¿Qué sucede si no retiro mi CTS?

Enviado el Vie, 12/05/2017 - 16:45
¿Qué sucede si no retiro mi CTS?

El retiro de la CTS se da por dos motivos, por el cese laboral o hasta lograr acumular cuatro sueldos para retirar el excedente. Pero, en caso no se retire la CTS, el banco cobrará una comisión o tasa de mantenimiento por tenerlo ahí. Es decir, el monto acumulado por su trabajo disminuirá. 

Lo más recomendable es buscar alternativas de inversión para rentabilizar tu dinero. Abrir una depósito a plazo fijo en una entidad bancaria o en una Caja Municipal pueden ser buenas alternativas. Ingresa a nuestro comparador y obtén las mejores ofertas de inversión.

¿El banco se puede quedar con mi CTS?

Actualmente el banco solo se puede quedar con tu CTS cuando la persona es despedida por un perjuicio en la empresa y afronte una demanda.

Según la ley peruana, precisa que las entidades financieras pueden retener la CTS si la persona tiene una deuda que supera el límite legal de 2,075 soles.

¿En cuánto tiempo puedo retirar mi CTS?

Cuando dejas de trabajar en una empresa o excedes los depósitos de cuatro sueldos tienes la posibilidad de retirar tu CTS. ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar mi CTS? Una vez que el área de recursos humanos te entregue la carta que informa el retiro del dinero, solo te tomará minutos acceder a él. 

¿Cómo retiro mi CTS cuando ya no trabajo para la empresa?

Cuando ya no trabajas para la empresa, el área de recursos humanos te brindará una solicitud donde informan el cese de tus labores y disponen del retiro íntegro de tu CTS. Solo te queda ir al banco con la carta y tu DNI y pedir el retiro de tu dinero sin ningún contratiempo.

¿Cómo saber si tengo CTS si ya no trabajo?

Para saber si tienes CTS si ya no trabajas en la empresa deberás acercarte a la entidad financiera a solicitar información. A través de las bancas online podrás obtener  esa información.

Otra opción es recurrir directamente al área financiera de la empresa donde laboraste y consultar si tienes algún saldo pendiente.

¿Qué requisitos necesito para retirar mi CTS? 

Los requisitos básicos para  retirar tu CTS son:

  • Finalizar el contrato laboral con la empresa.
  • Carta emitida por recursos humanos donde indica el cese laboral.
  • Contar con DNI vigente.
  • En caso de seguir laborando, puede retirar el excedente si tiene acumulado más de cuatro sueldos.

¿Cómo puedo retirar mi CTS sin renunciar? 

Es posible retirar un porcentaje de tu CTS sin renunciar. Este debe poseer en su cuenta 4 sueldos, según establece la Ley 30334. 

Para retirar solo debes informar a la empresa para que envíen la información a la entidad bancaria sobre la cantidad de dinero del que puedes disponer. Luego, acércate a la entidad financiera o un cajero automático y has el retiro de tu dinero. 

Si buscas hacer crecer tu CTS tienes muchas opciones en el sector financiero. Ingresa a nuestro comparador y encuentra las tasa más altas en cuentas CTS y depósitos a plazo fijo. 
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.