¿Qué conviene más? ¿Construir historial crediticio o construir riqueza?

Enviado el Lun, 12/06/2017 - 17:12
Aunque siempre dicen que el historial crediticio es importante, ¿ha considerado la idea de construir riqueza? Le contamos las implicancias de esto.
¿Qué conviene más? ¿Construir historial crediticio o construir riqueza?

Cuando se trata de evaluar la vida financiera de las personas y de dar consejos, los expertos tienen opiniones divididas en varios puntos. Uno de ellos tiene que ver con la importancia del historial crediticio versus la construcción de la riqueza.

Al hablar de construir historial crediticio, la mayoría recomienda empezar con alguna tarjeta de crédito de bajos montos, así aparecerá en el sistema financiero y al comenzar a consumir, podrá conseguir una buena calificación, siempre y cuando realice pagos puntuales. Los préstamos personales también le ayudan a construir un historial, ya que no tienen requisitos tan estrictos para ser aprobados.

Por otro lado, están quienes aconsejan que en lugar de invertir tiempo tratando de construir su historial, utilice esos esfuerzos para construir riqueza. Es decir, en lugar de pagarle al banco por dinero prestado, comenzar a ahorrar e invertir su propio dinero en diferentes elementos que le rendirán intereses y le producirá ganancias, de manera que no será necesario pedir prestado.

Lo cierto es que ambas opciones son válidas e importantes. Construir riqueza es fundamental en la vida de cualquier persona, ya que una cuenta de ahorros y algunas inversiones nunca están de más y otorgan estabilidad. Sin embargo, la construcción del historial crediticio no es algo que deba dejarse atrás, ya que si bien puede tener el dinero necesario para cubrir ciertos gastos sin necesidad de pedir prestado al banco, hay algunos casos en lo que solicitar financiamiento será la opción más adecuada, por ejemplo, cuando se trate de comprar un auto o una casa.

Así que, anímese a construir historial crediticio, pero sin descuidar la construcción de su propia riqueza, a través de una cuenta de ahorros, un depósito a plazo fijo o la inversión en fondos mutuos. Recuerde que para obtener cualquiera de esos productos, la mejor opción es comparar las alternativas utilizando comparadores web como los de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.