Préstamos inmediatos: Antes de caer en una estafa deberías leer esto

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 07/07/2019 - 09:38
¿Todos los préstamos inmediatos son malos? La respuesta es no. ¿Existen estafas? ¡Claro que sí! Y saber identificarlas te ayudará a evitar caer en una de ellas.

En el mundo financiero, así como en cualquier otro ámbito de la vida, también hay estafas. Nunca faltan las personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de la necesidad de otros, o de su falta de información. Sobre todo en el caso de los jóvenes inexpertos, que muchas veces recién cumplieron la mayoría a de edad y tienen alguna necesidad puntual.

Al hablar de los préstamos inmediatos es imposible dejar de mencionar algunos peligros que se presentan al solicitarlos. Estos préstamos son sumamente atractivos porque permiten que los interesados accedan al financiamiento en cuestión de minutos u horas, un tiempo récord para todas las entidades financieras. En muchos casos, no toman en cuenta el historial crediticio de la persona o lo que muestra Infocorp. Esas son las principales características por las que son tan pedidos y populares en el mercado.

Esto ha hecho que, así como aumentan las empresas confiables que los ofrecen, también aparezcan ciertas entidades que son todo lo contrario. Estafas de una o más personas que hacen todo lo posible por verse reales, pero en realidad, no brindan ningún tipo de financiamiento, sino que engañan a los clientes que ponen su confianza en ellos.

Pero, ¿cómo reconocer una estafa de este tipo? Hay algunos puntos que puedes tener en cuenta para detectar un fraude similar y evitar caer y perder tu dinero. Puede que algunos puntos se vean muy obvios para ti, pero debes tener en cuenta que, al tener una necesidad, muchas personas están desesperadas por cubrirla, y dejan de mirar los detalles, volviéndose presa fácil de este tipo de estafadores.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para detectar un préstamo inmediato falso?

1. Es una oferta demasiado buena para ser cierta
Si lo que te ofrecen es algo que parece salido de una película de Hollywood, entonces abre los ojos. Tasas de interés sumamente bajas comparadas con las del mercado, así como montos exorbitantes de dinero o plazos para pagar que fácilmente son iguales a los de un crédito de vivienda por lo largos, son señales de alerta y de que no deberías cerrar un trato con esa empresa a menos que demuestre ser confiable.

2. Falta de reputación
Si la buscas en internet y no aparece información sobre ella, nadie ha escuchado o ha hecho trato con esta empresa, no tiene reviews en redes sociales, ni los medios de contacto que normalmente se tienen, probablemente no sea una organización verdadera.

Cuando la oferta del préstamo llega por medio de volantes, sin mostrar dónde podrían ubicarla, ya comienza a despertar ciertas sospechas. Y lo mismo sucede si vas a sus redes sociales y no tiene publicaciones, gente que los siga o más información disponible, pues todo indica que se trata de una empresa inventada.

3. Solicitan dinero a modo de adelanto
Una de las tácticas que utilizan para estafar a los clientes es ofrecerles montos altísimos de dinero, pero indicándoles que para aprobar el préstamo, necesitan que se realice un depósito que cubra la comisión de desembolso, apertura, entre otros términos. Este monto puede ser proporcional al que la persona iba a recibir, por ejemplo, s/.500 para un préstamo de 50 mil soles. Una vez que la persona realiza el depósito, todo el contacto, la empresa y lo promedio, desaparece.

Ningún crédito tiene por qué pedir cualquier tipo de adelanto, y ese es quizás uno de los indicadores más evidentes de que se trata de una estafa.

4. No está inscrita en la SBS
Una medida muy eficaz para corroborar que se trate de una opción verdadera y adecuada para solicitar un crédito es verificar que se encuentre inscrita en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’. Este es supervisado por la SBS, lo que quiere decir que todas las empresas confiables están inscritas allí. Si la oferta de dinero que te llegó es de una empresa que no está registrada, no se trata de una empresa formal.

5. Solicitan que brindes información privada
Una empresa digna de confianza jamás solicitará que les brindes contraseñas de correos, de tarjetas o cuentas. Todas las empresas capaces de brindar el servicio tienen las herramientas para verificar la información de los solicitantes y bajo ningún modo necesitan que indiques números de saldos de cuentas o claves de algún tipo.

Las falsas ofertas de préstamos personales abundan en distintos lugares, pero lo cierto es que, si estás buscando este servicio, debes buscar cuáles son las empresas especialistas, y no dejarte llevar por ofrecimientos que te lleguen por canales no oficiales. Una forma de encontrar el préstamo inmediato ideal para ti es a través de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios