¿Cómo trasladar tu cuenta CTS a otro banco o caja?

Enviado por Alfredo Ramírez el Mié, 20/04/2011 - 23:12

La ley establece que los usuarios podrán retirar solamente el 70% del exceso sobre 6 salarios. Según algunos especialistas, tan solo el 3% de las personas que tienen CTS tendrán algún exceso para retirar. Si no entiendes muy bien cómo funciona esta regla, lee el siguiente ejemplo:

UN EJEMPLO

Digamos que ganas 1000 soles y como la gran mayoría de peruanos, ha sacado lo más posible de su CTS hasta ahora. Bueno, lo que sucederá es que en el próximo mayo recibirás 500 soles de CTS, pero no podrás retirarla, sino hasta que tengas 6 veces tu sueldo (6000 soles). Significa que tendrán que pasar 6 años hasta que tengas un excedente para retirar. Ahora saltemos a mayo de 2025 (seis años después), vas a recibir 500 soles más de CTS, y tendrás en tu cuenta 6500 soles, entonces vas a poder retirar el 70% del excedente de 6000, o sea 70% de 500 soles, lo que son 350 soles.

>>>¿Qué banco te da más por tu CTS?

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA MI CTS?

1. Es un ahorro forzoso

Deberás entender que el dinero de tu CTS que contabas en mayo y noviembre para pagar cuentas o hacer compras especiales, no lo tendrás más disponible. Tendrás que reducir tus gastos o encontrar algunas formas de financiarlos.

2. La CTS

Al establecer este límite para el retiro, el depósito CTS recupera su objetivo original, el cuál es servir como un seguro de desempleo. En el eventual caso que un trabajador pierda su empleo, éste podrá retirar el íntegro de su CTS para sostener sus gastos por un tiempo hasta encontrar un nuevo trabajo. De ahí la idea de contar con 6 salarios que son considerados un "colchón" para que un trabajador despedido encuentre un nuevo empleo.

3. Escoge la mejor opción de banco

Dado que vas a tener tu depósito sin moverse por un buen tiempo (en muchos casos 6 años) será mejor que escojas un banco o caja que te pague más por tu dinero. La diferencia entre los depósitos CTS en el mercado puede ser bastante significativa (se paga desde 1.2% hasta 14.25% en soles). No lo dudes: escoge una buena opción para hacer crecer tu dinero, el premio es grande y la elección es tuya!

>>>Encuentra las mejores condiciones para tu CTS 

DUDAS COMUNES

Algunas de las preguntas más comunes que las personas se hacen son:

1. ¿Estarán seguros mis depósitos en las cajas municipales y rurales?

La mayoría de instituciones financieras del Perú que ofrecen depósitos CTS, están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos. Este seguro protege los ahorros de las personas hasta por un monto de S/. 87,645 (según último informe de FSD). Nosotros ya tratamos este tema en una entrada anterior de este blog. Además si haces una comparación de CTS en comparabien puedes verificar cuáles instituciones están cubiertas por el FSD y cuales tienen el proceso pendiente.

2. ¿Es fácil hacer el traslado de CTS?

El proceso para trasladar tu CTS de una banco a otro es muy sencillo. Solamente tienes que enviar una solicitud simple a tu empleador indicando las instituciones de origen y destino (de dónde a dónde vas a pasar tu CTS).

Tu empleador tiene 8 días hábiles para cursar esta solicitud al banco depositario y luego éste tiene otros 15 días hábiles para efectuar la transferencia. Tú sólo tienes que esperar.

Para que sea aún más fácil para ti, haz click aquí para poder elegir tu mejor opción para depositar tu CTS a través del comparador de CTS de Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios