¿Tan joven y pensando en la jubilación? Diferencias entre una AFP y la ONP

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 10/02/2020 - 09:47
Quizás te han hecho esa pregunta algunas veces cuando has hablado de la jubilación, pero lo cierto es que nunca es temprano cuando se trata de ese tema.
afp como cambiarme

En algunos casos hemos escuchado que no conviene anticiparse, pero cuando hablamos de la jubilación, la mejor decisión que puedes tomar es hacerte cargo cuanto antes. No hay nada peor que llegar a la edad para jubilarte y ver que todos tus años de esfuerzo y dedicación en tus trabajos no rindieron frutos.

Imagina el siguiente panorama: Tienes 65 años y en lugar de estar tranquilo para descansar, recibiendo una pensión que te permita llevar un estilo de vida digno y de calidad; estar preocupado porque el monto a recibir como pensión no alcanza para cubrir tus gastos básicos y mes a mes tienes que buscar opciones. Sin duda, eso no es algo que a las personas les gustaría vivir, pero es la situación que viven muchos peruanos hoy en día.

Si no quieres que te suceda lo mismo, es importante que empieces a preocuparte por tu jubilación. No importa si aún estás en tus veintes o treintas, es el momento ideal para hacerlo y así tomar cartas en el asunto.

Una de las preguntas más populares al tocar el tema de la jubilación tiene que ver con elegir una AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) o la ONP (Oficina de Normalización Previsional. ¿Cuál te conviene más? ¿Funcionan igual? ¿Cobran igual? Quizás has escuchado mucho de las AFP, pero ¿sabes realmente cómo funcionan?

A continuación, 10 puntos a tener en cuenta para comprender la diferencia entre ambas:

1. La AFP es una cuenta de ahorro: Una de las principales diferencias es que la AFP es como una cuenta de ahorros, el monto de la pensión dependerá en gran porcentaje, de lo que logres ahorrar durante tu vida laboral. Con un aporte constante, lograrás obtener una gran pensión.

2. La ONP es un fondo común: Por otro lado, la ONP es un fondo común de donde no solo saldrá tu pensión, sino también la pensión de terceros.

3. La AFP es una pensión segura: Sin importar cuánto tiempo o qué cantidad hayas aportado, igual recibirás una pensión. Claro que esta estará sujeta al total de los aportes realizados, pero no hay riesgos de perder el dinero.

4. La ONP necesita que cumplas un tiempo: En la ONP, deberás haber aportado como mínimo durante veinte años. Si ese tiempo no se cumple, es decir, aportaste durante 19 años y 11 meses, perderás lo reunido.

5. El monto promedio de una pensión en una AFP es de s/.1100 soles (de acuerdo a AFP Prima), mientras que para la ONP el promedio es de s/.680-s/.700 soles.

6. Elegir fondo: En la AFP encontramos tres tipos de fondos en los que puedes colocar tu dinero y en los que serás clasificado de acuerdo a tu edad: el fondo conservador, el mixto y el más riesgoso. En cambio, en la ONP no existen fondos diferenciados.

7. Retirar los fondos: Si tienes los fondos en una AFP, puedes realizar diferentes cosas con ellos. En primer lugar, puedes retirar el 95.5% de tu fondo y usarlo para un inmueble o lo que desees, puedes recibir una pensión, o incluso realizar una combinación de las dos primeras opciones.

8. En la ONP no puedes retirar el fondo que hayas acumulado. Es decir, lo utilizado sí o sí deberá ser destinado a tu pensión.

9. Si no registraste beneficiarios y falleces antes de utilizar tu pensión, el dinero que hayas acumulado durante todo ese tiempo se quedará en el fondo común.

10. En AFP, en cambio, si esta situación se da, tus familiares podrán reclamarlo como herencia a través de un formulario.

Estas son 10 diferencias que sí o sí debes conocer y tener en cuenta al momento de elegir entre una AFP y la ONP. Esto también te servirá para conocer más a fondo qué es lo que hacen y cómo te afecta.

Recuerda que no existe solo una AFP en el mercado, así que puedes comparar los beneficios y las alternativas utilizando el comparador de AFP de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios