¿Qué pasa si no pago deuda de tarjeta de crédito?

Actualizado el 10 de Diciembre 2021
¿Qué pasa si no pago deuda de tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito es, hoy por hoy, una alternativa para tus gastos, ya que tienes un tiempo prudencial para poder pagar tus compras. Si eres responsable con los pagos se convierte en una herramienta financiera muy útil, pero si no cumples puede tornarse en una pesadilla y perjudicar tus finanzas.

¿Qué pasa con las deudas de tarjetas de crédito?

No pagar las deudas de tu tarjeta de crédito traen consigo una serie de consecuencias financieras; además de saber que el monto inicial adeudado se incrementará con el pasar de los días por el cobro de intereses de morosidad o la llamada “penalidad por incumplimiento de pago”.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Interbank

Claro Visa Clasica

desde 19.42% TEA

BENEFICIOS:Acumula puntos Claro para canjear descuentos en equipos, minutos y SMS gratis

Banco BBVA S.A.

VISA Clásica 0

desde 85.00% TEA

BENEFICIOS:Pago sin intereses en establecimientos comerciales

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

  • Caes en riesgo de entrar en Infocorp.
  • Perjudicar tu historial crediticio con un score negativo.
  • Ser señalado como moroso por la entidad financiera.
  • Ser reportado a la Central de Riesgos de la SBS.

¿Cómo solucionar deudas con tarjetas de crédito?

Uno de los mejores consejos que te podemos dar para solucionar las deudas con las tarjetas de crédito es comunicar al banco que no puedes costear la deuda por algún problema financiero. Éste presentará un plan de pagos hasta reducir el monto de la deuda a 0. 

Otra opción es la compra de deuda que te permitirá trasladar tus deudas a una sola. Con esta opción podrás mantener un monto fijo de pago mensual ajustado a una tasa y cobro de comisiones iguales en cada cuota. Se puede trasladar la deuda tanto en soles como en dólares (la cual será cargada en la misma moneda).

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito Rappi? 

Si cuentas con la tarjeta de crédito Rappi, como lo hacen otras instituciones financieras, se te cobrará intereses 
de no pagar a tiempo el consumo de la tarjeta, pues el banco está confiando en ti por el uso de ésta.

¿Por qué cantidad me pueden embargar?  

El embargo puede darse cuando una deuda es cuantiosa y depende de las políticas de cada entidad financiera. En su mayoría se aplica a créditos hipotecarios, vehiculares o según la modalidad financiera que el banco estipule.

Según la Corte Suprema, desde el 2018, los bancos no podrán cobrar deudas realizando embargos de dinero a las cuentas de ahorro donde las personas reciben sus haberes. Solo podrán descontar la tercera parte de los excedentes a S/.2,075 soles de tu cuenta de ahorros

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

Si cuentas con una deuda de más de 5 años, ésta puede prescribir, pero el registro de la deuda estará publicada en la central de riesgo de la SBS y afectará tu historial crediticio. Por ello, cada vez que un banco lo evalúe otorgarte un crédito podrá ver que tuviste una deuda no pagada.

Según indica nuestra legislación del Código Civil, las deudas prescriben a los 10 años. En el caso de las centrales de riesgo privadas, la información reportada prescribe a los 2 y 5 años. Pero en la SBS no prescribe.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.