Depósitos a plazo: Gana mayores intereses en una Caja

Enviado el Vie, 10/01/2014 - 11:08
El depósito a plazo fijo es una manera de invertir de manera segura y con tasas de interés atractivas, pero ¿dónde es más seguro colocar tu dinero, en un banco o en una caja? Aquí resolvemos tus dudas.
cuentas de ahorros

Junté un capital, ¿dónde lo coloco para verlo crecer?
En la actualidad el mercado ofrece 2 opciones financieras sin mucho riesgo: Las cuentas de ahorros y las de Plazo Fijo pero personalmente no utilizaría una “cuenta de ahorros” ya que las tasas de interés ofrecidas son pequeñas pues van del 2.5% al 3%.

Una cuenta de plazo fijo en cambio es mucho más interesante para guardar tu dinero y “olvidarlo” ahí hasta que lo necesites ya que las tasas en definitiva son más atractivas, éstas llegan hasta 7.25% en bancos y hasta 8.75% en Cajas y Financieras. La diferencia es que en la primera opción es necesario colocar grandes montos a plazos muy largos, mientras que en las Cajas, las tasas de interés son altas con montos y plazos menores.

Visualiza la rentabilidad de todos los depósitos a plazo

Tomemos como ejemplo la necesidad de ahorrar una cuota inicial para un crédito hipotecario y aquí compartimos una práctica que puede ser muy efectiva para alcanzar esa anhelada cuota incial.
Abre una cuenta a plazo fijo con una cantidad, digamos unos S/1,000* soles y ponlo a 6 meses, decide seguir depositando disciplinadamente un monto mensual durante los siguientes 5 meses, ese flujo de depósitos va ir generando intereses por cada periodo de ahorro, al finalizar el plazo ya tienes un monto interesante que son los S/1000* iniciales con la ganancia de los 6 meses y cada depósito hecho luego con su propio interés ganado.

Toma este nuevo monto y vuelve a hacer lo mismo, así en un par de años habrás juntado el dinero que necesitas y quizás poder contar con más del 20% de tu cuota inicial, todo en base a tus necesidades.
Esta práctica te ayudaría incluso para comprar un auto al contado, contar con la posibilidad de no sólo tener uno del año sino optar por un full equipo, todo ello gracias al adicional que te puede brindar una buena tasa de interés.

Ahorra ya al mejor precio, aquí

¿Dónde es más seguro colocar mis ahorros?
El temor que muchas personas tienen es que puedan perder lo ahorrado si la entidad financiera elegida entra en problemas, por este motivo optan por poner su dinero a un plazo fijo que brinda una tasa de 4% en un Banco cuando podrían ganar el doble en una Caja.

La buena noticia es que la mayoría de las cajas son supervisadas por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y respaldadas por el FSD (Fondo de Seguros de Depósitos), lo que quiere decir que toda institución que trabaja bajo estas modalidades, puede darle a sus clientes la tranquilidad de que si sucediera algo, el Fondo les devolvería la totalidad de la inversión hasta por un monto de S/. 92,625.

Encuentra las mejores condiciones del mercado para tus ahorros

Pero ese es en el peor de los casos, actualmente las instituciones no bancarias tienen una fortaleza importante que permiten darnos seguridad para poder captar nuestros depósitos.

Por todo ello, personalmente mis ahorros los mantengo en una CMAC /Caja Municipal de Ahorro y Crédito
Compara todas las cuentas de plazo fijo en nuestro simulador

----
Sigue a Marcello en @CelloMh
* Monto referencial

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.