¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

Enviado el Lun, 15/02/2021 - 11:56
forma de ahorros

Ahorrar implica separar un monto de nuestros ingresos mensuales y no gastarlos, pero no basta solo con guardarlo, es mucho mejor cuando nos aseguramos de que nos esté brindando intereses. Si tienes un monto de dinero disponible y quieres que crezca, la mejor opción es ahorrar en un banco.

¿Cuáles son las modalidades de ahorro?

Conoce las modalidades de ahorro que te ofrecen las entidades financieras:

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro clásicas son aquellas que abres con alguna institución financiera y recibes una tarjeta a cambio para que puedas hacer uso del dinero cuando desees. Estas cuentas te pagan intereses mensuales por la cantidad de dinero que tengas y los porcentajes varían dependiendo de la institución en la que te encuentres.

Depósito a plazo fijo

En este caso, tú depositas una cantidad de dinero en la institución financiera y no puedes retirarla durante el plazo de tiempo pactado (seis meses, un año, etc.). Esta cuenta paga intereses mayores a los de las cuentas de ahorros ya que se cuenta con que el usuario no retirará el dinero, algunas de las instituciones incluso cobran penalidades por retirar el dinero antes de tiempo.

Fondos Mutuos

Más que un ahorro, es una inversión. Aquí el dinero será invertido en acciones, bonos, compras de deuda, etc., dependiendo del fondo que elijas y producirá una determinada ganancia. Debemos tener en cuenta que la rentabilidad no será la misma todos los meses, es decir, no obtendremos el mismo monto de ganancia en cada fecha. 

¿Cuál es la cuenta de ahorro más segura?

La cuenta de ahorro más segura dependerá de la entidad en la que solicites su apertura. Es decir, que compruebes que es una institución legal y con garantía. Si quieres averiguar qué institución te pagaría más por tu inversión, utiliza nuestro comparador de cuenta de ahorros

¿Cuáles son los tipos de ahorro?

Los tipos de ahorro, según la entidad financiera son los siguientes:

  • Las cuentas con cobro de mantenimiento.
  • Las cuentas sin cobro de mantenimiento. 

Recuerda que cada entidad financiera establece sus propias tarifas y cuotas de mantenimiento, por lo que deberás consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) que aplica en la cuenta de ahorros que elegirás.

Es recomendable consultar el saldo mínimo con la finalidad de obtener rendimiento aplicable a la cuenta de ahorros. Cada entidad tiene libertad de establecer sus propias tasas de interés, por lo que es mejor consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) que aplican en la cuenta de ahorros.

 ¿Cuántas cuentas de ahorro se puede tener en un banco? 

Puedes tener dos cuentas de ahorro en el mismo banco. Lo que te permite separar tus gastos y poder administrar mejor tus ingresos mensuales. Pero los especialistas recomiendan no llenarse de cuentas, ya que podría ser perjudicial para tus finanzas si no se realiza una buena administración.

¡Que tu ahorro no sea una pérdida! Escoge la mejor opción y haz que tu dinero empiece a crecer desde hoy.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.