¿Cuánto es el sueldo mínimo en Perú?

Enviado el Vie, 08/07/2022 - 11:13
¿Cuánto es el sueldo mínimo en Perú?

En el Perú entró en vigencia desde el 1 de mayo del 2022, un incremento del sueldo mínimo. Este incremento les corresponde a los empleados formales, independientemente de su modalidad de contratación, cuyo salario sea menor a S/1.025. Los beneficiados son trabajadores en planilla, con contratos a plazo fijo o indeterminado, así como a los practicantes y a las trabajadoras del hogar.

¿Cuánto es el sueldo mínimo vital en Perú?

Como mencionamos, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo (DS) que incrementa la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Cuánto es el salario mínimo en Perú en soles? El aumento va de S/930 a S/1.025.

¿Cómo ahorrar ganando un sueldo mínimo? 

Si eres una persona organizada con tus finanzas es posible lograr un ahorro con un sueldo mínimo. Arma un presupuesto de tus gastos mensuales y elimina aquellos que no son necesarios. Realiza reajustes en tu día a día y verás que podrás obtener un porcentaje para un fondo de emergencia o para adquirir algo que desees. 

Recuerda que ese número no es el límite, pero es una guía de cuán cerca o lejos estás de tu objetivo.

¿Dónde puedo invertir si gano un sueldo mínimo? 

El crecimiento de tus ahorros se logra con una cuenta de ahorros que te ofrezca una tasa de interés elevada. De esta 
manera, mensualmente tu dinero irá creciendo. Puedes comparar las distintas cuentas disponibles utilizando comparabien.com.pe y así escogerás la mejor opción. Recuerda que muchas de ellas no obligan un monto mínimo.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro clásicas son aquellas que abres con alguna institución financiera y recibes una tarjeta a cambio para que puedas hacer uso del dinero cuando desees. Estas cuentas te pagan intereses mensuales por la cantidad de dinero que tengas y los porcentajes varían dependiendo de la institución en la que te encuentres.

Depósito a plazo fijo

En este caso, tú depositas una cantidad de dinero en la institución financiera y no puedes retirarla durante el plazo de tiempo pactado (seis meses, un año, etc.). Esta cuenta paga intereses mayores a los de las cuentas de ahorros ya que se cuenta con que el usuario no retirará el dinero, algunas de las instituciones incluso cobran penalidades por retirar el dinero antes de tiempo.

Fondos Mutuos

Más que un ahorro, es una inversión. Aquí el dinero será invertido en acciones, bonos, compras de deuda, etc., dependiendo del fondo que elijas y producirá una determinada ganancia. Debemos tener en cuenta que la rentabilidad no será la misma todos los meses, es decir, no obtendremos el mismo monto de ganancia en cada fecha. 

¿La regla de 50, 30 y 20 aplica para un sueldo mínimo? 

La fórmula 50/30/20, es una de las más usadas y la que más beneficios te brinda. Aquí te contamos en qué consiste: debes dividir tus ingresos entre tres porcentajes, en la que el 50% estará destinado a tus gastos básicos, 30% para gastos personales y el 20% para el ahorro.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.