¿Cómo saber si un vehículo es robado en Perú?

Enviado el Lun, 29/08/2022 - 10:27
¿Cómo saber si un vehículo es robado en Perú?

El esfuerzo que te costó conseguir tu auto se ve perdido en pocos segundos a manos de la delincuencia. Y es que, segúnla Policía Nacional del Perú (PNP), diariamente se reportan alrededor de 25 robos de vehículos en Lima Metropolitana. Por ello, es importante conocer los servicios que contribuyan a la prevención de robos de vehículos. 

¿Cómo saber si un vehículo está robado? Puedes saber si un vehículo está robado, a través del servicio gratuito de Consulta Vehicular, disponible las 24 horas en la plataforma de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Puedes acceder por Gob.pe/sunarp o por medio de la app Sunarp desde el teléfono u otro dispositivo móvil con acceso a Internet: ingresa el número de placa y listo. 

¿Cuáles son los autos más robados en Perú? 

Según la Diprove, se ha detectado que la camioneta Hilux de la marca Toyota es la preferida por los delincuentes a nivel nacional. Sin embargo, otros modelos están en la mira de los hampones: ¿Cuáles son las SUV más robadas? 

¿Qué marca de auto es la más robada? 

  • Toyota Hilux
  • Toyota Yaris
  • Hyundai Tucson
  • Hyundai Accent
  • Kia Río
  • Kia sportage

¿Cómo saber si un vehículo tiene orden de captura? Como mencionamos, el servicio gratuito de Consulta Vehicular de la Sunarp brinda el número de placa de rodaje, el nombre del titular, el número de serie, de VIN (Número de Identificación del Vehículo, por sus siglas en inglés) asignado por el fabricante y el número de motor, así como el color, marca y modelo del vehículo. Y, lo más importante, muestra si cuenta con una anotación de robo.

¿Cuáles son los distritos con mayor número de robos de autos en Lima? 

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica los distritos con mayor número de robos de autos en Lima. Los distritos son San Juan de Lurigancho (2,128), Lima (721), Comas (648), Ate (629), Los Olivos (623), Villa María del Triunfo (592) y Lurigancho (501) con porcentajes superiores al 4 %.

¿Qué hacer cuando te roban el carro Perú? 

Cuando te roban un auto, lo primero que debes realizar es la denuncia ante la Policía Nacional del Perú y contactar a tu Compañía de Seguros para confirmar que tu póliza tiene la cobertura de robo de auto.

¿Cómo evitar el robo de un auto en Perú? 

Algunas medidas básicas que puede tomar para proteger su carro implican no dejarlo en la vía pública, sino optar siempre por estacionamientos vigilados. Además, puede adquirir accesorios que permitan dificultar la tarea a los ladrones, como alarmas y bloqueadores de volantes (que se coloca en el timón).

Además, ante este panorama, el tener un seguro vehicular con cobertura de robos ya dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad, ya que si llegaran a robar su auto y no lo recupera, la cobertura entraría en acción y recibiría el valor comercial para adquirir otro vehículo.

Recuerde que el seguro no tiene que salir tan caro si primero revisa todas las opciones del mercado. Para eso puede revisar las web de las aseguradoras o comparadores como el de Comparabien.com.pe.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.