Fondos mutuos, ahorro en corto plazo

Imagen de Marcello Mundaca
¿Cuándo conviene apostar por un fondo mutuo? Marcello Mundaca nos explica sobre ello.

En varias ocasiones se han generado preguntas sobre lo que se puede hacer cuando tenemos un capital, la respuesta siempre era que se considerara un depósito a plazo fijo cuando se tiene una ventana de tiempo mayor al año, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasa si el tiempo con que se va a contar con dicho dinero es menor? Entonces tendríamos que considerar una inversión de corto plazo.
Para estos casos podríamos ver dos opciones principales, los ya mencionados depósitos a plazo y los fondos mutuos.
El primero es una alternativa interesante pero hay que considerar que al ser en un plazo corto (entre 30 a 360 días) las tasas de interés son bajas en comparación a si se estuviera colocando en un plazo mayor. Además si tenemos la necesidad de disponer de él, tendremos que esperar a que termine el plazo en el que lo hemos depositado.
Por otro lado podemos ver un fondo mutuo a corto plazo, este instrumento financiero a diferencia de los anteriores es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAF), pero ¿qué beneficios podemos encontrar atractivos como para elegir esta opción?
Para responder la pregunta anterior, podemos encontrar los siguientes:

  • Bajo riesgo, por el tipo de inversiones que realiza la SAF para los fondos de corto plazo.
  • Inversión mínima inicial baja que permite ingresar en un fondo para así tener una buena rentabilidad.
  • Plazo mínimo de permanencia bajo, este por lo general puede ser entre 3 a 7 días lo que nos permite el rescate de nuestra inversión y tenerla disponible para cubrir cualquier necesidad que pueda aparecer. Una importante es que mientras estamos dentro del periodo de inversión, además si contamos con un saldo adicional, podemos incluirlo sin que nuestro capital inicial sea castigado.

Estas ventajas son las que pueden permitir que al momento de elegir, veamos a los fondos mutuos como opción, hay que pensar en ello cuando estemos ahorrando para una cuota inicial, para pagar un carro al contado o al juntar dinero para unas vacaciones.
-------------
Sigue a Marcello en su twitter @CelloMH

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 4.3 (6 votes)
Compara Depósitos a Plazo
Compara todos los Depósitos a Plazo del mercado en un sólo lugar
Moneda:
Valor del Depósito:
Plazo del Depósito:
dias
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía

Comentarios