 18/08/2020 - 10:00
¿Qué es Bitcoin y por qué me debería interesar?
Las criptomonedas y en especial el Bitcoin están cada vez más cerca de nosotros, los escuchamos en las noticias: altas valuaciones, casos de fraudes, etc. Luis Yndigoyen de OneBlockchain Lab nos ayuda a conocer más de las criptomonedas.
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

La mayoría de nuestras transacciones bancarias suceden de forma electrónica: transferencias, compras por tarjeta de crédito, entre otros. Sin embargo, estas transacciones son respaldadas por dinero "real". Las monedas virtuales rompen estas reglas y se cree que son el futuro del dinero.

Soy Alfredo Ramírez y hoy aprenderemos sobre el Bitcoin y ¿cuáles son las aplicaciones de las criptomonedas en estos tiempos?

El tema de las monedas virtuales es muy poco conocido por la mayoría de las personas, sin embargo, cada vez más escuchamos noticias sobre valoraciones altas del Bitcoin, oportunidades de inversión y hasta escuchamos sobre fraudes en el mundo del Bitcoin.

Para ayudarnos a entender mejor este tema, tengo el agrado de conversar con Luis Yndigoyen, fundador de OneBlockchain Lab, una comunidad dedicada a difundir los beneficios del blockchain en América Latina. Comencemos por el inicio, ¿qué son las criptomonedas? y ¿qué es el Bitcoin?

Luis: Así como cuando tenemos un saldo en dólares en nuestra cuenta bancaria, que consultamos por un app móvil y tenemos la certeza de que ese dinero podemos usarlo para comprar en una tienda en línea, para pagarle un amigo o para invertirlo en un banco en un depósito plazo. Una criptomoneda funciona de manera similar, es un dinero que existe únicamente de manera digital y que no está respaldado por una entidad central (en el caso del sol pero a no está respaldado por el Banco Central de Reserva del Perú) en el caso una criptomoneda no es así. La criptomoneda es generada de manera descentralizada mediante capacidad de cómputo resolviendo programas matemáticos y al existir esa moneda, su precio de intercambio está determinado por la oferta y la demanda. Así como él el sol puede bajar de precio o subir de acuerdo a noticias externas como una crisis financiera, la subida o bajada de un de un bien como el oro, el cobre; de la misma manera, el valor una criptomoneda es afectada por noticias externas, osea por la oferta y la demanda.

¿Bitcoin qué es? La criptomoneda más conocida, la debes haber escuchado en las noticias o algún amigo de repente te ha comentado. Y fue la primera criptomoneda que se desarrolló (esto fue en diciembre del 2008). Y hay dos maneras de ver a Bitcoin: Uno, como el nombre de la red, es decir, como la moneda en sí la criptomoneda y también se llama Bitcoin a la cadena de bloques o a la blockchain en sobre la que corre.

¿Qué es una blockcahin? Es la tecnología que funciona de manera o basada en criptografía de manera descentralizada así que no hay una única base de datos sino que está replicada muchas bases de datos esta información, y eso permite que no sea fácil de cambiar es más hace imposible prácticamente cambiar una transacción o el valor lo que tienes en tu (imagínatelo como una app móvil como tu a móvil bancaria)

Entonces ¿Qué ventajas tiene esto? Que si tú tienes un bitcoin y quieres mandarla a varias direcciones para hacerlo más sencillo se lo puedes mandar a otra persona que también tenga una billetera (una aplicación móvil) con un costo muchísimo menor que si quisiera mandarle por ejemplo mil dólares a un amigo en España.

Alfredo: ¿Cómo se consiguen estas monedas y cómo se intercambian entre los diferentes usuarios?

Luis: Las criptomonedas típicamente deben ser minadas para que existan. Este minado es una actividad llevada a cabo por mineros digitales, digámoslo así, que tienen una capacidad de procesamiento grande y que van resolviendo los algoritmos relacionados a la criptografía que se debe usar por el estándar definido de esa criptomoneda para generar dichas monedas. Esto genera toda una economía, donde así como con el oro y luego tenemos intercambios de valor, donde uno puede ir y comprar oro ya sean títulos de propiedad o el oro físicamente, igual en el caso de las criptomonedas lo que tenemos son casas de cambio, se llaman cripto casas de cambio o cripto-exchange, y estas son un centro así como una casa de cambios de soles a dólares de pesos mexicanos a dólares donde podemos adquirir criptomonedas utilizando monedas FIAT que se llama monedas físicas (las emitidas o respaldadas por un banco central) como el dólar americano, el euro, el yen y también hay intercambios de persona a persona (o peer to peer) como el más conocido es local bitcoin por ejemplo, para el caso particular de bitcoin, donde entre dos personas pueden directamente hacer el acuerdo del precio y hacer la transferencia por un lado del valor de equivalente en la moneda que se está transando, por ejemplo, en dólares y por el otro lado los hatoshi equivalentes (la fracción de bitcoin) equivalente a ese valor de dinero según el precio de intercambio acordado.

Alfredo: ¿Cuáles son las aplicaciones del bitcoin para las personas en nuestro día a día?

Luis: La principal aplicación de bitcoin es que te da una libertad sobre tus finanzas. ¿Qué quiere decir con esto? que no hay una entidad que tenga que aprobar, o que tenga que decir, hasta qué monto puedes enviar, a quién le puedes enviar. Tu puedes hacer lo que quieras con lo que tengas en bitcoin y enviarlo como valor a otra persona en otro lado del mundo, puedes ahorrarlo o puedes cambiarlo por algún mismo servicio (son pocos los lugares donde actualmente se puede usar bitcoin como medio de pago pero va creciendo) y cada vez es más algunos países donde no puedes comprar dólares, no tienes como proteger de una devaluación: un camino que están usando países cercanos a nosotros en Sudamérica, es el usar bitcoin como una forma de proteger el valor de adquisición de tu dinero. También igual, en caso de inflación, en que sabes que una política monetaria de impresión o de usar la maquinita todo lo que da, Bitcoin te permite también proteger el valor de tu dinero.

Por último hay muchos mecanismos de inversión donde puedes prestar a otras personas bitcoins y recibir intereses por ello, o puedes colaborar con otras personas en un préstamo igual en bitcoin para que esa persona logre alguna meta, ejecute un proyecto y ganes una rentabilidad sobre sobre ese valor de criptomonedas invertido.

Alfredo: ¿Por qué vale la pena invertir en bitcoin u otras criptomonedas?

Luis: Una inversión en bitcoin o en otras criptomonedas es una inversión de alto riesgo al ser una moneda nueva, recordemos así como bueno el nuevo sol o el sol peruano tiene creo que 25 años de existencia, esta moneda tiene menos de 12 años, entonces hay muchas bajadas y subidas de precios repentinas y es afectada a veces por noticias que no afectan de igual manera a otras monedas como puede ser el dólar o el sol peruano, el euro o el yen. Entonces, lo más importante es definir un portafolio adecuado de inversiones y separarlo en tres bolsas de inversiones: de bajo riesgo, de riesgo medio y de riesgo alto.

Hay dos formas de ganar dinero con criptomonedas: Una es haciendo trading, donde lo que haces es comprar crptomonedas en una de estas casas de cambio (cripto exchange), haces compra y venta de las monedas de acuerdo a las tendencias que detectes a las noticias. Y un poco como en todo, cómo manejar bicicleta, es vas aprendiendo y vas poco a poco mejorando sus habilidades y puedes obtener rentabilidades interesantes; pero, ojo también puedes perder.

Y otra forma de inversión en criptomonedas es comprar la criptomoneda (Bitcoin en su mayor parte es lo que recomiendo yo personalmente) y guardarla, es decir, no dejarla en la nube, si no, hay dos tres maneras de guardar principalmente las criptomonedas en las cuales están en tu poder están en una billetera digital,que tú solamente controlas, que no está en internet y los guardas y apuestas a que el valor de esa criptomoneda va a subir en uno o dos años, a pesar que hay muchas bajadas y subidas, puedes tú revisar la información de la criptomoneda en la que vayas a invertir, (por ejemplo, bitcoin) y revisar y en función a lo que creas que puede pasar guardar esa criptomoneda. Y así no tienes que estar fijandote cada día o semanalmente, el precio.

Alfredo: Se escucha de muchos casos de fraudes con las criptomonedas ¿cómo puedes estar seguro de que no me estafen?

Luis: Muchas de las estafas de criptomonedas se sustentan en el hecho de que la gente no conoce mucho, entonces usan esa palabra criptomonedas y lo relacionan a una alta rentabilidad, lo cual, pues, no tiene una razón de ser, ni una justificación de simplemente porque pones dinero en criptomonedas, nadie te puede asegurar ninguna rentabilidad.

Entonces cómo asegurarme de no ser estafado. Lo primero es, cualquier cosa que te ofrezca un rendimiento en criptomonedas mayor al 5% mensual que te aseguren, hay gente que hace compra y venta y tal y puedes ganar así, como puede ganar comprando y vendiendo dólares y justo hay una devaluación. Pero alguien que te lo pueda asegurar y que te diga: "Yo te voy a dar más de 3% o 5% mensual" Duda de eso, válida primero si está regulada a la empresa o no, primero si existe la empresa ¿en donde está constituida? ¿quiénes son los socios? Válida que hayan noticias alrededor de esas personas, que no sean unos socios inventados, que te expliquen muy bien a detalle y en un papel (un contrato) te digan o te aseguren esa rentabilidad, busca en redes sociales si hay comentarios sobre el proyecto, busca en Google estafas relacionadas a ese proyecto. Y si luego de hacer esas validaciones o investigación no encuentras nada sospechoso, si te piden invertir mil comienza con diez, y mira cómo funciona, y si el monto mínimo es muy alto, está extraño es tan sospechoso, busca que te presenten con gente que ya haya invertido pero siempre tener doble cuidado. Así como si fuera una inversión cualquiera en soles o en dólares que te digan ¿dónde va a poner tu dinero? ¿qué empresa respalda ese dinero? y ¿cuál es el contrato comercial por el cual te garantizan esa devolución de ese dinero?

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete a este podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast