¿Cuánto alcohol puedo consumir para manejar sin ser multado?

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 25/08/2015 - 11:02
Si estás en una reunión o saliste con amigos y decidiste llevar tu auto, es mejor que te informes de lo que la ley dispone.

La recomendación de siempre es que evites manejar si vas a consumir alcohol, pero hay personas que a toda costa deciden llevar su auto a una salida donde se consumirán bebidas espirituosas. En ese caso, es mejor que sepas cuál es la cantidad permitida por la ley, a fin de que evites accidentes y multas.

De acuerdo a la ley, el nivel de alcohol permitido para que alguien pueda manejar es 0.50 gramos de alcohol por litros de sangre. Según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público esto equivale hasta a seis vasos en el caso de la cerveza; dos o tres copas en el caso del vino; y solo una onza cuando se trata de pisco, vodka o whisky, pues el grado de alcohol es mayor en esos licores.
Este límite es válido solo para particulares, en el caso de transporte público es 0.25 por lo que la recomendación es no ingerir ningún tipo de alcohol.

No olvides que el nivel de alcohol en la sangre disminuye a 0.11 gramos de alcohol por litro de sangre por cada hora que pase desde que lo consumiste. Así que una buena opción también es esperar un tiempo prudencial antes de manejar. Aunque, reiteramos, lo mejor siempre será no manejar habiendo bebido.

Recuerda también que tu seguro vehicular solo te cubre de algún accidente si tu nivel de alcohol está dentro del permitido por ley, así que ¡alerta! Pero sea que bebas o no, manejando siempre estás expuesto a mil y un peligros, por lo que contratar un seguro para tu auto nunca es una pérdida. Compáralos todos y escoge el que más te convenga aquí en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger
Twitter: Jovi272

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios