¿Por qué mi dinero no está creciendo si tengo una cuenta de ahorros? 3 puntos clave para entenderlo

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 14/03/2019 - 09:26
Si tienes una cuenta de ahorros, pero hasta el momento no ves crecimiento en tu dinero, es momento de hacer algunos cambios.

Las cuentas de ahorro son un instrumento básico para mantener las finanzas en un buen estado. Si bien cada persona suele manejar una cuenta en un banco para mantener sus ingresos y el dinero de los gastos, es recomendable tener una cuenta destinada especialmente para los ahorros, pues esto ayuda a que el dinero no se use para cualquier otra compra o pago.

Algo que desanima a muchos es que, a pesar de depositar sus ahorros en el banco, estos no crecen, sino que parecen reducirse. Es así que terminan cancelando sus cuentas y prefieren guardar el dinero en cualquier otro lado. Pero ¿por qué no se da el crecimiento? Estos son tres puntos importantes por los que eso puede estar pasando:

1. Elegiste una cuenta que te cobra mantenimiento
Al abrir una cuenta en el banco para depositar tus ahorros, es importante verificar que esta sea de cero mantenimiento. De otro modo, mes a mes te cobrará una cantidad por guardar tu dinero. Debes verificar que el monto mínimo también sea uno que vaya con tus ahorros, pues a veces, de no cumplirlo, las cuentas sí cobran mantenimiento.

Por ejemplo, eliges el banco A y este dice que su cuenta tiene cero mantenimiento, pero para acceder a él, es necesario tener un saldo de equilibrio de s/.500. Esto quiere decir que, cuando tengas menos de ese monto, sí te cobrarán el mantenimiento respectivo. Por eso, lo mejor es elegir cuentas con un mantenimiento cero que no esté atado a nada.

2. La tasa de interés no es la más conveniente
Recuerda que debes comparar las tasas de interés. En cuentas de ahorro es posible acceder hasta a un 4,5% de interés en bancos, cajas o financieras. Lo ideal es que conozcas las alternativas y recién elijas. Si no lo hiciste así, tranquilo, nunca es tarde para pasar tu dinero a otra entidad y que empiece a crecer.

Si lo que quieres es mirar las alternativas, utiliza el comparador de ahorros de Comparabien.com.pe.

3. No has revisado de forma correcta los intereses
Recuerda que los bancos te hablan de una tasa de interés anual, y la forma correcta de calcular tus intereses mensuales es dividiendo el monto ganado en un año. Por ejemplo, si mantienes un ahorro de 3 mil soles durante todo el año, y tu cuenta tiene una tasa de 2,5%, en todo el año obtendrás de ganancia s/.75. Esto deberá ser dividido en los 12 meses para calcular la cantidad mensual.

Recuerda que tu dinero está creciendo sin que tú tengas que hacer movimiento alguno. Aunque las ganancias puedan parecer pocas, mientras más ahorres, más crecerá.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios