Guía de AFPs y Fondos de Pensiones

Una Fondo de Pensiones es un ahorro que realizan los trabajadores durante su vida laboral, para cubrir los costos de subsistencia cuando la persona deje de trabajar (jubilación). Las AFP son las Administradoras de estos fondos y se encargan de recibir los aportes e invertirlos para lograr rentabilidad.

Las AFPs fueron creadas para administrar los aportes de los trabajadores en orden de obtener una rentabilidad que luego servirá para multiplicar las inversiones y luego repartir las pensiones a los trabajadores cuando llegue su edad de jubilación.

Las AFP son organismos privados regulados por la SBS (Superintendencia de Banca Seguros y AFPs)

Afiliación

A partir del 1 de junio del 2017, los trabajadores nuevos que quieran ingresar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), deberán afiliarse a la AFP ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al sistema (normalmente esta licitación se gana por tener los costos más bajos de comisiones para el usuario).

Luego de cumplir 2 años (24 meses) dentro del sistema, el trabajador es libre de hacer un traspaso a cualquier AFP del sistema.

A veces puede que olvidemos a qué AFP nos hemos afiliado en el pasado. Si te ha sucedido puedes consultarlo en la web de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). La consulta se debe realizar con tu DNI y puedes acceder a ella en este enlace: http://www.sbs.gob.pe/app/spp/afiliados_net/PagSS/afil_existe.aspx.

Aportes a Fondo

Si eres un trabajador dependiente, cada mes tu empleador te descontará el 10% de tu salario bruto como aporte obligatorio. Adicionalmente te descontará también los gastos de comisiones y seguro (que varian según cada AFP). Conoce los valores actuales en nuestro comparador de AFP.

Si eres un trabajador independiente, no estas obligado a aportar al sistema de pensiones, pero si eliges hacerlo de manera voluntaria debes ingresar al portal AFPnet para declarar tu aporte y luego hacer el deposito correspondiente en un banco.

Comisiones y Seguro

Existen dos tipos de comisión vigentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP):

Comisión Mixta: Esta comisión se calcula con una tasa sobre tu ingreso mensual y otra tasa anual sobre el valor de tu fondo acumulado, (del 01 de junio de 2013 en adelante).

Comisión por Flujo: En esta comisión hay una sola tasa sobre tu ingreso mensual.

Además también hay un cargo por seguro, que cubre el caso de invalidez permanente y muerte. Este cargo también varía por cada AFP.

Tipos de Fondos

Los tipos de fondo o multifondos son planes de inversión que ofrecen las AFP del sistema privado de pensiones (SPP). Cada fondo esta diseñado para un perfil de usuario y para diferentes momentos en la vida laboral del trabajador.

Actualmente existen cuatro (4) tipos de fondo de pensiones:

Fondo 0. Este fondo es el más conservador y es recomendado para personas que estén próximas a jubilarse o que ya se hayan jubilado. Este fondo solo invierte en instrumentos de renta fija (más conservadores).

Fondo 1. Este fondo es también conservador y es recomendado para personas que estén próximas a jubilarse (60 años o más). Este fondo invierte el 90% en instrumentos de renta fija (más conservadores) y 10% en renta variable (más arriesgado).

Fondo 2. Este fondo es moderado y es recomendado para personas entre 40 y 60 años. Este fondo invierte el 55% en instrumentos de renta fija (más conservadores) y 45% en renta variable (más arriesgado).

Fondo 3. Este fondo es más arriesgado y es recomendado para personas menores de 40. Este fondo invierte el 20% en instrumentos de renta fija (más conservadores) y 80% en renta variable (más arriesgado)

Traspaso a otra AFP

Si tienes más de 24 meses de estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes traspasarte de una AFP a otra de manera sencilla. Solo debes entrar en contacto con la AFP a la que deseas traspasarte y ellos te ayudarán en el proceso.

En Comparabien puedes usar nuestro comparador de AFP para encontrar la AFP y el fondo que más conviene.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.