Sepa cómo solicitar la indemnización del SOAT

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 09/03/2015 - 15:32
¿Qué hacer primero? ¿Cómo solicitar la indemnización? ¿Qué documentos necesito?
cobrar soat, tráfico, multas, víctimas de accidentes

Si sufriste o causaste un accidente de tránsito, estos son los pasos que debes seguir para activar tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Primero, pide la atención médica de todos los afectados. Luego de eso, solicita intervención de la policía y denuncia el accidente en la comisaría más cercana. Para esto, deberán someterse al dosaje etílico.

En la realización de la denuncia se debe registrar la placa de los vehículos involucrados así como los datos completos de las personas dañadas, esto para dejar constancia del accidente en la comisaría y proceder luego a solicitar el certificado del siniestro.

El certificado deberá presentarse a la compañía de seguros y, de encontrarse válido el reclamo, se deberá esperar por la indemnización
La indemnización no puede solicitarse una vez pasados dos años del accidente.

¿Qué pasa si soy el afectado?

El SOAT cubre la invalidez permanente, la incapacidad temporal y los gastos de atención médica, así como el fallecimiento de las víctimas del accidente.

En caso de invalidez, debes presentar tu dni, la copia certificada de la denuncia policial y el certificado médico emitido por el médico tratante.

Si alguno de tus familiares fue perjudicado por un accidente y falleció, tú puedes realizar el reclamo de indemnización presentando tu DNI a la compañía aseguradora junto a un certificado médico de defunción, copia certificada de la denuncia y certificado de nacimiento que acredite la calidad de heredero (relación de parentesco).

¿Qué es lo que cubre el SOAT?

El SOAT cubre los daños ocasionados a las personas involucradas en un accidente de tránsito, sea que vayan dentro del vehículo causante del accidente o que sean peatones. La póliza del SOAT cubre los gastos médicos (hospitalización y atención médica), de invalidez temporal, invalidez permanente, fallecimiento y sepelio.

¿Qué es lo que no cubre el SOAT?

El SOAT no cubre los daños ocasionados al vehículo (para esto se contrata un seguro vehicular), ya que se fundamente en el derecho a la vida y a la seguridad integral de las personas.

Ahora estás preparado para enfrentar un accidente de tránsito y actuar con rapidez. Si tu SOAT está próximo a vencer, recuerda que con el comparador de Comparabien puedes encontrar la mejor opción para renovarlo –el mejor precio y todos los beneficios- y solicitarlo desde la misma página.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios