Los sí y los no de las cooperativas: ¿De verdad nos ayudan a ganar dinero?

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 28/05/2019 - 09:56
Si eres de los que ha pensado en unirse a una cooperativa, pero no sabes bien de qué se trata, es momento de resolver dudas y averiguar si te convienen o no.

Seguramente has oído hablar del vecino que colocó su dinero en algo llamado cooperativa, y que terminó muy contento porque le pagaron una muy buena tasa de interés y le dieron más beneficios. Si eso te causó curiosidad, es momento de resolver las principales dudas que tienes sobre estas entidades. ¿Sirven o no sirven? ¿Son confiables? ¿Vale la pena ahorrar en ellas?

Las cooperativas son entidades sociales, que no tienen fines de lucro y donde los socios son también los aportantes y quienes les dan vida, pues deciden quién la dirige, de manera democrática. Todos “cooperan”, de ahí es que se origina el nombre.

¿En qué se diferencian del banco?
La opinión de los socios cuenta al momento de tomar las decisiones. Cada uno debe votar y con eso se deciden las acciones de la cooperativa. Las cooperativas están presentes hasta en los lugares más alejados, y buscan que los mismos socios se apoyen unos a otros para resolver los problemas que se presenten.

¿Son confiables?
Uno de los problemas de las cooperativas es que no todas están supervisadas, en efecto, solo un pequeño porcentaje es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). ¿Qué ocasiona esto? Que el dinero de los aportantes pueda perderse de buenas a primeras, como ha sucedido en el pasado. Sin embargo, a partir de este año las cooperativas han tenido que registrarse para seguir funcionando, lo que hará mucho más fácil que puedas elegir una para depositar tu dinero.

¿Solo sirven para ahorrar?
No, las cooperativas brindan distintos servicios, entre ellos, también ofrecen préstamos. Además, durante el año hay distintos eventos y actividades especiales para los socios, donde se benefician incluso con la realización de campañas, festividades y otras iniciativas, aumentando el sentimiento de comunidad.

¿Por qué sus tasas de interés son convenientes?
Como no tiene fines de lucro, permite que los socios accedan a mayores tasas de interés en el caso de sus ahorros o menores tasas por un préstamo, de manera que al final, no salen perdiendo, sino que cuidan su dinero.

Hay muchas cooperativas y si estás en proceso de elegir una, lo ideal es que escojas alguna que sea supervisada. Además, puedes conversar con sus socios para consultar acerca de su experiencia y así conocer aún más.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios