Ahorros: El riesgo de depositar su dinero en una entidad no supervisada

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 13/02/2018 - 12:57
Si deposita sus ahorros en una entidad que no esté supervisada por la SBS, podría perderlo todo de un momento a otro, incluso sin lugar a reclamo.

Así como el ahorro es vital para progresar y tener una buena situación financiera, es igual de importante elegir con cuidado el lugar en que los coloca. En el Perú, además de los bancos existen las cajas municipales, las financieras y también las cooperativas. Todas estas entidades le ofrecen la posibilidad de depositar su dinero, pero debe prestar atención al momento de elegir.

De acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), existen muchas cooperativas a nivel nacional que no se encuentran supervisadas, pero que continúan captando aportes de sus miembros. Así como las cooperativas, existen otras entidades que le ofrecen guardar su dinero, pero que no cuentan con el respaldo necesario. ¿Sabe cuáles son los principales riesgos de depositar su dinero en una entidad que no está supervisada?

- El dinero puede ser usado para fines ilícitos
El lavado de activos es una de las posibilidades y puede realizarse aun sin que los miembros tengan conocimiento de esto.

- No hay forma de proteger los fondos
Al no contar con el fondo de seguro de depósitos, el dinero de los miembros no está protegido ante cualquier eventualidad; lo que implica que ante algún mal manejo, podrían perderlo todo.

- Pueden ser víctimas de estafa
Así como ha pasado anteriormente con las populares pirámides y otras iniciativas, el formar parte de una entidad no supervisada le hace vulnerable a perder sus ahorros sin explicación alguna.

El objetivo de depositar su dinero en alguna entidad financiera es que reciba intereses por él, y así pueda continuar creciendo. Lo mejor es que opte por entidades supervisadas y que cuentan con el fondo de seguro de depósitos, lo cual protegerá su dinero ante cualquier eventualidad. Para encontrar la institución más adecuada, puede recurrir al comparador de ahorros de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.