¿Cómo saber si estoy sobreendeudado?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 10/12/2015 - 12:37
Una fórmula rápida que te mostrará si estás usando tu crédito de manera correcta.
¿Cómo saber si estoy sobreendeudado?

La relación deuda-ingreso nos sirve para determinar cuánto de nuestro sueldo debemos destinar al pago de las deudas, entre ellas, tarjeta de crédito, préstamos, compras, cuotas de autos, etc.

Para realizar el cálculo solo tienes que sumar todas tus deudas, es decir, las cantidades que debes pagar mensualmente, y dividirlas entre tu sueldo. El número obtenido debes multiplicarlo por cien, y así tendrás el porcentaje de sueldo que deberías usar para mantener al día tus deudas.

Por ejemplo: Ana tiene una deuda por un crédito vehicular y paga 600 soles mensualmente, además, la cuota de la tarjeta es de 100 soles mensuales y por último, paga 80 soles de cuota por su celular. Así tenemos que sus deudas suman 780 soles. Si su sueldo es de 2500, realizamos la división y resulta 0.31, lo cual, al ser multiplicado por 100, nos da un 31%. Quiere decir que Ana debe destinar un 31% de su sueldo para pagar sus deudas actuales.

Si realizas el cálculo y tu resultado es más del 35%, entonces tienes más deudas de las que puedes pagar. Los expertos recomiendan que se destine como máximo ese porcentaje (algunos dicen que hasta el 40%) al pago de ese tipo de gastos.

Si tu porcentaje es muy alto, sabes que debes dejar de gastar tanto; por el contrario, si es muy bajo, podrías costearte algunas cosas extras sin salir afectado. Por ejemplo, podrías solicitar una tarjeta y usarla cuando haya oportunidad de ganar beneficios. Para comparar todas las tarjetas del mercado y ver cuál te puede convenir, utiliza el comparador de tarjetas de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.