¿Cómo solicitar la indemnización del SOAT?

Enviado el Lun, 09/03/2015 - 15:32
 ¿Cómo solicitar la indemnización del SOAT?

Si sufriste un accidente de tránsito, y quieres solicitar la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), estos son los pasos que debes seguir:

  • Primero, pide la atención médica de todos los afectados. 
  • Luego, solicita intervención de la policía y denuncia el accidente en la comisaría más cercana. Para esto, deberán someterse al dosaje etílico.
  • En la denuncia se debe registrar la placa de los vehículos involucrados, así como los datos completos de las personas dañadas, esto para dejar constancia del accidente en la comisaría y proceder luego a solicitar el certificado del siniestro.
  • Presentar el certificado en la Compañía de Seguros y, de encontrarse válido el reclamo, se deberá esperar por la indemnización.
  • La indemnización no puede solicitarse una vez pasados dos años del accidente.

Solicitud de indemnización por accidente de tránsito

Para recibir la indemnización por accidente de tránsito por invalidez permanente total o parcial del ocupante o tercero no ocupante, se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

  • Certificado médico expedido por el médico que acredite el accidente y grado de invalidez permanente, según la Tabla de indemnizaciones que se indica en la Póliza. En este certificado se deberá identificar a la(s) víctima(s) con DNI u otro documento de identidad.

 

  • Certificado policial por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente.

Respecto a la indemnización por incapacidad temporal del ocupante o tercero no ocupante del vehículo automotor se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

  • Certificado médico expedido por el médico tratante que acredite la incapacidad temporal, donde se consigne que ella tiene su origen en un accidente de tránsito. En este certificado se deberá identificar a la(s) víctima(s) con  DNI u otro documento de identidad.

 

  • Certificado policial otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente.

¿Qué incapacidad cubre el SOAT?

El SOAT cubre los daños ocasionados a las personas involucradas en un accidente de tránsito, sea que vayan dentro del vehículo causante del accidente o que sean peatones. 

La póliza del SOAT cubre los gastos médicos (hospitalización y atención médica), de invalidez temporal, invalidez permanente, fallecimiento y sepelio.

¿Cuántos días de incapacidad cubre el SOAT? 

La indemnización por incapacidad temporal será equivalente a la treintava parte del monto establecido para este beneficio por cada día, según el diagnóstico del médico tratante.

¿Cuánto paga el SOAT por día de descanso médico? 

El SOAT paga por día de descanso médico, el monto determinado por ley de acuerdo al diagnóstico dado por el médico tratante. Este pago se realiza de manera individual.

Ante la Incapacidad Temporal se le dará hasta 1 UIT (S/4,200); entre gastos de curación, hasta 5 UIT(S/21,000); y por Invalidez Permanente hasta 4 UIT (S/ 16,800).

Si tu SOAT está próximo a vencer, recuerda que con el comparador puedes encontrar la mejor opción para renovarlo al mejor precio.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.