¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito?

Actualizado el 21 de Abril 2022
¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito?

Los accidentes de transito han aumentado en el Perú. Por ello, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a las municipalidades provinciales a implementar medidas para revertir los índices de accidentes de transito en las calles y carreteras de todo el país.

Pero, ¿Qué son los accidentes de tránsito Perú? Los accidentes de transito ocurren sobre la vía, se presentan inesperadamente y en la mayoría de casos se dan por actos irresponsables potencialmente previsibles, por factores humanos, climatológicas, señalización y caminos que termina ocasionando pérdidas.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Mapfre Peru

Mapfre Premium Red Preferente

desde $ 25 mensual

Prima anual: desde $ 304
Cobertura máxima: $ 150,000

Quálitas Seguros

Quálitas Porcentual

desde $ 29 mensual

Prima anual: desde $ 347
Cobertura máxima: $ 180,000

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cuál es la tasa de incidencia de accidentes de tránsito en Perú?

Las cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, en los últimos cinco años han ocurrido más de 420 000 accidentes de tránsito que han ocasionado la muerte de más de 14 000 personas y han dejado heridas o en situación de discapacidad a más de 272 000 personas.

Otro dato importante es que un total de 1.674 accidentes de tránsito han ocurrido en las carreteras a nivel nacional de enero a abril del 2021. Producto de ello, 259 personas perdieron la vida y 2.036 resultaron heridas. Estos datos son brindados por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). La cifra de accidentes ha tenido un incremento de 18.05% respecto al mismo periodo de 2020.

¿Dónde se realizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el Perú?

Según datos de la Defensoría del Pueblo, se indica que en el periodo 2016 – 2020, más de la mitad de los accidentes de tránsito ocurrieron en Lima con el 51 % de casos, seguida de La Libertad, Arequipa y Piura. Y las regiones que reportan la mayor cantidad de personas fallecidas en accidentes vehiculares son Puno, Madre de Dios, Cusco, Apurímac y Moquegua, todas ellas con cifras superiores a 80 muertes por cada cien mil habitantes. 

¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito?

Los tipos de accidente de tránsito se dan principalmente por exceso de velocidad, seguida de la imprudencia y estado de ebriedad de quien conduce los vehículos.

¿Qué es un accidente de tránsito simple para una aseguradora? 

El accidente de tránsito simple para una aseguradora es referido a daños que sufra el vehículo como consecuencia de un choque, despiste o volcadura. Daños materiales directos, inmediatos y probados que pueda sufrir el vehículo asegurado como consecuencia de volcadura, despiste o colisión accidental.

¿Cómo evitar un accidente de tránsito? 

Para evitar un accidente de tránsito recuerda que debes no solo debe tomar precauciones al manejar, también debes hacerlo adquiriendo un seguro para tu auto, ya que nadie está libre de un accidente. Ingresa a nuestro comparador de seguros de auto y elige el que se acomoda mejor a tu vehículo y necesidades.

¿Dónde ver reportes de accidentes de tránsito? 

Puedes ver los reportes de los accidentes del tránsito de todo el país a través de INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática. También se pueden ver los reportes de accidentes de tránsito a través de SUTRAN, que es la unidad orgánica responsable del monitoreo permanente de los eventos o incidencias que se presentan en las vías de su competencia.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.