¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Actualizado el
Conoce qué implica el deducible y cómo afecta tu bolsillo.
Conoce qué es el deducible y cómo aplica al seguro de tu auto

Nadie está libre de un siniestro con su vehículo, antes cualquier eventualidad vehicular existe una manera de amortiguar los gastos: el deducible

Entonces, ¿Qué significa deducible de un seguro? El deducible es el monto económico que debe ser cancelado por el asegurado en caso de un siniestro, es decir, aquella cantidad que la aseguradora no indemnizará. Este monto es calculado de acuerdo al porcentaje especificado en la contratación de la póliza.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Rimac Seguros

Rimac 5000 KM - Oro

desde $ 11 mensual

Prima anual: desde $ 131
Cobertura máxima: $ 200,000
La Positiva Seguros

La Positiva Auto Total B

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 425
Cobertura máxima: $ 250,000
Quálitas Seguros

Quálitas Amplia

desde $ 36 mensual

Prima anual: desde $ 434
Cobertura máxima: $ 180,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Los deducibles siempre tienen un valor mínimo, es decir, el asegurado tendrá que pagar ese monto al solicitar la indemnización de la aseguradora.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

Un seguro de auto con deducible se calcula así:

Ejemplo 1: En la póliza el deducible en caso de daños materiales es del 5% con un monto mínimo de 500 soles. Si la reparación del auto vale 3000 soles, el asegurado -de acuerdo al porcentaje-debería asumir 150 soles, pero por el monto mínimo, pagará de todas maneras los 500 y la aseguradora cubrirá los otros 2500.

Ejemplo 2: El deducible por Robo Total es el 10% y el valor comercial del auto (o la suma asegurada) es de 30 mil soles, por lo que el asegurado deberá pagar 3000 soles y la aseguradora se hará cargo del monto restante para que pueda adquirir un auto nuevo.

¿Cuándo se paga el deducible del seguro para autos?

Todo depende de la aseguradora, por lo que es importante que leas las especificaciones en tu póliza de principio a fin y hagas las consultas respectivas.

Recuerda que a un mayor deducible corresponde una menor prima (lo que pagas por obtener tu seguro), por lo que, en el caso de seguros sin deducible, donde el asegurado no paga nada, las primas de estos son más altas. Para elegir el mejor deducible ingresa al comparador de seguros vehiculares de Comparabien y evalúa los precios  que hay en el mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.