¿Qué hago si mi sueldo no alcanza para llegar a fin de mes? 4 recomendaciones

Enviado el Vie, 12/05/2017 - 16:53
Si al poco tiempo de recibir su sueldo, su billetera vuelve a estar vacía y espera con ansias la próxima fecha de pago, significa que no está administrando bien su dinero.

¿Qué hago si mi sueldo no alcanza para llegar a fin de mes? 4 recomendaciones

Cuando llega fin de mes, la alegría no se puede ocultar; pero para muchos, esta sensación dura poco tiempo y al cabo de unos días se encuentran mirando el calendario y contando las horas para que llegue la próxima fecha de pago. Y es que de acuerdo a un estudio realizado por pulso Digital, el 38% de ciudadanos indica que su sueldo no es suficiente para vivir, lo que muchas veces los obliga a recurrir a su tarjeta de crédito para terminar de cubrir sus gastos.

Si este es su caso, debe comenzar a evaluar su forma de administrar sus ingresos, ya que puede estar cometiendo uno o varios errores que hacen que el dinero se vaya por el caño. Aunque no lo crea, lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes sí es posible, pero es necesario tomar ciertas decisiones para lograrlo. A continuación, cuatro recomendaciones para alcanzar la meta:

1. Asuma su realidad:
Vivir de acuerdo a un estilo de vida que no corresponde solo traerá consecuencias negativas. Sus gastos deben ir de acuerdo a sus ingresos. Si está acostumbrado a utilizar marcas costosas y asistir a lugares exclusivos, pero el dinero no le alcanza, debería pensarlo dos veces antes de volverlo a hacer.

2. Identifique los “vicios escondidos”
A veces no nos damos cuenta de cuánto dinero estamos gastando en cosas que no son importantes hasta que no realizamos un balance. Por ejemplo, ¿está acostumbrado a ir al cine todas las semanas? ¿A comprar postres después de almuerzo? ¿A comer menú en lugar de llevar su almuerzo?

3. Analice posibilidades de crecimiento
Si “necesita” gastar más, la única solución es generar más ingresos. Para eso, puede evaluar la posibilidad de vender cosas que no use, realizar trabajos extras, entre otros.

4. Ahorre, ahorre y ahorre
Sin importar cuánto gane, acostumbrarse a ahorrar un monto mensual le hará bien a su bolsillo. Empiece por cantidades pequeñas, no importa si son s/.20 al mes. Después de unos meses, se hará un hábito y verá la diferencia. Algo que lo animará a seguir ahorrando es ver cómo la caja municipal o el banco que elija, le pagan intereses por su dinero, así que compare las diferentes cuentas de ahorros y escoja la que más le convenga.

Sí es posible lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes, pero es necesario realizar ciertos cambios para lograrlo.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.