Compra de un auto usado con Tarjeta

Enviado el Mar, 22/04/2014 - 16:01
Compra de un auto usado con Tarjeta

En la web manejamos un servicio online de atención al usuario donde todas las personas que deciden solicitar un producto, pueden hacer sus consultas o preguntas referentes a los productos manejados en la web.
Hace poco una persona nos consultaba acerca de la posibilidad de “comprar” un auto con su tarjeta de crédito, nos decía que tenía que comprarlo al día siguiente pues saldría de viaje por unas semanas y su papá lo necesitaba urgente, al inicio no creímos que fuera buena idea pues una tarjeta maneja una tasa más alta que la de un crédito vehicular, pero en vista que no tenía tiempo de gestionar un crédito, ella insistía en usar la tarjeta aduciendo que su línea de crédito podía cubrir el monto, que la casa donde lo compraría aceptaba tarjetas, que además podría reunir el dinero en un par de meses para pagar la tarjeta y qué si teníamos recomendaciones adicionales al respecto.

Le pedimos su correo para responderle luego y conversando con el equipo sobre las consecuencia que traería esta operación, analizamos las diferentes opciones y concluimos lo siguiente:

Crédito Vehicular de Auto Usado

  • Actualmente sólo hay 5 entidades en Perú que brindan financiamiento para un auto usado y algunos de los requisitos solicitados pueden condicionar la posibilidad de aplicar a la operación.
  • Las tasas ofrecidas van desde 15% hasta 40%, relativamente más alta que financiar un vehículo nuevo que ofrece tasas que van desde 8.50%.
  • La cuota inicial para un vehículo usado por lo general es más alta que la de uno nuevo, por lo que se necesita hacer un mayor desembolso
  • Es importante considerar los gastos adicionales de la operación: tasación del vehículo, los gastos notariales, los seguros contra todo riesgo, seguro de desgravamen, entre otros gastos.

En general, financiar un vehículo usado con un banco nos genera una inicial importante, gastos variados, una cuota mensual con tasas altas y por último, hipotecarlo durante el tiempo de la operación.

Pago con Tarjeta de Crédito:
Pero...Una tarjeta de crédito ¿no es el financiamiento más caro del mercado?, la verdad que si lo es, sus tasas van (dependiendo de varios factores) desde 15% hasta 110%, pero si revisamos los puntos arriba mencionados, se estaría comprando el auto sin los gastos, se financia lo que puede pagando la inicial directamente al vendedor y se toma el seguro que le convenga sin estar supeditado a lo que pida el banco.

Todo lo anterior tiene sus "pros" y como "contra" la tasa alta; pero hay un detalle interesante a tomar en cuenta, la tarjeta de crédito se puede financiar con una compra de deuda y terminar pagando un interés de hasta un 10%.

Finalmente nuestra conclusión y consejo para la persona que nos escribió fue el siguiente:
El costo del auto es de US$6,500, ella cuenta con un monto de US$600 que entregará como inicial al vendedor y el resto lo podría pagar con la tarjeta a unas 24 cuotas, la tasa actual con la que cuenta esta persona es de 40% anual.

Al 2do mes puede solicitar la compra de deuda, lo ideal es indagar las mejores tasas, una ideal sería como mencionamos al inicio, de 10%;
Debe ponerse en contacto un ejecutivo de dicha entidad para comenzar a gestionar su traslado y listo, estaría pagando cuotas más bajas calculadas con una tasa mucho menor a la de su tarjeta original y ahorrando todos los gastos implicados en un crédito vehicular.

Mucho OJO
Aunque este cuento puede tener un final feliz, siempre hay que considerar algunas puntos antes de iniciar una operación de estas características:
Tenga el traslado de deuda pre aprobado antes de hacer esta compra, no vaya a ser que se quede con una compra de tal envergadura en la tarjeta de crédito, que al final la búsqueda del ahorro se convierta en un inmenso dolor de cabeza.

Si no es posible hacer la compra de deuda, otra buena opción es un préstamo personal
---
Sigue a Marcello en twitter:@celloMH

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.