¿Qué son las Juntas de dinero?

Enviado el Lun, 29/04/2013 - 14:02
La Junta: Una interesante forma de ahorro

La junta de dinero es una de las modalidades más populares para obtener dinero extra, ya que no pagas comisiones ni mantenimiento de cuentas en bancos.

¿Qué es la Junta?

La junta de dinero se refiere a un grupo de personas que deciden aportar una cierta cantidad de dinero en un periodo determinado, donde cada mes un miembro recibe lo recolectado por todos los integrantes. La junta termina cuando el último miembro recibe el porcentaje acumulado.

¿Cómo se hace una junta? 

Para saber cómo hacer una junta de dinero debes tener en cuenta estas recomendaciones: 

  • Para iniciar tu propia “junta” debes analizar tu situación económica. Si cuentas con un ingreso extra de dinero, es ideal participar en este tipo de actividades.
  • No se recomienda comenzar una junta si tienes deudas o pagos pendientes.
  • Las personas con las que realices la junta de dinero deben ser responsables y de confianza, con un ingreso fijo y antecedentes de pagos puntuales.
  • La entrega del pozo de dinero debe ser en función a una numeración de sorteo. Puedes iniciar tu “junta” con seis personas. El monto de dinero que puedes pagar de forma quincenal o mensual, según hayan quedado todos los miembros.
  • Al ser moderador (a) debes llevar una cartilla de control de pagos de los aportantes para evitar que el monto de la “junta” falte a fin de mes.

¿Qué es un pandero de dinero?

Un pandero de dinero es un fondo colectivo que, a través de un aporte determinado, podrás autofinanciar la compra de algún bien o servicio. Este servicio es parecido a la Junta, pero la diferencia radica que es un servicio formal, brindado por Asociaciones de Ahorro y Crédito Rotativo y recibe un respaldo de Superintendencia de Mercado de Valores.

¿Cómo funciona el sistema pandero?

Es un servicios para grupos de 4 a 12 personas mayores de edad, que realizan aportes mensuales, acordados previamente antes de la afiliación, con el objetivo de conseguir un fondo común que será destinado -previo sorteo- a la cuenta del integrante ganador.

¿Cuál es la forma de ahorro preferida por los limeños?

La forma de ahorro preferido por los limeños se encuentra fuera del sistema financiero. Y aproximadamente 46% de la población realiza algún tipo de ahorro, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.